Registro de títulos, grados o estudios de posgrado obtenidos en el extranjero

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el registro de títulos, grados o estudios de posgrado obtenidos en el extranjero?

Es un servicio que tiene por finalidad facilitar el registro de los títulos, grados o estudios de posgrado obtenidos en el extranjero, con el fin de que el interesado pueda hacer valer dichos documentos para su ingreso, ascenso, capacitación u otros procesos al interior del ámbito público.

¿Quiénes pueden registrar sus títulos, grados o estudios de posgrado?

Cualquier persona que presta servicios en entidades o empresas públicas, cualquiera sea su clasificación o régimen, incluyendo los directorios y consejos directivos, así como las personas contratadas como personal altamente calificado en el Sector Público, según lo dispuesto por la Ley N°29806.

Asimismo, podrán recurrir al registro quienes se encuentren en “proceso de incorporación” a una entidad o empresa pública, entendiéndose por ello aquella etapa resultado de un proceso de selección.

¿Qué documentos se pueden inscribir?

Se pueden registrar títulos, grados o estudios de posgrado obtenidos en el extranjero que cuenten con:

  • Legalización de las autoridades consulares peruanas y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
  • Apostillado, según el convenio de la Apostilla de La Haya, aprobado por Resolución Legislativa N° 29945. En vigencia en nuestro país desde el 30 de setiembre de 2010.
  • Para el caso de documentos expedidos en idioma diferente al castellano, el solicitante deberá adjuntar la traducción oficial o certificada de los mismos.

¿Qué diferencia existe entre el reconocimiento de títulos a cargo de la Asamblea Nacional de Rectores y el Registro de títulos, grados o estudios de posgrado obtenidos en el extranjero a cargo de SERVIR?

El registro a cargo de SERVIR tiene efectos exclusivos a nivel del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos y no tiene la finalidad de reconocer o revalidar dichos documentos, pues sólo constituye un registro. Además el registro ante SERVIR es gratuito y se tramita en sólo 30 minutos.

Si mi título obtenido en el extranjero ha sido registrado en la Asamblea Nacional de Rectores, ¿tengo que hacerlo nuevamente en SERVIR?

La naturaleza y finalidad de ambos servicios es distinta. El registro de SERVIR no reconoce o revalida los títulos, grados o estudios de posgrado obtenidos en el extranjero. Además, tiene efectos exclusivos al interior del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos; es decir, sólo para el ámbito público.

Actualmente llevo una carrera en el extranjero, ¿Qué documentos puedo registrar en SERVIR al culminar mis estudios?

Se pueden registrar estos tres tipos:

  • Título profesional: La inscripción se realiza únicamente con el diploma o con una constancia que acredite indubitablemente que se ha obtenido el título profesional correspondiente.
  • Grado académico: La inscripción se realiza con el diploma correspondiente o con una constancia que acredite indubitablemente que se ha obtenido el grado académico de Doctor, Magister o Bachiller.
  • Estudios de postgrado: La inscripción se realiza con el diploma correspondiente o constancia que acredite indubitablemente que el servidor civil ha realizado estudios de posgrado.

¿A partir de cuándo las Oficinas de Recursos Humanos del Estado reconocen los títulos, grados o estudios de posgrado obtenidos en el extranjero que han sido registrados en SERVIR?

A partir del 1 de febrero de 2014, de acuerdo a la Directiva N°001-2014-SERVIR/GDCRSC.

¿En qué consiste el trámite para el registro de títulos, grados o estudios de posgrado obtenidos en el extranjero en SERVIR?

El trámite inicia con la entrega de un formato de solicitud (Declaración Jurada) que puede descargarse de aquí, en la cual deberá completar todos sus datos, adjuntando los siguientes documentos:

  • El título, grado académico o estudios de postgrado, o documentos que lo acrediten, legalizados. (Legalizada por Relaciones Exteriores del Perú o por la Apostilla de La Haya del país de origen)
  • Traducción oficial o certificada, en caso que el título, grado académico, estudios de postgrado, o documentos que lo acrediten, hayan sido expedidos en idioma diferente al castellano.

Los documentos son fedateados por SERVIR.

Al concluir se le entregará una copia de la Declaración Jurada que será la constancia de haber realizado el trámite correspondiente. Los documentos originales serán devueltos una vez concluido el proceso.

Finalmente el registro se publicará en la siguiente dirección web: www.servir.gob.pe/registros.

¿Cuánto tiempo demora el trámite?

30 minutos, contando desde su presentación en mesa de partes, hasta la entrega del cargo del trámite realizado.

Actualmente trabajo en Provincia, ¿qué facilidades existen para que pueda tramitar mi grado obtenido en el extranjero?

Los trámites para el registro, pueden ser realizados a través de un tercero con carta poder simple.

¿En el portal web de SERVIR se podrá descargar un formato de declaración jurada válido para este trámite?

Sí, puede descargarlo aquí y también desde la dirección web del registro: www.servir.gob.pe/registro.

¿De qué manera SERVIR informará el registro a las Oficinas de Recursos Humanos a nivel nacional?

La información del Registro de títulos, grados o estudios de posgrado obtenidos en el extranjero es pública y se realiza a través del portal www.servir.gob.pe/registro.
Corresponde a las Oficinas de Recursos Humanos del Estado consultar el estado del registro y la correspondencia de los documentos presentados por el servidor público.

¿Qué ocurriría si alguno de los documentos presentados resulta total o parcialmente falso?

La falsedad de alguno de los documentos presentados, origina la destitución del servidor público.

Asimismo, de comprobarse fraude o falsedad, SERVIR comunica a la entidad correspondiente lo acontecido con la finalidad de que proceda de acuerdo a sus atribuciones; sin perjuicio de las responsabilidades penales y administrativas que correspondan, conforme a lo establecido en la Ley N°27444 y normatividad sobre la materia.

¿Una entidad puede exigir como requisito del proceso de incorporación a la entidad que el título, grado o estudio de posgrado obtenido en el extranjero tenga que ser inscrito en la ANR?

No, ni en la incorporación ni en ningún otro caso las entidades podrán exigir dicho requisito, debido a que la Ley del Servicio Civil indica que para efectos del funcionamiento del sistema administrativo de gestión de recursos humanos (cumplimiento de requisitos para la vinculación), los títulos, grados o estudios académicos obtenidos en el extranjero son registrados ante SERVIR.

¿Cuándo deberán de registrar el Título, Grado o Estudios de posgrado en SERVIR los postulantes en un procesos de selección?

Podrán registrar su Título, Grado o Estudio de Posgrado obtenido en el extranjero los Servidores Civiles cuando se encuentren en “proceso de incorporación” a una entidad o empresa pública, entendiéndose por ello a aquellos Servidores Civiles que han resultado ganadores en un proceso de selección de personal.

¿Es necesario el registro del título, grado académico o estudios de postgrado ante la Asamblea Nacional de Rectores previo al registro ante SERVIR?

No, solo se requiere como único acto previo la legalización de Ministerio Relaciones Exteriores o por el apostillado correspondiente.