Gestión de la Capacitación

Planificación de la Capacitación

Sí. De acuerdo a lo previsto en el artículo 135 del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil, el Plan de Desarrollo de las Personas es el instrumento de gestión para la planificación de las Acciones de Capacitación de cada entidad.
De acuerdo a lo previsto en el numeral 8.1 de la Directiva, desde el 2017 los Ministerios, el Poder Legislativo, Poder Judicial, Organismos Constitucionalmente Autónomos, los Gobiernos Regionales y Universidades públicas; están obligados a gestionar la capacitación de sus servidores en conformidad con lo previsto en el numeral 6.4 de la Directiva. Mientras que desde el 2018 corresponde la obligación al resto de entidades públicas.

En ese sentido, en tanto las entidades no tengan la obligación señalada, facultativamente podrían gestionar la capacitación de sus servidores en conformidad con lo previsto en el numeral 6.4 de la Directiva. En caso contrario, deben gestionar la capacitación de sus servidores en conformidad con la Ley del Servicio Civil y su Reglamento General, lo que obliga elaborar de todas maneras el Plan de Desarrollo de las Personas.

Las Oficinas de Recursos Humanos, o quien haga sus veces, es el área técnica que debe planificar la capacitación. Para ello, recibe información de las necesidades de capacitación priorizadas de los órganos y unidades orgánicas de la entidad. Asimismo, el Comité de Planificación de la Capacitación es el órgano responsable de asegurar que la planificación de la capacitación responda necesariamente al perfil del puesto de los servidores y a los objetivos institucionales.

Base legal: Artículo 12 del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil y Numerales 5.2.4 y 5.2.5 de la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 141-2016-SERVIR/PE

El acceso a capacitación dependerá de los resultados del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) que la entidad realice como etapa previa a la elaboración del Plan de Desarrollo de las Personas (PDP). El DNC es el proceso de identificación de necesidades de capacitación, el cual se realiza de manera conjunta entre la Oficina de Recursos Humanos y los órganos y unidades orgánicas de las entidades. Los resultados del DNC permitirán identificar las brechas de conocimientos o competencias que presenten los servidores.
Base legal: Numeral 6.4.1.3 de la Directiva aprobada con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR/PE.
Las entidades ordenan las necesidades de capacitación en función del orden de prelación establecido en el artículo 14 del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil, a fin de determinar las capacitaciones estratégicas que financiará en conformidad con su disponibilidad presupuestal.

Base legal: Artículo 14 del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil y Numeral 6.1.1.3 de la Directiva aprobada con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR/PE.

La Oficina de Recursos Humanos es la responsable de conducir el proceso de capacitación, es decir, es responsable de planificar, ejecutar y evaluar las capacitaciones. Esta función la realiza con el aporte de los responsables de los órganos y unidades orgánicas, quienes son los que conocen de manera más precisa cuales son las brechas de conocimientos o competencias de los servidores y, por ende, cuales son las capacitaciones más prioritarias para el logro de los objetivos institucionales.
Asimismo, existe otra instancia que determina qué capacitaciones se deben realizar, se trata del Comité de Planificación de la Capacitación, que es el órgano responsable de asegurar que las capacitaciones respondan al perfil de puesto de los servidores y a los objetivos institucionales. Este Comité está conformado por cuatro miembros que desde su función deben aportar para promover una adecuada gestión de la capacitación. El Comité será quien analice la propuesta de Plan de Desarrollo de las Personas que le presente la Oficina de Recursos Humanos, a fin de validarlo previo a la aprobación del Titular de la entidad.

Base legal: Artículo 12 del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil y los Numerales 5.2.4 y 6.4.1.1 de la Directiva aprobada con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR/PE.

El Titular de la entidad es el responsable de aprobar el Plan de Desarrollo de las Personas, luego de que el Comité de Planificación de la Capacitación haya validado la propuesta de plan elaborado por la Oficina de Recursos Humanos. El Titular de la entidad para efectos del Sistema Administrativo de Recursos Humanos es la máxima autoridad administrativa, es decir, el gerente general o secretario general, según corresponda.

Base legal: Numeral 6.4.1.4 de la Directiva aprobada con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR/PE.

Sí. Una vez aprobado el plan, cada entidad deberá remitirlo a SERVIR como máximo hasta el 31 de marzo de cada año, a través del correo electrónico pdp@servir.gob.pe. SERVIR se encarga de sistematizar los datos contenidos en cada plan, a fin de generar información respecto a la planificación de la capacitación que realizan las entidades públicas y para realizar acciones de seguimiento sobre la aplicación por parte de las entidades del marco normativo y metodológico.

Base legal: Numeral 6.4.1.4 de la Directiva aprobada con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR/PE.

El plan se financia con el presupuesto institucional de cada entidad. Para ello, las entidades deben realizar el Diagnóstico de Necesidades de Capacitación el año anterior a la vigencia del plan, con la finalidad de incorporar el presupuesto de capacitación en el proyecto de presupuesto del siguiente año.
Asimismo, las entidades deben diseñar estrategias para el financiamiento de Acciones de Capacitación, a través de convenios con centros de formación o buscar medios para conseguir cofinanciamiento con algún organismo externo (cooperación internacional, sector privado o los mismos servidores).
Base legal: Numeral 6.2 de la Directiva aprobada con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR/PE.
Para la formulación del plan se debe considerar los insumos que se encuentra en www.servir.gob.pe/gdc, en la sección insumos para la formulación del PDP.
No. Las entidades solo deben elaborar el Plan de Desarrollo de las Personas de vigencia anual que se encuentra regulado en la Directiva.
El PDP Quinquenal queda sin efecto con la derogación de la Directiva aprobada con Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 041-2011-SERVIR/PE.
No. Las capacitaciones en SST se registran en el “Plan de capacitaciones en SST”, en conformidad con lo previsto en el numeral 6.1.7 de la Directiva aprobada con Resolución 238-2014-SERVIR/PE.
Base legal: Numeral 5.1.2 de la Directiva aprobada con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR/PE.
Sí. El “Comité para la elaboración del PDP” que se conformaba de acuerdo a lo previsto en la “Directiva para la elaboración del PDP” del año 2011, queda sin efecto con la aprobación de la Directiva “Normas para la Gestión del Proceso de Capacitación en las entidades públicas” del año 2016, que deroga a la directiva anterior.
Base legal: Artículo 2 de la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 141-2016-SERVIR/PE.