Autoridad Nacional del Servicio Civil

SERVIR realizó ceremonia de Premiación del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión presentadas por Gerentes Públicos 2017

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La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR y la Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública -responsable del Cuerpo de Gerentes Públicos- realizaron la ceremonia de Premiación de la Quinta Edición del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión presentadas por Gerentes Públicos 2017, en donde se hizo el reconocimiento a la innovación, la replicabilidad y los resultados de las mejoras desarrolladas en las entidades públicas, con el impulso de Gerentes Públicos.

El concurso busca identificar y reconocer las buenas prácticas de gestión implementadas con el liderazgo y participación activa de los Gerentes Públicos que han contribuido de manera importante al logro de los objetivos institucionales de las entidades en donde se encuentran laborando. Asimismo, como difundir estas experiencias exitosas, que son un referente del impacto positivo generado por los Gerentes Públicos, de modo que puedan ser replicadas en otras entidades.

Es importante mencionar que en la quinta edición del concurso se han presentado 67 postulaciones para las siguientes categorías:

  1. Consulta y Participación Ciudadana.
  2. Cooperación Público – Privada.
  3. Fiscalización y Cumplimiento de la Ley.
  4. Incidencia Pública.
  5. Inclusión Social.
  6. Nutrición Materno – Infantil.
  7. Servicios de Atención al Ciudadano.
  8. Simplificación de trámites.
  9. Sistemas de Gestión Interna.
  10. Transparencia y Acceso a la Información.
  11. Otras Mejoras en gestión pública.

Es importante destacar que los criterios para definir una iniciativa como “buena práctica”, así como las categorías para clasificarlas, están basadas en las que se utilizan en el concurso de Buenas Prácticas Gubernamentales que organiza Ciudadanos al Día – CAD.

Los Ganadores de la Quinta Edición del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión presentadas por Gerentes Públicos

Categoría: Consulta y Participación Ciudadana.
Ganador: Promoviendo el derecho alimentario de los niñ@s a través del voluntariado juvenil universitario.
Entidad: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
Práctica presentada por: Rocío Elizabeth Portal Vásquez, Jefa de Unidad Territorial Cajamarca 1.

Categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley
Ganador: Incremento de los niveles de efectividad en el control de las filtraciones en el régimen contributivo de la seguridad social.
Entidad: Seguro Social de Salud del Perú – EsSalud.
Práctica presentada por: Felipe Chu Wong, Gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud

Categoría Inclusión Social, el Jurado considero premiar dos prácticas como ganadoras.
Primera práctica ganadora: Envío de muestras VS viaje de pacientes genera mayor acceso y bienestar para más población vulnerable.
Entidad: Seguro Social de Salud del Perú – EsSalud.
Práctica presentada por: Pedro Elías Alcántara Valdivia – Director de Viajes al Exterior de EsSalud

Segunda práctica ganadora: Implementación de la biblioteca de familia.
Entidad: Poder Judicial – Corte Superior de Justicia de Huánuco.
Práctica presentada por: Johnny William Picón Marcos, Gerente de Administración Distrital de la Corte Superior de Justicia de Huánuco.

Categoría Nutrición Materno – Infantil.
Ganador: Soporte nutricional regional: Como en casa.
Entidad: Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja.
Práctica presentada por: Elizabeth Zulema Tomas Gonzáles, Directora Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja.

Categoría Servicios de Atención al Ciudadano.
Ganador: Mesa de partes móvil.
Entidad: Poder Judicial – Corte Superior de Justicia de Ventanilla.
Práctica presentada por: Marco Antonio Montalvo Torres, Jefe de la Oficina de Administración Distrital de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla.

