Tribunal SC

Vocales

TSC-Vocales-2014

Tribunal del Servicio Civil

morales

Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1995), Curso Internacional de Derecho Comparado del Trabajo en la misma Universidad (1987).
Ha desarrollado labores de asesoría y consultoría especializada de alto nivel en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Presidencia del Consejo de Ministros (1989-1991), y Ministerio de Economía y Finanzas (1993-1995), Oficina de Normalización Previsional (1993) y en la Comisión de Promoción de la Inversión Privada (1993-1995).
Socio Principal de Morales Morante Abogados desde 1996, cuya práctica legal está orientada al asesoramiento legal especializado en materia laboral de empresas y entidades del sector público y privado.
A nivel del Poder Legislativo se ha desempeñado como Asesor Principal de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso Constituyente (1993-1995). Miembro de la Comisión Consultiva de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República (desde 2010).
Asimismo, se ha desempeñado como consultor del Banco Mundial (1993-1995), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (1993-1995), Instituto Peruano de Economía (1995) y la Agencia del Gobierno de los EE. UU. para el Desarrollo, Programa Facilitando el Comercio (2012).
Ha desempeñado los siguientes cargos directivos en el Sector Público y Privado: Presidente de la Comisión de Reestructuración Patrimonial de la Cámara de Comercio de Lima y de la Sede Central del Instituto de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual (1989-1991), Consejero y Vicepresidente del Consejo Superior de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (2008-2012), Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Comercio de Lima (2012-2017), actual Presidente del Tribunal del Servicio Civil y de la Segunda Sala del Tribunal (2014-2017).
A nivel académico es profesor de los cursos de Derecho Laboral General en la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (2012-2017), y de los cursos de extensión sobre derecho y empleo público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, sede central (2014-2016), docente asociado de la Academia Nacional de la Magistratura para los cursos de actualización de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (2014-2016), y es miembro activo de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (2003).
Autor de más de setenta artículos sobre la especialidad en obras colectivas editadas por la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y en las revistas Análisis Laboral (desde 1986), y Economía & Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (desde 2012).


 

Primera Sala del Tribunal del Servicio Civil

pilotto

Es Abogado por la Universidad de Lima con Especialización en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de Boloña – Italia. Cuenta con una amplia trayectoria en cargos de dirección ejecutiva y de gestión en importantes instituciones del Estado tales como el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Empresa Nacional de Puertos S.A., Oficina de Normalización Previsional, entre otros.

Ha sido catedrático de diversas casas de estudios superiores en curso de derecho laboral, tales como en la maestría en Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Universidad de Lima y Universidad Particular Inca Garcilazo de la Vega. Actualmente es catedrático de cursos de Derecho del Trabajo en diplomados de la Universidad ESAN.

Ha sido Gerente General del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú; así como Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP y cuenta con una gran experiencia en temas laborales, civiles, constitucionales y de contratación con el Estado. Es miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y autor de diversos artículos en revistas y publicaciones especializadas en materia laboral, así como Ponente en congresos nacionales e internacionales. Con diversos artículos publicados en temas laborales.

martinelli

Es Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Master en Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset Adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con más de 20 años de experiencia en temas de regulación, competencia, solución de conflictos y derecho administrativo.

Actualmente se desempeña como Secretaria Técnica de los Órganos Colegiados del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL y es Presidente de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del INDECOPI – Integra la lista de candidatos a conformar Cuerpos Colegiados del OSINERGMIN.

