Autoridad Nacional del Servicio Civil

SERVIR pre publica lineamientos para los procesos de “Cultura y Clima y Organizacional” y “Comunicación Interna” en el Sistema Administrativo de Recursos Humanos en el Estado

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page
  • Se recibirán aportes y comentarios hasta el 14 de abril

La Autoridad Nacional del Servicio Civil-SERVIR puso a disposición y conocimiento de las entidades públicas, gestores de recursos humanos, servidores civiles y la ciudadanía los proyectos de Lineamientos para la gestión de los procesos de “Cultura y Clima Organizacional” y “Comunicación Interna” del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos; con el objetivo de recibir comentarios y sugerencias de las personas interesadas sobre los distintos proyectos de lineamientos y, de esta manera, contribuir a la adecuada implementación del Sistema.

El proceso de Cultura y Clima Organizacional comprende la gestión de la cultura organizacional, que tiene como finalidad ayudar a los miembros de la entidad a identificarse con los propósitos estratégicos, valores y comportamientos deseados, facilitando la cohesión del grupo, el compromiso y el logro de los objetivos organizacionales.

Asimismo, comprende la gestión del clima organizacional, que tiene como finalidad promover un ambiente de trabajo agradable que permita desarrollar el potencial de los servidores de la entidad, incrementando la motivación de las personas e impactando positivamente en los resultados de la organización.

Por otro lado, el proceso de Comunicación Interna tiene como objetivo establecer las pautas por las cuales las entidades públicas podrán gestionar este proceso con sus servidores civiles, a fin de transmitir los objetivos, misión, visión, metas y valores estratégicos, lo que genera el compromiso y sentido de pertenencia.

Además permite que los servidores puedan comunicarse con la alta dirección, dando a conocer sus opiniones y sugerencias de lo que ocurre en la entidad. Es también una herramienta clave que ayuda a reducir la incertidumbre y los efectos de las distorsiones generadas en el plano de la comunicación informal durante los diferentes procesos de cambio por los que atraviesa una institución.

De esta manera, SERVIR como ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, tiene entre sus objetivos generar un cambio de enfoque en la gestión tradicional de los recursos humanos en las entidades públicas, en el cual el desarrollo de las personas configure la estrategia de la organización para el logro de los objetivos institucionales.

Los aportes que deseen enviar las entidades públicas, gestores de recursos humanos en el Estado, servidores civiles, la academia y ciudadanía en general deberán ser enviados hasta el 14 de abril, utilizando el “Formulario único para comentarios” por cada proyecto de Lineamientos, al correo electrónico: comentariosdirectivas@servir.gob.pe.

Vencido el periodo especificado para cada uno de los proyectos de lineamientos, SERVIR sistematizará los comentarios recibidos, señalando cuáles han sido incluidos y cuáles no y la justificación en cada caso.

Para ingresar sus comentarios y/o sugerencias hacer click AQUÍ.

Lima, 29 de marzo de 2017
Imagen Institucional