Etapa de planificación

En esta etapa se identifican y definen las necesidades de capacitación con el propósito de determinar las acciones de capacitación que serán priorizadas en el Plan de desarrollo de las personas (PDP).

La planificación consta de cuatro fases:

  1. Conformación del comité de planificación de la capacitación (CPC).
  2. Sensibilización sobre la importancia de la capacitación.
  3. Elaboración del diagnóstico de necesidades de la capacitación.
  4. Elaboración del PDP.

Para su implementación revisa y descarga los instrumentos en la caja de herramientas.

Etapa de ejecución

En esta etapa se ejecutan y monitorean las capacitaciones aprobadas en el PDP; asimismo se asegura la participación de los(as) servidores(as).

Para la participación en las capacitaciones del PDP se requiere el llenado del formato de compromisos de capacitación, en el cual se consigna el valor de la capacitación y tiempo de permanencia, para lo cual puedes utilizar la Calculadora de SERVIR.

La oficina de recursos humanos registra la información de las capacitaciones implementadas en la matriz de ejecución del PDP, la cual se remite a SERVIR como máximo al 31 de marzo del año siguiente, a través del correo: pdp@servir.gob.pe

Etapa de evaluación

En esta etapa se miden los resultados de las acciones de capacitación ejecutadas. Los resultados permiten la toma de decisiones y mejora continua de la gestión de la capacitación.

Las capacitaciones pueden ser evaluadas en cuatro niveles: Reacción, aprendizaje, aplicación e impacto. La elección del nivel para cada acción de capacitación depende de la naturaleza y objetivo de aprendizaje definido.

Mide:

Mide:

Mide:

Mide:

El grado de satisfacción de los(as) beneficiarios(as).

El aprendizaje de contenidos.

La aplicación de lo aprendido en el desarrollo de las funciones del puesto.

Los efectos a mediano plazo en la mejora de los indicadores de gestión de la entidad.

Herramienta:

Herramienta:

Herramienta:

Herramienta:

Encuesta de satisfacción.

Diseñada por el proveedor de capacitación de acuerdo al objetivo de aprendizaje.

Formato de propuesta de aplicación, cuestionario al jefe directo, escala de observación, muestra de trabajo, entrevista focus group.

A discrecionalidad de la entidad.