A cargo de planear, organizar y ejecutar las actividades administrativas de los órganos colegiados: Cuerpos Colegiados, Tribunal de Solución de Controversias (TSC) y Tribunal de Reclamos de Usuarios (TRASU), Centro de Arbitraje y Consejo de Usuarios.

herrera

“Abogado y Magister en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Socio Principal del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taiman & Olaya Abogados, donde jefatura el Área Laboral desde el 2000.
Ha sido consultor del PNUD, BID y la OIT para temas laborales, constitucionales y judiciales entre 1997 y 2000. Fue Director de la Maestría de Finanzas y Derecho Corporativo en ESAN los años 2011 y 2012, donde actualmente dicta cursos de Tributación Laboral, Estrategias de Desvinculación y Relaciones Sindicales. Es profesor en la Facultad de Derecho y la Maestría de Derecho de la Empresa en la Pontificia Universidad Católica del Perú, las Maestrías de Derecho del Trabajo y Derecho de la Empresa en la Universidad San Martín de Porres y la Academia de la Magistratura.
Conferencista nacional e internacional. 03 libros publicados sobre Derecho Judicial y Constitucional, más de 400 artículos publicados en materia laboral”.
 


 

Segunda Sala del Tribunal del Servicio Civil

morales

Abogado graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Post Grado en Derecho Comparado del Trabajo. Asesor del Despacho Ministerial del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, encargado de la elaboración del proyecto de Ley de Fomento del Empleo. Asesor Principal de la Presidencia de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República. Asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Comisión de Promoción de la Inversión Privada y de la Oficina de Normalización Previsional, encargado de la elaboración del anteproyecto de Ley del Régimen Previsional a cargo del Estado. Consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Banco Mundial, Instituto Peruano de Economía y del Programa Facilitando Comercio de US-AID.
 

Presidente de la Comisión Ad Hoc de Reestructuración Patrimonial de la Cámara de Comercio de Lima y de la Comisión Ad Hoc de Reestructuración Patrimonial Sede Central de INDECOPI. Consejero Titular del Consejo Superior de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima. Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Comercio de Lima. Profesor del curso de Derecho Laboral General en la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Docente Asociado de la Academia Nacional de la Magistratura. Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (SPDTSS). Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Autor de más de cincuenta artículos sobre la especialidad y en obras colectivas de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y en la revistas especializadas “Análisis Laboral” y “Economía & Derecho” de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

miranda

Es Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Dirección y Gestión de los Sistemas de Seguridad Social por la Universidad Alcalá de Henares – España. Asimismo, cuenta con estudios de Post Grado en Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca y estudios de Maestría en Derecho laboral y Seguridad Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Docente especialista del Centro de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Salud – SUNASA – 2012-1013; Asesor del despacho viceministerial de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Ha sido Jefe de la Oficina General de Asesoría del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Asesor del Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial, Miembro de la comisión especial de procedimientos administrativos disciplinarios y Director General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; Director General de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud y Asesor Técnico del Despacho Ministerial.

Amplia experiencia en materia laboral. Docente contratado en ESAN, ha sido profesor en la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Profesor de la Academia de la Magistratura.

salvatierra

Es Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con un Post Grado de Gerencia para abogados en la UPC y Post Grado en herramientas de Gestión para Empresas Reguladoras en ESAN, Magister en Gerencia Pública, en EUCIM Escuela de Negocios de Madrid (2014-2015), Estudios completos de Maestría en Gestión Pública del Instituto de Gobierno de la Universidad San Martin de Porras. (2015-2016), con más de 20 años de experiencia en derecho administrativo y energético. Es profesor de la Facultad de Derecho de la PUCP, además es profesor en ESAN del curso de Normativa de Electricidad del PAE de la Maestría de Gestión de la Energía.

