Rectoría

Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido (RNSDD)

El Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido, en adelante el Registro, es una herramienta electrónica del sistema administrativo de gestión de recursos humanos donde las entidades obligatoriamente inscriben y actualizan las sanciones impuestas a sus servidores civiles, las mismas que se publicitan a través del módulo de consulta ciudadana de SERVIR. Se encuentra regulado por el Decreto Supremo N° 040-2014-PCM.
En el RNSDD se inscriben las siguientes sanciones:

  1. Destitución o despido y Suspensión, independientemente del régimen laboral en el que fueron impuestas. El jefe de recursos humanos, o quien haga sus veces, es el responsable de su inscripción, y Contraloría General de la República en el caso de sanciones por responsabilidad administrativa funcional.
  2. Inhabilitaciones ordenadas por el Poder Judicial.
  3. Otras que determine la normatividad.

El Registro tiene por finalidad que las entidades públicas garanticen el cumplimiento de las sanciones y no permitan la prestación de servicios en el Estado a personas con inhabilitación vigente, así como contribuir al desarrollo de un Estado transparente.
El Registro alerta a las entidades sobre las inhabilitaciones impuestas a los servidores civiles conforme a las directivas de SERVIR.
Las entidades públicas que se encuentran comprendidas dentro del artículo 1 del Título Preliminar de la Ley Nº 27444 con excepción de las mencionadas en el inciso 8, las entidades que forman parte del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, previstas en el Decreto Legislativo Nº 1023 y la Ley Nº 30057; además de las empresas que conforman la actividad empresarial del Estado.
A lo siguiente:

  1. Obtener usuario en el aplicativo del Registro.
  2. Actualizar los usuarios en el Registro en caso ocurra el término del vínculo con la entidad, de la designación, de la encargatura y otros en un plazo no mayor a cinco (05) días contados desde el día siguiente de la ocurrencia.
  3. Inscribir las sanciones indicadas en el Artículo 124º del Reglamento, así como sus modificaciones y rectificaciones tramitadas de acuerdo con el procedimiento correspondiente.
  4. Consultar en el Registro si los participantes de los procesos de selección, independientemente del régimen, se encuentran con inhabilitación para ejercer la función pública u otra sanción.
  5. Si la contratación de una persona ocurre mientras tiene la condición de inhabilitada, el vínculo con la entidad concluirá automáticamente de conformidad al literal h) del artículo 49º de la Ley, sin perjuicio de la determinación de la responsabilidad administrativa, civil y penal que corresponda.
  6. Las demás que resulten necesarias para el diligenciamiento y desarrollo del Registro.

  1. La oficina de recursos humanos a través de su jefe o el que haga sus veces, es responsable de la inscripción de las sanciones por responsabilidad administrativa disciplinaria y las inhabilitaciones ordenadas por el Poder Judicial a sus servidores o ex servidores.
  2. La Contraloría General de la República, es responsable de la inscripción de las sanciones que se imponen por responsabilidad administrativa funcional que hubieran quedado firmes o causado estado.

Aquellas inhabilitaciones que el Poder Judicial ordene como consecuencia de una sentencia que imponga una condena penal consentida y ejecutoriada privativa de la libertad.
El acto de inscribir una sanción en el RNSDD tiene efectos declarativos y no constitutivos, es decir lo que se registra constituye el resultado de un procedimiento administrativo o judicial y su propósito es dar publicidad. Por lo tanto, no supone sancionar al empleado sino simplemente registrar la sanción impuesta por una Entidad Pública o el Poder Judicial, correspondiendo a cada entidad el registro de las sanciones que por mandato de ley se deben inscribir, de la forma y en los plazos que establece la normativa.
Es la sanción la que genera el efecto de inhabilitación para ejercer función pública y no su inscripción en el RNSDD. El Registro sirve para archivar las sanciones y administrar la publicidad de las mismas entre las instituciones públicas.
No. El RNSDD funciona como un registro de incidencias, por lo tanto contiene sólo aquella información acerca de las sanciones de destitución y despido que han sido inscritas por los usuarios designados por cada entidad. En ese sentido, si una persona desea impugnar la sanción, puede ejercer su derecho de defensa o de impugnación ante la autoridad que le impuso la sanción (recordar que el Tribunal del Servicio Civil es la segunda y última instancia en la vía administrativa) o por la vía judicial, de acuerdo a lo establecido en la ley.
Sí, se puede consultar de dos formas:

  1. Consulta a la entidad que impuso la sanción, dirigida al funcionario responsable del RNSDD de la entidad.
  2. Consulta a través del Módulo de consulta ciudadana de SERVIR (www.sanciones.gob.pe/transparencia)
  3. Vía Acceso a la Información Pública a SERVIR (formato aquí).

El Órgano de Control Institucional de cada entidad determina las responsabilidades correspondientes en caso de detectar incumplimientos o irregularidades; para lo cual puede solicitar, un usuario de lectura del Registro, a la Autoridad Nacional del Servicio Civil de acuerdo al procedimiento indicado en la presente directiva.
La normativa aplicable al RNSDD:

  • Ley N°30057– Ley del Servicio Civil
  • Decreto Supremo Nº 040-2014-PCM
    Reglamento de la Ley Nº 30057 – Ley del Servicio Civil

    CAPÍTULO VI- CAPITULO V: Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido
  • Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 233-2014-SERVIR-PE que aprueba la Directiva N° 001-2014-SERVIR/GDSRH
    Directiva que aprueba los Lineamientos para la Administración, Funcionamiento, Procedimiento de Inscripción y Consulta del Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido.