Todo lo que debes saber sobre la Ley del Servicio Civil

La Ley del Servicio Civil aprobada por el Congreso de la República el día 02 de julio es una de las reformas más ambiciosas y esperadas de los últimos 20 años porque actualmente los sueldos están congelados y las carreras estancadas. Por ello, la reforma del servicio civil es clave para lograr un mejor servicio público al:

  • Introducir la Meritocracia para elevar la calidad de los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos.
  • Mejorar los ingresos de la mayoría de los servidores públicos e incentivar su crecimiento personal y profesional en la administración pública.

Es, por ello, que se pone a disposición una serie de documentos que permitirán dar a conocer la norma y aclarar las principales dudas sobre la misma:


Ley N° 30057 - Ley del Servicio Civil

Reglamentos publicados de la Ley del Servicio Civil

Se ha publicado en El Peruano los 3 reglamentos de la Ley del Servicio civil (Ley N° 30057).

  • Reglamento General de la Ley del Servicio Civil
  • Reglamento del Régimen Especial para Gobiernos Locales
  • Reglamento de Compensaciones

La publicación de los 3 reglamentos da inicio a la vigencia de la ley del Servicio Civil.

Los dos primeros reglamentos son de la Presidencia del Consejo de Ministros elaborados por la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR.

El Reglamento general desarrolla reglas en materia de derechos, obligaciones, capacitación, evaluación, derechos colectivos, entre otros temas para los servidores civiles. Está dividido en 2 libros: El primer libro se aplica a todos los servidores civiles (Régimen 276 y 728); El segundo libro se aplica SOLO a aquellos que se pasen al nuevo régimen de servicio civil.

El Reglamento de Gobiernos Locales define reglas para las municipalidades con menos de 20 personas.

El Reglamento de Compensaciones contiene las reglas de pagos y compensaciones. Ha sido elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas MEF.

Consultas sobre el Reglamento General de la Ley del Servicio Civil (DS 040-2014-PCM) y Reglamento del Régimen Especial para Gobiernos Locales (DS 041-2014-PCM) a nuevoserviciocivil@servir.gob.pe.

alt DS N° 040-2014-PCM.- Aprueban Reglamento General de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil
alt DS N° 041-2014-PCM.- Aprueban Reglamento del Régimen Especial para Gobiernos Locales
alt DS N° 138 -2014-EF.- Reglamento de Compensaciones de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil
alt DS N° 040-2014-PCM.- Fe de Erratas, Aprueban Reglamento General de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil
alt DS N° 138 -2014-EF.- Fe de Erratas, Reglamento de Compensaciones de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil

Instrumentos para la implementación de la Ley del Servicio Civil

alt Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 160-2013-SERVIR-PE - Aprueban los Lineamientos para el tránsito de una entidad pública al régimen del servicio civil.
alt Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 161-2013-SERVIR-PE - Aprueban la Directiva Nº 001-2013-SERVIR/GDSRH, “Formulación del Manual de Perfiles de Puestos (MPP)” y sus anexos.
alt Lineamientos para el tránsito de una entidad pública al régimen del Servicio Civil, Ley 30057. Aprobados mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 160-2013-SERVIR-PE, publicada en el Diario El Peruano el 02 de octubre de 2013. Esta ruta está compuesta por etapas que permitirán a las entidades prepararse para la implementación de la Ley.
alt Guía de mapeo de puestos. Aprobada mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 106-2014-SERVIR-PE, publicada en el Diario El Peruano el 14 de junio de 2014. Explica a detalle cómo llevar a cabo la Matriz de Mapeo de Puestos de la Entidad, Términos de Referencia Sugeridos, Modelo de Reporte de Mapeo de Puestos, Acta de aprobación del Mapeo de Puestos Sugerida.
alt Anexo de la Guía de Mapeo de Puestos. Matriz de Mapeo de Puestos en la Entidad. Herramienta que se empleará para la recolección de información acerca de los puestos y servidores públicos, según lo establecido en la Guía de Mapeo de puestos.
alt Manual de Perfiles de Puestos
alt Formatos guía metodológica Perfiles de Puesto.

Beneficios y alcance de la reforma del Servicio Civil Peruano

Preguntas frecuentes

Estudio de opinión sobre la reforma del servicio civil elaborado por Ipsos Apoyo

Suplemento especial sobre la Ley del Servicio Civil

Relación de funcionarios de libre designación y remoción en organismos públicos, órganos colegiados, y con rango de secretario general por ley


Cualquier consulta o duda adicional sobre la Ley, escríbanos a: nuevoserviciocivil@servir.gob.pe o llamar al 0800 - 10024

SERVIR - Autoridad Nacional del Servicio Civil
Pasaje Francisco de Zela 150 Piso 10 - Jesús María, Lima | (511) - 206 3370 | info@servir.gob.pe