Autoridad Nacional del Servicio Civil

Escuela Nacional de Administración Pública de SERVIR cumple 4 años fortaleciendo las competencias de los servidores civiles

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  • A la fecha la Escuela ha logrado beneficiar a más de 46 mil servidores a nivel nacional (2013-2016)

Aniversario ENAP

La Escuela Nacional de Administración Pública órgano de línea de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, celebró su cuarto aniversario en donde ha trabajado fortaleciendo las capacidades de más de 46 mil servidores civiles de todo el ámbito nacional.

Con motivo del 4to aniversario se llevó a cabo una ceremonia en donde Dante Mendoza, Director de la Escuela Nacional de Administración Pública presentó los logros alcanzados en el último año, así como los retos a enfrentar de cara a la modernizar el servicio civil peruano.

En la reunión, a la que asistieron servidores civiles, egresados y representantes de las diversas agencias de cooperación internacional en Perú, se presentó el trabajo realizado durante el 2016 entre estos el trabajo desarrollado para fortalecer las capacidades gerenciales de los Directores Regionales de Salud y de los Directores de las Unidades de Gestión Educativas Locales (UGEL) de todo el país. Así como los programas especiales gerenciales para las municipalidades provinciales de Cusco y Yungay. Cabe destacar que durante el 2016 la Escuela ha beneficiado a 699 directivos públicos de regiones y 507 de Lima.

Asimismo, el director de la ENAP, explicó que se han reforzado las capacidades éticas de 3678 servidores civiles a nivel nacional con el curso de Ética en la Función Pública (Entre mayo de 2013 a mayo de 2017).

Nuevos productos: la Revista Digital Saber Servir y nuevas publicaciones

Durante la ceremonia se realizó el lanzamiento oficial de la revista digital de la Escuela “Saber Servir”, que presenta destaca los casos de buenas prácticas en gestión pública para su uso académico y actualización continua de los gestores públicos. Su periodicidad será trimestral y en su primera edición se presenta el caso de planificación estratégica: “Diferendo limítrofe entre Perú y Chile desde la perspectiva de la administración pública”; así como artículos de interés relacionados a la gestión administrativa del Estado.

Cabe resaltar que “Saber Servir” está dirigida a servidores civiles y directivos públicos en todo el ámbito nacional, así como a la comunidad de práctica e interés de la Escuela Nacional de Administración Pública, investigadores, profesores de educación superior especializados en gestión pública e interesados. Para conocer más puede ingresar a: http://revista.enap.edu.pe/issue/view/114

Asimismo, se destacó la publicación de los cuadernos de trabajo sobre Procedimientos para el Otorgamiento de Licencias de Habilitación Urbana y Licencias de edificación; así como la Gestión del Desarrollo Urbano desde los Gobiernos Locales, ambos realizados con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de la Cooperación Suiza.

También, se anunció la publicación del cuaderno de trabajo docente: “Gestión Pública con Enfoque Intercultural” en español y en quechua y “El Aprendizaje Basado en Problemas y el Estudio de Casos para la formación de adultos”, destinados a profesores y facilitadores dedicados a formar a servidores civiles.

Los compromisos de la Escuela

La Escuela Nacional de Administración Pública y SERVIR mantienen su compromiso en mejorar sus servicios para los servidores civiles. Para ello se lanzará próximamente el Programa de Formación de Talentos (PFT) que tiene como objetivo formar a jóvenes que quieran desarrollar una línea de carrera en el Estado basado en los ejes de gestión pública in house y habilidades gerenciales directivas.

En el transcurso del año la presencia de la Escuela se fortalecerá a nivel nacional con la apertura de aulas regionales, donde se realizarán capacitaciones acorde a las necesidades de los servidores civiles de la zona.

Por último, la Escuela orientará sus esfuerzos a fortalecer las capacidades tecnológicas y de innovación de los servidores civiles a fin de que sepan utilizar las herramientas disponibles en favor de las instituciones y los ciudadanos.

Lima, 27 de junio de 2017
Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional