Autoridad Nacional del Servicio Civil

Es tiempo de SERVIR – Entrevista a Mariano Lafuente, Especialista Senior del BID

Es tiempo de SERVIR - Entrevista a Mariano Lafuente, Especialista Senior del BID

Es tiempo de SERVIR comparte la entrevista realizada a Mariano Lafuente, especialista Senior en Modernización del Estado en la División de Innovación para Servicios al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo – BID. Lafuente también es coordinador del Programa de Gestión Pública del BID para el Perú.

Mariano Lafuente destaca el crecimiento del servicio civil peruano en los últimos años, tal como se vio en la investigación realizada por el BID y que se vio reflejada en el Libro “Al servicio del ciudadano: una década de reformas del servicio civil en América Latina (2004 -2013)”, en donde se buscó tomar una nueva foto a los países de América Latina sobre como gestiona sus recursos humanos en el sector público.

El libro revela que en algunos países de la Región hubo avances, porque una reforma en el servicio civil es de largo aliento, y en otros no. En el caso de Perú, los tomadores de decisiones de políticas públicas priorizaron esta reforma en los siguientes años y es por eso que avanzó entre el 2004 y el 2015.

Con la Ley del Servicio Civil en el 213 –a nivel normativo- además con el sistema de Gerentes Públicos en el servicio civil peruano se observan destellos de méritos, así como la creación de los portales de transparencia con las que cuentan todas las entidades públicas; entre otros hicieron posible que crezca la puntuación en el diagnóstico realizado por el BID.

Asimismo, el especialista Senior en Modernización del Estado en la División de Innovación para Servicios al Ciudadano del BID señaló que uno de los puntos fuertes del crecimiento del servicio civil peruano fue la creación de SERVIR en el 2008 como el ente rector del Sistema Administrativo de Recursos Humanos en el Estado, y de acuerdo a la metodología del estudio es una de las agencias con mayor puntuación de todos los países.

Mariano Lafuente también destacó la experiencia del Cuerpo de Gerentes Públicos del Perú que capta la atención en los países de la Región y se observa como una de las grandes reformas y acciones más innovadoras para introducción de mérito en el servicio civil de la Región junto al sistema de Alta Dirección Pública de Chile.

El caso peruano del Cuerpo de Gerentes Públicos es más realista al que pueden aspirar otros países de la Región. Incluso cuando Lafuente ha explicado la experiencia peruana en diversos países de América Latina y en la OCDE estos se han mostrado interesados en el modelo.

Los invitamos a ver la entrevista en el siguiente enlace: https://goo.gl/9GEpsV

Lima, 02 de mayo de 2018
Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional