Rectoría

Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector público

Para ser integrante del CSST se requiere:

  1. Ser trabajador de una institución pública.
  2. Tener 18 años de edad como mínimo.
  3. Tener capacitación en temas de seguridad y salud en el trabajo o laborar en puestos que permitan tener conocimiento o información sobre riesgos laborales.

En el sector público se considera trabajador a aquellos que se encuentran sujetos a los regímenes laborales de los Decretos Legislativos 276 (carrera administrativa) y 728 (privado), así como los que cuenten con Contrato Administrativo de Servicios1 (CAS).

Mediante Resolución Ministerial N° 148-2012-TR, se ha aprobado la “Guía para el proceso de elección de los representantes ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo – CSST y su instalación, en el Sector Público” y “formatos referenciales para la elección de los representantes ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo – CSST y su instalación, en el Sector Público”.
De acuerdo al artículo 56 del Reglamento de la Ley de SST aprobado con Decreto Supremo N° 005-2012-TR, se indica que los miembros titulares del Comité, deben elegir al Presidente. En el caso del Secretario, es el responsable de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo, o de ser el caso, ser elegido por los miembros titulares del CSST entre sus representantes. (Resolución Ministerial N° 148-2012-TR.)
El CSST estará conformado por un mínimo de cuatro (4) y un máximo de doce (12) miembros. A falta de acuerdo entre empleador y trabajador, el número de miembros no será menor de seis (6) en instituciones públicas con más de cien (100) trabajadores, agregándose al menos 2 por cada 100 trabajadores adicionales.
Los miembros trabajadores del CSST o los Supervisores de SST, según sea el caso, gozarán de una licencia de treinta (30) días naturales por año calendario para el desempeño de sus funciones, previa autorización del mismo comité. (Art. 32 Ley N° 29783, modificado con Ley N° 30222)
Conforme el artículo 63 del Reglamento, se trata de un supuesto de vacancia del cargo el cual deberá suplirse con un representante alterno (miembro suplente) hasta la conclusión del mandato.
El personal de dirección y de confianza solo podrá ser miembro del CSST en tanto sea designado por el titular de la entidad como representante del empleador ante el Comité.

El personal de dirección y de confianza no podrá votar ni postular para ser miembro del CSST como representante de los trabajadores, de conformidad con el artículo 49° del Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobado con Decreto Supremo N° 005-2012-TR.

Referencia: Informe Técnico N° 725-2015-SERVIR/GPGSC DEL 12-08-2015 (OPINION VINCULANTE)

De la Implementación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

El mandato de los representantes de los trabajadores o del Supervisor de SST dura (1) año como mínimo y dos (2) como máximo. Los representantes del empleador ejercerán el mandato por el plazo que la Institución Pública determine.
Los representantes de los trabajadores como aquellos de la Institución Pública podrán tener igual número de miembros suplentes que miembros titulares.
En la reunión participan con voz y voto los representantes titulares. Los suplentes participan cuando el titular vaca en el cargo por alguna de las causales del artículo 63º del Reglamento.
No. En el acto de instalación del CSST, los miembros titulares del CSST eligen entre ellos al Presidente y, de ser el caso al Secretario del CSST.
Para la implementación del Comité SST, se ha establecido un plazo de treinta (30) días hábiles a contarse desde la fecha de publicado el RLSST, fecha en la que se deberá convocar a elecciones para la designación de los miembros que representarán a los trabajadores de la Entidad.

En la referida convocatoria, se deberá establecer el procedimiento y plazo para la elección de los representantes del Comité SST. Se debe cuidar que entre la determinación de todos los postulantes inscritos y la fecha de la elección medien 15 días hábiles dentro de los cuales la Junta Electoral verificará que los postulantes cumplan los requisitos del artículo 49º del Reglamento.

La instalación del CSST debe efectuarse dentro de los diez (10) días hábiles de finalizado el proceso de elección de los miembros de los representantes de los trabajadores. El titular de la entidad o su representante debe instalar el CSST.
Cuando la entidad tenga varias sedes o centros de trabajo, cada uno de éstos puede contar con un Supervisor o Subcomité de SST, en función al número de trabajadores (para menos de 20 trabajadores, se elegirá un Supervisor y con 20 o más trabajadores, un Subcomité) En los casos que la entidad opte por ello, el Comité SST coordina y apoya las actividades de los Subcomités o del Supervisor. Cabe indicar que para la elección de los miembros del Subcomité de SST, se podría utilizar el procedimiento previsto para la conformación del Comité SST.
Las instituciones públicas que cuenten con sindicato mayoritario incorporan a un miembro de dicha organización al CSST, en calidad de observador.

El observador tiene las siguientes facultades:

  • Asistir, sin voz ni voto, a las reuniones del CSST.
  • Solicitar información al Comité, a pedido de las organizaciones sindicales que representan sobre el Sistema de Gestión en SST.
  • Alertar a los representantes de los trabajadores ante el CSST de la existencia de riesgos que pudieran afectar la transparencia, probidad o cumplimiento de objetivos y de la normativa correspondiente.

Solo se permite la existencia del Observador en caso exista un sindicato mayoritario en la entidad. Conforme a la Guía aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 148-2012-TR, se considera sindicato mayoritario aquella organización que agrupa a más de la mitad de los trabajadores de la entidad.
En el caso de la elección de los miembros representantes de los trabajadores, la Ley no exige la emisión de resolución alguna, bastaría con el acta de elección del proceso electoral la cual se constará una copia en el Libro de Actas del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.

De otro lado, para el caso de la designación de los miembros representantes de los empleadores, se formalizará mediante Resolución del titular de la entidad.

El empleador, a través del responsable de implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, elabora el Reglamento Interno SST y el Comité SST lo aprueba.
Las Actas del CSST deben ser llevadas en un Libro de Actas, que deberá ser actualizado conforme a las reuniones, acuerdos y/o eventos que lleve a cabo.
La norma prevé capacitaciones para todos los trabajadores (incluidos los miembros del CSST quienes en este supuesto reciben la capacitación en su calidad de trabajadores La norma establece un mínimo de cuatro (4) capacitaciones al año, las que deberán estar centradas:

  • En el puesto de trabajo o en la función específica que cada trabajador desempeña, cualquiera sea la naturaleza de su vínculo, modalidad o duración de su contrato.
  • En los cambios en la función y/o puesto de trabajo y/o en la tecnología y/o equipos de trabajo.
  • En las medidas que permitan la adaptación a la evolución y prevención de nuevos riesgos.
  • En la actualización periódica de conocimientos.

En el caso de los miembros del CSST, adicionalmente a las referidas en el párrafo anterior, deben recibir capacitaciones especializadas para el desempeño de sus funciones como miembros del CSST. El costo de ambas capacitaciones está a cargo del empleador y deberán darse dentro de la jornada de trabajo.
Debe tenerse en cuenta que las capacitaciones en el Sector Público se regirán bajo las disposiciones previstas en el Decreto Legislativo Nº 1025 que aprueba normas de capacitación y rendimiento en el sector público, y establecen condiciones al trabajador beneficiario.

El artículo 70° del Reglamento de la Ley de SST, indica que el Comité procura que los acuerdos adoptados sean por consenso. De no alcanzarlo, se requiere mayoría simple. En caso de empate, el Presidente del comité tiene el voto dirimente.

Considerar además que el quorum para sesionar y tomar acuerdos, es la mitad más uno de sus integrantes.