Tribunal SC

Tribunal del Servicio Civil

TSC-Vocales-2014
El Tribunal del Servicio Civil (TSC) forma parte de SERVIR pero cuenta con independencia funcional. Su misión es garantizar la adecuada aplicación del marco legal y la protección de los derechos de los trabajadores.

El TSC cuenta con una Secretaría Técnica cuya función principal es dirigir el proceso que siguen los expedientes que serán sometidos a decisión de los vocales, así como brindar soporte técnico y administrativo para el adecuado funcionamiento del TSC.

Funciones Principales

El TSC conoce en última instancia administrativa los recursos de apelación derivados de los conflictos entre el Estado y sus servidores en temas referidos a:

  • Acceso al servicio civil
  • Régimen disciplinario
  • Evaluación y progresión en la carrera
  • Terminación de la relación de trabajo

Principales Logros

  • La creación de dos Salas del TSC dedicadas exclusivamente al conocimiento de recursos de apelación contra actos emitidos por entidades del Gobierno Nacional.
  • La emisión de seis precedentes administrativos de observancia obligatoria, destinados a establecer criterios normativos e interpretativos de obligatorio cumplimiento para todos los componentes del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos.
  • Pese a la gran carga procesal que viene afrontando el TSC con un ingreso de 75076 expedientes al 12 de agosto de 2016, a dicha fecha se resolvieron 74843 casos sometidos a su conocimiento (cifra que incluye 14010 expedientes relativos a pago de retribuciones devueltos a las entidades de origen, en virtud de lo dispuesto por la Directiva aprobada por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 072-2013-PE).
  • Al 30 de julio del año 2016, se habían interpuesto siete mil trescientos uno (7301) demandas contencioso administrativas contra resoluciones emitidas por el TSC, de las cuales seis mil quinientos setenta (6570), es decir, el 89.9 % de las mismas, están referidas a pago de retribuciones, materia sobre la cual este Tribunal ya no tiene competencia desde el año 2013, cuya cifra restante representa aproximadamente el 0.97% del total de resoluciones emitidas a dicha fecha. Ello revela la aceptación de las partes respecto de los criterios resolutivos aplicados por el TSC en sus resoluciones.
  • Modificaciones del Reglamento del TSC orientadas a utilizar los avances tecnológicos en el sistema de notificaciones mediante casilla electrónica de las comunicaciones emitidas por la Secretaría Técnica y de las resoluciones con las que se resuelven los recursos de apelación emitidas por las salas del TSC; que permitirán superar una serie de dificultades como pérdida de tales documentos, incumplimientos reiterados de las empresas que prestan el servicio de notificaciones, quejas de los impugnantes por imprecisión en la realización de las notificaciones, entre otros.

Sede del TSC

La Mesa de Partes del Tribunal atiende en el horario de 8:30 am a 4:30 pm en el local de Mariscal Miller 1153-1157, Jesús María.

Por otra parte, el Servicio de Orientación continúa atendiendo en nuestro local institucional, en el horario de 9:15 am a 12:15 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm en el local de Pasaje Francisco de Zela 150, Jesús María.

¿Quiénes conforman esta gerencia?

Ana Maria Risi Quiñones, Secretaria Técnica

Contacto: info@servir.gob.pe