Autoridad Nacional del Servicio Civil

SERVIR pública tres Directivas que mejora el proceso de tránsito de las entidades públicas al nuevo Régimen del Servicio Civil

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR publicó hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, las tres Directivas que mejoran y simplifican los pasos que tienen que cumplir las entidades públicas en el desarrollo del “Lineamiento para el tránsito al nuevo Régimen del Servicio Civil”.

En ese contexto, se ha publicado las nuevas versiones de Mapeo de Puestos, Mapeo de Procesos, Plan de Mejoras y Determinación de Dotación.

En lo que respecta al Mapeo de Puestos, la Directiva Nº 001-2017-SERVIR/GDSRH, establece las normas técnicas y procedimientos de observancia obligatoria que las entidades públicas deben seguir para la ejecución de esta actividad en el marco del proceso de tránsito al régimen de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil. Es así, que la modificatoria plantea la reducción de la información solicitada a fin de agilizar el recojo de la misma.

Ver la Directiva Nº 001-2017-SERVIR/GDSRH en: https://goo.gl/tqYxpX

En tanto a lo relacionado con el Mapeo de Procesos y Mejoras, la Directiva N° 002-2017-SERVIR/GDSRH, señala los lineamientos y procedimientos para la elaboración de estas actividades, que deben realizar las entidades públicas en el marco del proceso de tránsito al nuevo régimen del Servicio Civil.

Así, antes de la Directiva N° 002-2017-SERVIR/GDSRH a fin de realiza el Mapeo de Procesos las entidades identificaban todos los procesos (nivel 0, 1, 2, n) en el cual se narraban actividades y/o tareas, y para la narración de las actividades se empleaban fichas, gráficos de flujo y la matriz de dimensionamiento (procesos actuales). Con la modificatoria se Identificarán y describirán de los procesos nivel 0 y 1 de la entidad, así como se determinan los Procesos Críticos, aquellos en los cuales tienen relación directa con el bien o servicio que la entidad brinda a un beneficiario y/o usuario externo a fin de identificar e implementar oportunidades de mejora.

Ver la Directiva Nº 002-2017-SERVIR/GDSRH en: https://goo.gl/kkwQQa

Mientras que a lo que respecta a la Determinación de la Dotación, la Directiva N° 003-2017-SERVIR/GDSRH establece los lineamientos para la determinación de la dotación de servidores civiles en las entidades públicas en el marco del proceso de tránsito al nuevo régimen del Servicio Civil.

Por ejemplo, anteriormente se solicitaba a las entidades levantar y validar el tiempo y frecuencias de la ejecución de las actividades incluidas en los procesos de la entidad, con esta información se registraba en la matriz de procesos ajustados, la cual incorporaba las mejoras destacadas por la entidad en una y finalmente se evaluaba la pertinencia de la Dotación. Ahora con la modificatoria realizada por SERVIR, las entidades podrán determinar la dotación en base la información relevada en el mapeo de puestos, a su análisis y a su contraste contra las reglas establecidas para la estructura de los recursos humanos en las entidades públicas.

Ver la Directiva Nº 003-2017-SERVIR/GDSRH en: https://goo.gl/nXdEV4

Lima, 17 de mayo de 2017
Imagen Institucional