Gestión de la Capacitación

Facilidades para la Capacitación Registrada en el PDP

Las entidades determinan si corresponde otorgar licencia o asignar comisión de servicios, de acuerdo a la necesidad que atiende la capacitación.

Asignación de Comisión de Servicios:

Las entidades deben asignar la comisión de servicios correspondiente siempre que la capacitación de Formación Laboral responda a alguna de las siguientes necesidades:

  • Necesidades de capacitación previstas en los Planes de Mejora de los servidores civiles con calificación de personal de rendimiento sujeto a observación.
  • Requerimientos originados en nuevas funciones, herramientas, u otros cambios que afecten al funcionamiento de la entidad.
  • Requerimientos para el cierre de brechas identificadas en diagnósticos institucionales, de entes rectores o planes de mejora de los servidores de la entidad, con el fin de mejorar el desarrollo de las funciones actuales de la entidad, incluyendo el aprendizaje de los idiomas quechua y aymara y otras lenguas de pueblos indígenas u originarios.

Solo cuando la capacitación no comprenda la jornada completa de servicio, no se asignará la comisión de servicios, debiendo concederse permiso con goce haber por las horas de la jornada de servicio que correspondan a la capacitación.

Otorgamiento de licencias:

Las entidades deben otorgar licencia con goce de haber siempre que la capacitación de Formación Laboral responda a alguna de las siguientes necesidades:

  • Necesidades identificadas para facilitar el cumplimiento de los objetivos institucionales de mediano plazo
  • Necesidades identificadas por SERVIR para el fortalecimiento del servicio civil

La licencia solo se otorga cuando la capacitación se efectué de manera presencial y comprenda la jornada completa de servicio o cuando la capacitación se desarrolle en una provincia, departamento o país distinto a donde labora el servidor. En caso contrario, no se otorgará licencia, debiendo concederse permiso con goce haber por las horas de la jornada de servicio que correspondan a la capacitación.
Base legal: Art. 20 del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil y Numerales 6.5.1 y 6.5.2 de la Directiva aprobada con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR/PE.

No. Todas las capacitaciones que financie, cofinancie o canalice la entidad deben estar registradas en el Plan de Desarrollo de las Personas, debiendo haber sido identificadas durante la etapa de planificación, o incorporadas a través de una modificación al plan, durante la etapa de ejecución. En ese sentido, la entidad solo puede asignar la comisión de servicios u otorgar la licencia respectiva para las capacitaciones aprobadas en el Plan de Desarrollo de las Personas.

Base legal: Numerales 6.5.1 y 6.5.2 de la Directiva aprobada con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR/PE.

No. La comisión de servicios por capacitación no genera sobretiempo ni da lugar a la compensación de horas.

Base legal: Numeral 6.5.1 de la Directiva aprobada con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR/PE.

No. La comisión de servicios por capacitación no genera sobretiempo ni da lugar a la compensación de horas.

Base legal: Numeral 6.5.1 de la Directiva aprobada con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR/PE.

No. Las entidades sólo pueden otorgar “licencia por capacitación” para las capacitaciones aprobadas en el Plan de Desarrollo de las Personas. No obstante, las entidades tienen la facultad de otorgar “permisos o licencias concedido por la entidad”, de acuerdo a los criterios y condiciones que cada entidad establezca en conformidad con el régimen laboral del servidor.

Base legal: Numeral 6.5.2 de la Directiva aprobada con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR/PE y Artículo 47.1 de la Ley del Servicio Civil.

Sí. Las entidades están obligadas a otorgar la licencia o asignar la comisión de servicios, según corresponda, cuando la capacitación es financiada o canalizada total o parcialmente con recursos del Estado.

Base legal: Numeral 6.5.2 de la Directiva aprobada con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR/PE.

La comisión de servicios o licencia respectiva que le corresponda al beneficiario de capacitación, se asignará de acuerdo a lo previsto en la Ley que regula la autorización de viajes al exterior de servidores y funcionarios públicos.

Base legal: Ley N° 27619 y el D.S. N° 047-2002-PCM.

No. Sólo corresponde licencia cuando la acción de capacitación se efectúe de manera presencial y comprenda la jornada completa de servicio o cuando la acción de capacitación se desarrolle en una provincia, departamento o país distinto a donde labora el servidor.

Base legal: Numeral 6.5.2 de la Directiva aprobada con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR/PE.

Sí. Sólo en el supuesto que la capacitación se desarrolle en una provincia, departamento o país distinto a donde labore el servidor. Si la capacitación fuera en la misma provincia donde labora el servidor, no se asigna licencia ni comisión de servicios, debido a que no se afecta la jornada de servicio.

Base legal: Numerales 6.5.1 y 6.5.2 de la Directiva aprobada con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR/PE.