Autoridad Nacional del Servicio Civil

Es tiempo de Servir – Entrevista a directora general del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y miembro del Cuerpo de Gerentes Públicos de SERVIR

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Es tiempo de Servir comparte la entrevista realizada a la Dra. Zulema Tomás Gonzáles, directora general del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja y miembro del Cuerpo de Gerentes Públicos de SERVIR.

La Dra. Tomás nos cuenta acerca de la práctica Soporte Regional Nutricional “Como en Casa” implementada en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, que ha sido reconocida como buena práctica y nominada en la categoría Nutrición Materno-Infantil para el premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017 que organiza Ciudadanos Al Día.

Cabe destacar que está práctica fue premiada el 15 de mayo de 2017 por SERVIR en la Quinta Edición del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Pública 2017 que organiza la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública en la Categoría Nutrición Materno – Infantil.

Con esta práctica el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN – SB) brinda atención especializada a niños y niñas con patologías complejas, cuyo tratamiento requiere un adecuado soporte nutricional y emocional durante su hospitalización, ya que previo a una intervención quirúrgica el paciente pediátrico debe cumplir con las condiciones mínimas para su intervención, considerando como factor muy importante el peso del paciente y/o estado nutricional.

Los responsables observaron que existía una baja aceptación de la dieta básica hospitalaria niños y niñas con patologías complejas, la cual ponía en riesgo el tratamiento médico – quirúrgico, así como la recuperación inmediata del paciente, siendo notorio principalmente en los pacientes referidos que provenían de provincias (60% del total de pacientes hospitalizados).

Ante la devolución de las dietas de los pacientes regionales del servicio de Trasplantes de Progenitores Hematopoyéticos (TPH), el Equipo de Nutrición decidió incluir una nueva propuesta de servicio de alimentación; esta propuesta consistió en proponer, otorgar, monitorear y evaluar una alimentación adecuada considerando su estado nutricional y la patología del paciente, usando alimentos de la zona de origen.

Esta práctica fue implementada en octubre del 2015 y su continuidad es permanente, lográndose otorgar 170 dietas a 22 pacientes regionales del servicio de TPH que tienen una estancia prolongada de hospitalización, además se logró reducir la estancia hospitalaria de los pacientes hospitalizados de 16.3 a 13.9 días, se pudo ahorrar en costos del tratamiento por paciente en promedio de S/. 770.00 soles, y se logró implementar un sistema informático en los procesos de atención con dietas terapéuticas.

Para ver la relación de Ganadores del Concurso de Buenas Prácticas 2017 presentadas por Gerentes Públicos los invitamos a ver el siguiente enlace: https://goo.gl/1czYgo

Para ver las fotos de la ceremonia de premiación del Concurso de Buenas Prácticas 2017 presentadas por Gerentes Públicos en el siguiente enlace: https://goo.gl/4ysfsX

Para ver el video ver el siguiente enlace: https://goo.gl/V5HTKR

Próximamente compartiremos una nueva entrevista con información de interés para las entidades públicas, servidoras y servidores civiles, y la ciudadanía en general.
#EsTiempoDeServir

Lima, 22 de agosto de 2017
Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional