Autoridad Nacional del Servicio Civil

SERVIR: Nuestros ciudadanos tienen derecho a ser atendidos de acuerdo a su cultura y lengua materna

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR anuncia la aprobación del “El Plan de Acción para la Implementación Transversal del Enfoque Intercultural en los procesos priorizados de SERVIR” que permitirá articular y potenciar las iniciativas que viene desarrollando sobre la diversidad cultural y lingüística del Perú, en el marco de la reforma del Servicio Civil a partir de exigencias y compromisos nacionales e internacionales.

El Plan nace de la necesidad de atender y brindar servicios de calidad a las ciudadanas y ciudadanos, respondiendo a las características y desafíos de la diversidad cultural, territorial y lingüística del país.

Lamentablemente, en el contexto de esa diversidad cultural y lingüística, hoy existe una inadecuada atención a la población que acude a las instituciones del Estado, al ser discriminados por el uso de una lengua materna, que no es el castellano o simplemente por no dominar suficientemente el castellano; probablemente, porque los funcionarios, directivos o servidores civiles desconocen la diversidad cultural del país, o principalmente porque no conocen las normas sobre uso de lenguas originarias y el enfoque intercultural en la gestión pública.

Esta inadecuada atención en la administración pública no es reciente, sino que se ha venido repitiendo constantemente durante varios siglos, lo que ha generado casi una cultura institucional que obliga a la población hablante de lenguas originarias a comunicarse sólo en castellano, relegando a esas otras 47 lenguas originarias a espacios privados no oficiales, en contra de lo que plantean las normas de alcance nacional e internacional.

Hoy, la implementación de la reforma del Servicio Civil en todas las entidades del nivel nacional, regional y local del país determina que éstas tengan que responder a las características y desafíos de la diversidad cultural, territorial y lingüística del país, en un proceso de creciente migración hacia las ciudades, lo cual complejiza la atención pero enriquece las relaciones interculturales.

La exigencia de calidad en los servicios públicos requiere de una comprensión y adecuación de los mismos a la diversidad del país respetando las normas existentes que promueven políticas diferenciales y de inclusión, para lo cual todos los servidores civiles debemos trabajar y comprometernos a cumplir con estos retos.

SERVIR asume el reto y se compromete a implementar de manera efectiva y gradual el enfoque intercultural en la entidad y en la implementación de la reforma del Servicio Civil. Complementariamente a ello, SERVIR ha desarrollado un espacio en su portal institucional dedicado exclusivamente a difundir todas las actividades puestas en marcha, enfocadas a atender esta necesidad y promover acciones que contienen el enfoque intercultural. De esta manera, se busca incentivar en cada uno de los servidores civiles en el país el compromiso de brindar la atención de calidad requerida para nuestra diversa ciudadanía en el ámbito nacional.

Para ver la información ir al siguiente enlace: http://www.servir.gob.pe/interculturalidad

Lima, 12 de enero de 2017
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