Árbitro de la Cámara de Comercio de Lima y Ex Árbitro de CONSUCODE (hoy OSCE).
14 años de experiencia docente en Derecho Administrativo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Coordinador Académico y expositor en diversos eventos sobre temas energéticos y de derecho administrativo. Actualmente es el Coordinador Académico y Profesor del Curso de Especialización en Derecho Administrativo en el Centro de Educación Continua de la PUCP. Ha sido Consultor del Proyecto EMTAL del Banco Mundial en el Ministerio de Energia y Minas, Director de Fiscalización Eléctrica del Ministerio de Energía y Minas, Coordinador de Fiscalización y Jefe de Asesoría Legal de la Gerencia de Fiscalización Eléctrica en OSINERGMIN y actualmente es socio y jefe del área de electricidad del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez – Taiman & Olaya. Es Arbitro de la Cámara de Comercio de Lima y Vocal titular del Tribunal de Controversias Ambientales del Ministerio del Ambiente.
Reconocido en la Revista Chambers & Partner en los años 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 como uno de los principales abogados del Perú en materia de Regulación Eléctrica. Además los años 2012, 2013, 2014 y 2015, reconocido como uno de los principales abogados en el Perú en Derecho Público.


 

Vocales Alternos

gomez

Abogado especialista en Gestión Pública, Derecho Administrativo, Contratación Pública e Informática Jurídica; con más de 20 años de experiencia en la administración pública. Incorporado al Cuerpo de Gerentes Públicos de la Autoridad Nacional de Servicio Civil – SERVIR, mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 148-2012-SERVIR-PE del 31 de octubre de 2012 y ratificado mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 005-2014-SERVIR-PE del 16 de enero de 2014, en la especialidad de Gerente de Asesoría Jurídica.
Titulado como abogado por la Universidad de Lima, con estudios de especialización en Gobernabilidad y Gerencia Política por la Corporación Andina de Fomento (CAF) en convenio con The Graduate School of Political Management de la George Washington University (GWU) y la Maestría en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a nivel de Post Grado.
Docente en derecho administrativo, contratación pública e informática jurídica en la UNIFE, en la Universidad ESAN y la Academia de la Magistratura.
Actualmente, se desempeña como Secretario General del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR y como Vocal Alterno del Tribunal del Servicio Civil y consultor en temas de su especialidad. Anteriormente, fue Director de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa, del Ministerio del Ambiente y Director Nacional de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia.
Ha sido igualmente Secretario General de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – DEVIDA, del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA y del Ministerio de Defensa. Consultor del Banco Mundial en el Proyecto de Mejoramiento de los Servicios de Justicia. En el Ministerio del Interior fue Asesor de Despacho Viceministerial de Orden Interno; así como Director Académico y Director General (e) de la Academia de la Magistratura. Asesor en el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, en el Instituto Nacional Penitenciario – INPE y el Congreso de la República, así como en el Despacho del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, y Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral en SUNAFIL.
Expositor en temas de su especialidad en diversos diplomados, congresos, seminarios y cursos.

nunes

“Doctor en Derecho por la Universidad San Martín de Porres y Master en Derecho Empresarial por la Universidad de Lima, con Título de Especialista en Derecho del Trabajo por el Colegio de Abogados de Lima. Es Socio del Área Laboral del Estudio Rubio, Leguía, Normand & Asociados. Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Ha sido Juez Titular del 19º Juzgado Laboral de Lima; Presidente de la Comisión encargada de reglamentar la Ley de devolución del dinero del FONAVI; miembro del Comité Consultivo de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República; miembro de la Comisión de Expertos encargada de elaborar el Anteproyecto de Modificación Integral de la Ley Procesal del Trabajo; abogado coordinador de la Gerencia Central de Asuntos Jurídicos de Essalud; participación en arbitrajes laborales en calidad de árbitro; participación en negociaciones colectivas ante el Ministerio de Trabajo. Actualmente es miembro del Comité Consultivo de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República.

Tiene más de 14 años de experiencia como catedrático universitario: Universidad de San Martín de Porres – Pregrado; Universidad de San Martín de Porres – Unidad de Post Grado; profesor del Centro de Formación Continua de la Pontificia Universidad Católica del Perú; profesor del Centro Integral de Educación Continua de la Universidad de Lima; docente de la Academia de la Magistratura; profesor del Instituto de Regulación y Finanzas FRI de la Universidad ESAN.