Gestión del Rendimiento - GDR

Conoce su base normativa, cómo implementarlo en tu institución y cuáles son sus avances.

Video sin sonido

La Gestión del Rendimiento (GDR) es una herramienta de gestión de recursos humanos mediante la cual se identifica, reconoce y promueve el aporte de los/as servidores/as civiles al logro de los objetivos institucionales. Asimismo, evidencia las necesidades requeridas para mejorar el desempeño individual e institucional.

Base normativa de la GDR:


Guía para la implementación del GDR:


Componentes para la Gestión del Rendimiento:

Metas: 
Las metas representan el aporte de los/as servidores/as civiles a los objetivos institucionales, en el marco de sus funciones y según las prioridades anuales de gestión del órgano o unidad orgánica del que forma parte.
Las metas en GDR se registran en el formato propuesto por SERVIR, el cual será suscrito por evaluados/as y evaluadores/as. Revisa las pautas y recomendaciones para la definición de metas en la GDR.


Elementos de la meta


Ciclo: 
El ciclo de la Gestión del Rendimiento se ejecuta anualmente en cada entidad pública. Está integrado por las siguientes etapas:
  • Etapa de planificación: Se desarrollan acciones de comunicación, se aprueba el cronograma y la matriz de participantes. Además, se establecen los factores de evaluación. 
  • Etapa de seguimiento: Los/as evaluadores/as orientan y retroalimentan permanentemente a los/las evaluados/as. Se recoge y revisa las evidencias que sustentan el avance de los factores de evaluación establecidos. 
  • Etapa de evaluación: Se valora el desempeño de los/as evaluados/as y asigna la calificación, a partir de las evidencias presentadas. Asimismo, se proponen las acciones de mejora individuales. 
Desarrollo del ciclo

¡Encuentra formatos y otros materiales para el desarrollo de las etapas de GDR en la sección CAJA DE HERRAMIENTAS!

Actores:
Los actores de la Gestión del Rendimiento son servidores/as que participan o influyen en la implementación de este subsistema. Son los siguientes:
  • Autoridad Nacional del Servicio Civil
  • Titular de la entidad
  • Oficina de Recursos Humanos
  • Evaluadores(as)
  • Evaluados(as)
  • Comité Institucional de Evaluación (CIE)
 
Estos actores tienen responsabilidades establecidas en el Reglamento General de la Ley del Servicio Civil y sus modificatorias así como en la directiva correspondiente.

Segmentación:
Es la clasificación de los/as servidores/as civiles para fines del Subsistema de Gestión del Rendimiento. La clasificación se establece en cinco segmentos:
 
  • Funcionario: Cumplen solo el rol de evaluador/a. Ejercen funciones de acuerdo a lo establecido en el literal a) del Art. 3 de la Ley N° 30057. Ejemplo: Ministro/a de Estado, Alcalde/Alcaldesa.
  • Directivo: Cumplen roles de evaluador/a y evaluado/a. Desarrollan funciones de organización, dirección o toma de decisiones de un órgano o unidad orgánica. Ejemplo: Director/a General de Recursos Humanos.
  • Mando medio: Cumplen roles de evaluador/a y evaluado/a. Tienen responsabilidad de conducir y coordinar equipos funcionales. Ejemplo: Ejecutivo de Gestión del Rendimiento y Capacitación.
  • Ejecutor: Cumplen solo el rol de evaluado/a. No conducen equipos, tienen funciones relacionadas a las competencias del órgano o unidad orgánica. Ejemplo: Especialista en Gestión del Rendimiento.
  • Operador y de asistencia: Cumplen solo el rol de evaluado/a. No conducen equipos, tienen funciones de asistencia, apoyo o soporte al órgano o unidad orgánica. Ejemplo: Asistente Administrativo.
Ejemplo de clasificación

PROGRESIVIDAD DE LA IMPLEMENTACIÓN:
 
Es el aumento del número entidades que implementan el Subsistema de Gestión del Rendimiento de acuerdo a la normatividad vigente. En este sentido y de acuerdo a actual Directiva (aprobado por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 068-2020-SERVIR-PE), la progresividad dispuesta es la siguiente:
 
 
Sin embargo, las entidades públicas pueden solicitar a SERVIR el inicio de la implementación del Subsistema de Gestión del Rendimiento antes del año que les corresponda según la progresividad indicada. La Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil se encarga de la evaluación y la aprobación de las solicitudes en mención.

¿Tienes alguna consulta o duda?


Llena el formulario de consultas de caracter normativo y metodológico:
 
  Ingresa al Formulario  

Importante

Contacto
Número de consultas

Envíanos un correo
Solicita mayor información

Galería

Noticias relacionadas

Sigue nuestras redes sociales

Enlaces relacionados