Gestión de la Capacitación

Ejecución de la Capacitación

Sí. Todos los servidores deben firmar un compromiso con su entidad antes de recibir una capacitación, a través del cual se comprometan a permanecer en la entidad un tiempo determinado posterior a la culminación de la capacitación, entre otros. Este compromiso puede demandar la suscripción de un contrato de mutuo sujeto a modalidad, un título valor, u otro documento de carácter legal que permita asegurar la devolución del monto invertido por la entidad en la capacitación en caso de incumplimiento de los compromisos por parte del servidor.

Base legal: Numeral 6.4.2.1 de la Directiva aprobada con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR/PE.

Sí. Es función de estas oficinas mantener actualizada la información de las capacitaciones ejecutadas. Para ello, deben usar la “Matriz de Ejecución del PDP”, que se encuentra en www.servir.gob.pe/gdc, en la cual consignará la información de las Acciones de Capacitación, de los proveedores, del financiamiento, entre otros. Esta matriz debe actualizarse durante todo el año, mientras se implementan las capacitaciones. SERVIR puede solicitar esta matriz durante el ejercicio fiscal a fin de realizar acciones de supervisión.
Está matriz debe ser presentada a SERVIR como máximo el 31 de marzo del año siguiente a la ejecución de las acciones de capacitación, junto con el nuevo Plan de Desarrollo de las Personas.

Base legal: Numeral 6.4.2.1 de la Directiva aprobada con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR/PE.

El servidor que reciba una capacitación financiada o canalizada por el Estado, debe comprometerse a permanecer en la entidad por un periodo determinado, el cual se calcula en función al Valor de la Capacitación. En primer lugar se debe calcular este valor haciendo uso de la fórmula establecida en el numeral 6.4.2.3 de la Directiva. En segundo lugar, de acuerdo al Valor de la Capacitación calculado, se debe utilizar el “Cuadro 1: Valor de la capacitación para determinar la duración del Tiempo de permanencia”, a fin de identificar el tiempo de permanencia que corresponde.
Para efectos prácticos, SERVIR ha diseñado una “Calculadora” para estimar el Valor de la Capacitación y el Tiempo de Permanencia de manera sencilla. Esta “Calculadora” se encuentra en www.servir.gob.pe/gdc.

Base legal: Numeral 6.4.2.3 de la aprobada con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR/PE y Artículo 19 del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil)

Si el servidor incumple el compromiso desde el día hábil siguiente a la culminación de la capacitación, el servidor debe devolver el íntegro del Valor de la Capacitación. Si el servidor permanece en la entidad algunos días como parte de su compromiso, se debe aplicar la fórmula establecida en el numeral 6.4.2.3 de la Directiva para calcular el Remanente del Valor de la Capacitación.
Igual que en el caso anterior, este monto se puede estimar a través de la “Calculadora” que se encuentra en www.servir.gob.pe/gdc.

Base legal: Numeral 6.4.2.3 de la aprobada con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR/PE y Artículo 19 del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil)

No. El compromiso de permanencia por capacitación es con la entidad, más no con el puesto que ejercía el servidor anteriormente. En ese sentido, si un servidor accede a otro puesto en la misma entidad, ello no podría constituir un supuesto de incumplimiento al compromiso asumido, en la medida que el servidor continúa en la misma entidad. Ello independientemente del órgano o unidad orgánica en la que se encuentre, así como al proceso a través del cual haya accedido al nuevo puesto.
Sin embargo, corresponde a cada entidad determinar en su directiva interna de capacitación, como se interpreta la permanencia, es decir, cuantos días como máximo podría mediar entre el contrato preexistente y el nuevo contrato. En caso la entidad no cuente con dicha directiva, la permanencia se interpreta como continuidad en días hábiles.

Base legal: Literal a) del artículo 19 del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil y el Numeral 6.4.2.3 de la Directiva aprobada con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR/PE.

No. Si el servidor CAS es desvinculado por causas que no sean imputables a éste (No renovación del contrato de trabajo), no aplican las penalidades.

Base legal: Numeral 6.4.2.3 de la Directiva aprobada con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR/PE.