Categoría Simplificación de trámites.
Ganador: Pago automatizado de subsidio de lactancia
Entidad: Seguro Social de Salud del Perú – EsSalud.
Práctica presentada por: Felipe Chu Wong, Gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas de EsSalud

Categoría Sistemas de Gestión Interna.
Ganador: Con mi profe el primer día de clase.
Entidad: Ministerio de Educación – Unidad de Gestión Educativa Local N°01.
Práctica presentada por: Aníbal Willian Castillo Valverde, Jefe del Área de Gestión Institucional; Álvaro Apaza De la Cruz, Jefe de Recursos Humanos; y, Segundo Arturo Bazán Serpa – Jefe de Área de Gestión Administrativa de la Unidad de Gestión Educativa Local N°01, respectivamente.

Categoría Sistemas de Gestión Interna
Ganador: Sistema de control de asistencia, puntualidad y permanencia – SCAPPE.
Entidad: Poder Judicial – Corte Superior de Justicia de Pasco.
Práctica presentada por: Armando Javier Villarroel Pérez, Administrador de la Corte Superior de Justicia de Pasco

Categoría Transparencia y Acceso a la Información
Ganador: FISCALIZA A TU COLE
Entidad: UGEL 01
Práctica presentada por: Segundo Arturo Bazán Serpa, Jefe del Área de Administración; y, Julio Cesar Fernández Medrano, Jefe del Área de Asesoría Jurídica de la UGEL 01, respectivamente.

Categoría Otras mejoras en gestión pública.
Ganador: Vigilancia integral del paciente crónico (VIPc) por diabetes e hipertensión arterial.
Entidad: EsSalud – Red Asistencial Cusco.
Práctica presentada por: Jhon Huamanquispe Quintana, Jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria; y, José Víctor Manchego Enríquez, Médico Familiar – Coordinador de APS de la Red Asistencial Cusco, respectivamente.

Cabe destacar, que el Jurado calificador de este premio, integrado por Caroline Gibu, Directora Ejecutiva y socia fundadora de Ciudadanos al Día – CAD; Gerardo Távara, Secretario General de Transparencia Perú; y, Dante Mendoza, director de la Escuela Nacional de Administración Pública de SERVIR; decidieron otorgar Menciones Honrosas a algunas prácticas presentadas en esta última edición. A continuación presentamos las Menciones Honrosas.

Categoría Cooperación Público – Privada
Mención honrosa: Hogar protegido para personas con trastorno mental crónico de mediana y larga estancia en condición de abandono familiar o social.
Entidad: Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.
Práctica presentada por: Julio Francisco Ríos Peña, Director Ejecutivo de la Oficina Ejecutiva de Planeamiento Estratégico del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”.

Categoría Incidencia Pública.
Mención honrosa: Campañas de recolección y eliminación de inservibles y criaderos para prevenir el Dengue, Zika y Chikungunya bajo la propuesta de gestión pública ancestral AYNI.
Entidad: Dirección Regional de Salud Huánuco.
Práctica presentada por: Elvyn Samuel Díaz Tello, Director Ejecutivo de Promoción de la Salud; y, Miguel Ángel Paco Fernández, Director Ejecutivo de la Red de Salud Huánuco, respectivamente.

Categoría Inclusión Social.
Mención honrosa: Servicio de atención de los petitorios de categorización de centros poblados presentados por la población organizada a la Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial.
Entidad: Gobierno Regional de Cajamarca.
Práctica presentada por: Alicia Quispe Mogollón – Sub Gerente de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Cajamarca.

La ceremonia de premiación contó con la presencia de Olga Lidia Inga Michue, presidenta de la Corte Superior de Ventanilla; Carla Patricia Milagros Fajardo Perez-Vargas, directora ejecutiva del programa Qali Warma; Jaime Gómez, Gerente General del Poder Judicial; Killa Sumac Miranda Troncos, directora Regional de Educación de Lima Metropolitana del Ministerio de Educación, Juan Carlos Cortés Carcelén, Presidente Ejecutivo de SERVIR; Marcelo Cedamanos Rodríguez, gerente general de SERVIR; los miembros del Jurado Calificador; entre otras destacadas personalidades.

Lima, 18 de mayo de 2017
Imagen Institucional