Autoridad Nacional del Servicio Civil

Entidades destacan apoyo de Alta Dirección en la implementación de la Gestión de Rendimiento

  • ONP, JNE, SERFOR, SERNANP, MINJUS, MINEDU y SERVIR presentaron Buenas Prácticas al implementar el subsistema de Gestión del Rendimiento en su Etapa Piloto

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR reunió a siete (7) de las veintiún (21) entidades públicas que implementaron la Gestión del Rendimiento durante el 2016 para presentar sus Buenas Prácticas desplegadas en este ciclo.

Los representantes de la Oficina de Normalización Previsional – ONP, el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, el Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre – SERFOR, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – MINJUS, el Ministerio de Educación – MINEDU y La Autoridad Nacional del Servicio Civil-SERVIR, expusieron sus Buenas Prácticas ante Titulares de Entidad, Directivos, Jefes y especialistas de las Oficinas de Recursos Humanos de un total de 37 entidades públicas que participaron del evento.

La presentación de las Buenas Prácticas en Gestión de Rendimiento contó con la participación de Juan Carlos Cortés, Presidente Ejecutivo de SERVIR, quien al finalizar las exposiciones destacó el trabajo de cada una de las entidades expositoras; así como de todas las entidades que participaron de la implementación del subsistema de Gestión de Rendimiento.

El presidente de SERVIR señaló que las prácticas presentadas tienen importantes acciones que deberían ser compartidas con las 40 entidades que implementarán la Gestión de Rendimiento en el 2017. Asimismo, remarcó que en todas las entidades se revela el papel trascendente e importante de la Alta Dirección en el desarrollo del subsistema y ello se ve reflejado también en el compromiso de los evaluadores y evaluados de cada entidad, quienes identifican la importancia de esta herramienta en el desarrollo de su trabajo diario.

Nataly Socla, Subjefa de Desarrollo Profesional de la ONP presentó su práctica denominada “Programa de fidelización del modelo de Gestión del Rendimiento”. Que consistió en la implementación del Plan de Comunicación Interno que buscó generar involucramiento de los actores claves dentro de la entidad, así como al Comité Interno de GdR para brindar asistencia técnica y generar formatos y guías de apoyo para la capacitación en GdR.

Asimismo, el plan de comunicación logro el desarrollo de habilidades blandas a través de la capacitación de sus Directivos para desarrollar las reuniones de retroalimentación con sus colaboradores.

Para ver la presentación de la ONP ir al enlace: http://storage.servir.gob.pe/archivo/2017/gdr/ONP.pdf

Susana Hernández, Especialista de Recursos Humanos del JNE presentó la práctica denominada “Proceso de Elección del Tercer Miembro del Comité Institucional de Evaluación”, en donde el JNE desarrolló una metodología para la elección del tercer miembro del CIE cuya implementación generó mayor confianza en la herramienta.

Cabe destacar que la experiencia del JNE para la elección del tercer miembro del CIE fue compartida con otras entidades públicas como MINJUS y Gobierno Municipal de Cusco.

Para ver la presentación del JNE ir al enlace: http://storage.servir.gob.pe/archivo/2017/gdr/JNE.pdf

Mariel Herrera, Directora de Recursos Humanos de SERFOR presentó su práctica denominada “Plan Comunicacional durante la implementación de la Gestión de Rendimiento”, compuesto por 4 componentes i) Comunicación y sensibilización ii) Capacitación a órganos desconcentrados, iii) Transparencia y comunicación efectiva para la elección del tercer miembro del CIE y iv) Institucionalización de la GdR; en cada una de las etapas logró que los colaboradores de SERFOR conozcan e interioricen la importancia de la herramienta.

Para ver la presentación de SERFOR ir al enlace: http://storage.servir.gob.pe/archivo/2017/gdr/SERFOR.pdf

Ángel Bautista, Jefe de Recursos Humanos del SERNANP presentó su práctica “Asistencia técnica permanente y personalizada” que consistió en el acompañamiento y asistencia técnica personalizada a los actores clave del proceso de la Gestión de Rendimiento que permitió asegurar el éxito de la implementación en la entidad cumpliendo Cronograma Institucional conforme a las fechas establecidas.

Para ver la presentación del SERNANP ir al enlace: http://storage.servir.gob.pe/archivo/2017/gdr/SERNANP.pdf

Carlos Silva, Jefe de Capacitación del MINEDU explicó a los presentas la práctica “Estrategias de comunicación, asistencia técnica y capacitación a los participantes 2016”, que se utilizó durante el proceso de implementación de la GdR como un mecanismo para posicionar a la Oficina de Recursos Humanos del MINEDU dentro de la entidad, dando especial importancia a las actividades de monitoreo y seguimiento.

Para ver la presentación del MINEDU ir al enlace: http://storage.servir.gob.pe/archivo/2017/gdr/MINEDU.pdf

Carlos Bereche, Jefe de Recursos Humanos del MINJUS presentó la práctica “Acciones de empoderamiento e identificación de Gestores Claves para la implementación de la Gestión de Rendimiento”. Para el MINJUS la identificación de Gestores clave en los órganos y unidades orgánicas que participaron de la implementación de la Gestión del Rendimiento fue importante porque de esta manera se capacitó y entrenó para que sean ellos los encargados de brindar la asistencia técnica. A este grupo se le denominó los “Gestores de Rendimiento”.

Para ver la presentación del MINJUS ir al enlace: http://storage.servir.gob.pe/archivo/2017/gdr/MINJUS.pdf

Cecilia Gallardo, Especialista de Capacitación y Rendimiento de SERVIR presentó la práctica “Integración de las Tecnologías de Información en la Gestión de Rendimiento” que sirvió a la entidad para facilitar procedimientos de la Gestión de Rendimiento. Gracias al uso de la plataforma diseñada para la GdR se logró un mejor seguimiento y cumplimiento de cada una de las etapas del subsistema de Gestión del Rendimiento.

La plataforma otorga facilidades para los evaluadores, evaluados y para la propia Oficina de Recursos Humanos durante todo el proceso de implementación de la Gestión de Rendimiento.

Para ver la presentación de SERVIR ir al enlace: http://storage.servir.gob.pe/archivo/2017/gdr/SERVIR.pdf

Cabe destacar que la reunión fue posible gracias al trabajo del equipo de Gestión del Rendimiento de la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil (GDCRSC), responsable de implementar estrategias de desarrollo de capacidades y Gestión del Rendimiento en las entidades públicas del Estado.

Para mayor información sobre el proceso de implementación del subsistema de Gestión del Rendimiento puede visitar la página web: http://www.servir.gob.pe/gdr o escribir al correo consultasgdr@servir.gob.pe

Lima, 20 de marzo de 2017
Imagen Institucional