Gestión de la Capacitación

Gestión de la Capacitación

La capacitación tiene como finalidad cerrar las brechas de conocimientos o competencias identificadas en los servidores civiles para que mejoren su desempeño y como consecuencia de ello se logren los objetivos institucionales de las entidades y los ciudadanos reciban servicios de calidad.

Base legal: Artículo 10 de la Ley del Servicio Civil y Artículo 9 del Reglamento de la Ley del Servicio Civil.

Los tipos de capacitación son dos:

a) Formación laboral: Tiene por objeto cerrar las brechas de conocimientos o competencias de los servidores en el corto plazo. Se desarrollar a través de cursos, talleres, seminarios, diplomados u otros que no conduzcan a grado académico o título profesional.

b) Formación profesional: Tiene por objeto desarrollar las competencias de los servidores en el mediano plazo. Se desarrolla a través maestrías y doctorados.

En ambos casos, la capacitación debe estar alineada necesariamente al perfil del puesto del servidor y a los objetivos institucionales.

Base legal: Artículo 16 de la Ley del Servicio Civil.

Existen dos condiciones:

Según régimen

En caso las entidades no cuenten con resolución de Inicio de Tránsito al Régimen del Servicio Civil, los servidores civiles que pertenecen al régimen 276, 728 o 1057 (CAS) de dichas entidades, únicamente podrán acceder a capacitaciones de Formación Laboral. El costo que pueden invertir estas entidades por servidor, no podrá exceder el equivalente a una (1) Unidad Impositiva Tributaria y ni superar el periodo de tres (3) meses calendario por todas las capacitaciones que reciba el servidor. El periodo de tres meses calendario se contabiliza considerando la fecha de inicio y fin de la capacitación, de manera independiente a si ésta se desarrolla a diario, semanal o mensual.
Esto quiere decir, que un servidor podrá beneficiarse con más de una Acción de Capacitación durante un ejercicio fiscal, pero que la suma de éstas no debe exceder una (01) UIT ni el periodo de 03 meses.
Así mismo, desde el 2015, la Formación Profesional solo corresponde a los servidores incorporados en el régimen del servicio civil que cumplan con los requisitos previstos en el artículo 18 del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil.

Base legal: Sexta Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la Ley del Servicio Civil.

Según grupos

  • Los directivos, servidores de carrera y de actividades complementarias pueden acceder a Formación Laboral desde su ingreso al servicio civil, pasado el período de prueba.
  • Los funcionarios y los servidores de confianza podrán acceder únicamente a Formación Laboral.
  • Para el caso de la Formación Profesional, pueden acceder los servidores civiles de carrera que cumplan con los requisitos previstos en el artículo 18 del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil.
  • Los directivos que no sean de confianza pueden acceder a Formación Profesional, siempre que provengan de un fondo sectorial, de un ente rector o de algún fideicomiso del Estado para becas y créditos y que cuenten con un mínimo de 3 años efectivos consecutivos o alternos en un periodo de 5 años de permanencia en el sector público al momento de postular.

Base legal: Artículo 17 y 18 de la Ley del Servicio Civil, Artículo 14, 18 y 264 del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil.

Sí. Los servidores de carreras especiales pueden acceder a capacitación, en conformidad con lo previsto en las leyes que regulan la creación de cada carrera especial (La Primera Disposición Complementaria Final de la Ley del Servicio Civil establece cuales son las carreras especiales reconocidas). Asimismo, en caso estas leyes no previeran regulación específica sobre capacitación, las entidades podrán aplicar supletoriamente la Directiva para gestionar la capacitación de los servidores de carreras especiales a través del Plan de Desarrollo de las Personas.

Base legal: Numeral 4 de la Directiva aprobada con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR/PE.

No. Para acceder a Formación Profesional, el servidor civil de carrera debe postular al financiamiento, para lo cual debe cumplir, como mínimo, con los siguientes requisitos:

  • Formar parte del servicio del Estado por un periodo no menor de tres (3) años consecutivos o cinco (5) años alternos en el sector público.
  • Acreditar el grado académico requerido para postular al programa.
  • Tener durante los últimos tres (3) años una (1) calificación de buen rendimiento y/o rendimiento distinguido como resultado de la evaluación de desempeño.
  • No haber sido sancionado con una suspensión en los últimos tres años.

Artículo 18 del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil.