Autoridad Nacional del Servicio Civil

Se incrementa la presencia de la mujer con educación universitaria completa en el Estado

Informe La Mujer en el Servicio Civil Peruano
  • De 37% en 2004 sube a 49% en 2016. En el caso de los hombres, la cifra se incrementó en solo 4 puntos porcentuales en el mismo lapso de tiempo.
  • La participación de la mujer en el servicio civil sigue creciendo, al pasar de 43% a 47% en el período 2004 – 2016: 5 de cada 10 personas son mujeres, mientras que en el sector privado formal 3 de cada 10 son mujeres.

En el servicio civil peruano sigue predominando, con respecto a los hombres, la participación de las mujeres con educación universitaria completa, la cual se incrementó de 37% en el año 2004 a 49% en el año 2016, creciendo en 12 puntos porcentuales, mientras que la participación de los hombres con el mismo grado de instrucción se incrementó en solo 4 puntos porcentuales, en el mismo período, alcanzando el 38%. Así lo revela el informe “La mujer en el servicio civil peruano 2018” de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.

Cabe señalar que, al igual que entre los años 2014 y 2015, la participación de servidoras mujeres con educación universitaria y no universitaria se incrementó entre los años 2015 y 2016, lo cual es congruente con el crecimiento significativo de la presencia de mujeres en los grupos ocupacionales funcionarios y directivos, así como profesionales, compuestos básicamente por servidores con educación superior.

Por otro lado, el referido informe de SERVIR muestra que del total de 1 millón 440 mil servidores públicos existentes en todo el país, casi la mitad son mujeres: el 47% son mujeres y el 53% son varones, registrándose un incremento de la presencia de la mujer en el servicio civil de 43% a 47% en el período 2004 -2016..

Hay que recordar que, tanto en el sector público como en el sector privado formal, los hombres tienen una mayor participación en el mercado laboral. Sin embargo, la presencia de la mujer es mayor en el sector público, en donde 5 de cada 10 personas son mujeres, en comparación con las 3 de cada 10 personas que trabajan en el sector privado formal.

La subjetividad y los prejuicios aún persisten

El informe de SERVIR presenta también resultados preliminares del diagnóstico de la brecha salarial entre hombres y mujeres en el sector público, así como de sus causas, dispuesto en el Decreto Supremo Nº 068-2017-PCM, estudio que realiza SERVIR en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Sobre la base de la información recibida de parte de 17 entidades públicas, el informe de SERVIR señala que el personal directivo percibe como la causa principal del acceso inequitativo de las servidoras civiles a los puestos de dirección en relación con los servidores civiles, a la existencia de factores subjetivos o prejuicios en relación a ellas (26%), seguida de la falta de experiencia necesaria para el puesto (21%), la ausencia de la especialización requerida para el puesto (16%), el incumplimiento de las competencias necesarias para el puesto (13%), la falta de disposición para laborar jornadas extensas (11%), la carencia de la formación académica requerida para el puesto (8%), entre otras.

Asimismo, desde la perspectiva del personal directivo, la brecha salarial en favor de los hombres que se desempeñan en puestos de dirección y profesionales en el servicio civil en relación con las mujeres, se explicaría fundamentalmente por la existencia de factores subjetivos o prejuicios (33%), seguida de la mayor experiencia poseída (23%), la disposición para laborar jornadas más extensas (23%), el contar con mayor formación académica (7%), tener mejores competencias (7%), entre otras causas.

De los referidos resultados preliminares, se desprende que aún existirían ciertos prejuicios y desconfianza en el sector público respecto de la capacidad de las mujeres para desempeñarse en puestos de dirección y de alta responsabilidad profesional, lo cual terminaría incidiendo negativamente en su acceso a ellos, así como en el ingreso percibido. Es, por ello, que debe reforzarse el trabajo para eliminar esas barreras invisibles que limitan o impiden que la mujer pueda ascender a las posiciones de mayor responsabilidad.

En esa línea, la reforma del servicio civil, plasmada en la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil, busca lograr una mayor equidad de género en el acceso y en materia remunerativa en el servicio civil, a través de la implementación de la meritocracia y de una estructura remunerativa predefinida, donde prevalece el perfil del puesto.

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Asimismo, los datos procesados por SERVIR que han servido de insumo para elaborar el estudio figuran en nuestro Portal de Datos Abiertos:

Lima, 05 de marzo de 2018
Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional