Diagnóstico de Conocimientos en el Estado

Información sobre el Diagnóstico de Conocimientos para conocer las necesidades de capacitación

El diagnóstico de conocimientos es una herramienta que permite caracterizar demográficamente e identificar las brechas de conocimientos de  los servidores civiles que operan los Sistemas del Estado o las Políticas Nacionales, y que es necesario cerrar de manera progresiva para alcanzar un óptimo cumplimiento de las funciones de los servidores, y a su vez brindar información relevante para la toma de decisiones en la gestión de capacitación de las entidades del estado, ello debido principalmente a que va a permitir:

  • Identificar las fortalezas y brechas en términos de conocimientos de los servidores civiles dentro del sistema o política nacional evaluado. A su vez, permitirá que las entidades públicas puedan utilizar esta información como insumo para la elaboración de sus estrategias de capacitación. 
  • Identificar las áreas temáticas a ser priorizadas por el ente rector en las estrategias de capacitación al interior del sistema o política nacional. 
  • Brindar información a los proveedores de capacitación respecto a las brechas y necesidades de capacitación de los servidores civiles que operan el sistema o política nacional que se evalúa. 

El desarrollo del diagnóstico de conocimientos a los operadores de los Sistemas del Estado y Políticas Nacionales se encuentra normado en la “Directiva que regula el desarrollo de los Diagnósticos de Conocimientos” la cual está constituida en el Anexo N° 01 de la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 024-2021-SERVIR-PE que la aprueba. 

Conoce el procedimiento de diagnóstico:

Autoridad Nacional del Servicio Civil


🗣️ Algunos mitos y verdades sobre el censo y diagnóstico:

“Participar en el censo y diagnóstico es dar información para que te despidan del trabajo” - ¡FALSO!

"No existen antecedentes de despidos como resultado de diagnósticos realizados anteriormente.Mi participación me permitirá acceder a la capacitación que ofrece SERVIR" - ¡VERDADERO!

"Van a despedirte si das una mala evaluación, dirán que es tu rendimiento” - ¡FALSO!

"Las brechas identificadas de los servidores servirán para elaborar un plan de capacitación acertado. El objetivo de SERVIR es profesionalizar la función que se esté evaluando." - ¡VERDADERO!

"Servir le entregará mis resultados a la entidad y eso afectará mi imagen con mi jefe" - ¡FALSO!

"Servir no alcanzará a las entidades los resultados de sus servidores.SERVIR sólo publicará resultados generales" - ¡VERDADERO!

🌟 Experiencias exitosas:

Importante

El Diagnóstico de Conocimientos no tiene ninguna consecuencia negativa para el servidor, solo cumple un rol orientador para futuras capacitaciones. SERVIR entrega los resultados directamente a los servidores participantes del censo.

Noticias relacionadas

Sigue nuestras redes sociales