Gestión de la Capacitación

Actores

De acuerdo al numeral 5.2 de la Directiva “Normas para la Gestión del Proceso de Capacitación en las entidades públicas”, los Actores de la Capacitación son:

Actores externos:

  • SERVIR, cuyo rol es planificar, desarrollar, gestionar y evaluar la Política de Capacitación para el Sector Público.
  • PROVEEDORES DE CAPACITACIÓN, cuyo rol es diseñar y brindar la capacitación a la que aceden los servidores civiles. Los proveedores pueden ser universidades, institutos, centros de formación, escuelas o cualquier otra persona jurídica, pública o privada, de acuerdo a lo previsto en el numeral 5.2.3 de la Directiva.
  • ENTES RECTORES DE LOS SISTEMAS, cuyo rol es planificar, desarrollar, gestionar y evaluar la capacitación a la que acceden los operadores de los sistemas, administrativos, funcionales y sectoriales.

Actores Internos:

  • TITULAR DE LA ENTIDAD, cuyo rol es aprobar el Plan de Desarrollo de las Personas y prever los recursos presupuestales para su financiamiento.
  • COMITÉ DE PLANIFICACIÓN DE LA CAPACITACIÓN, cuyo rol es asegurar que la planificación de la capacitación responda a los objetivos estratégicos de la entidad y de generar condiciones favorables para la adecuada implementación de las Acciones de Capacitación.
  • ÓRGANOS O UNIDADES ORGÁNICAS, cuyo rol es identificar las necesidades de capacitación del personal a su cargo y definir las Acciones de Capacitación que atenderán dichas necesidades.
  • OFICINA DE RECURSOS HUMANOS, cuyo rol es conducir la capacitación al interior de las entidades, es decir, planificar, ejecutar y evaluar la capacitación. Para ello cuenta con el apoyo y respaldo del Comité de Planificación de la Capacitación y de los otros actores.
  • SERVIDORES CIVILES, cuyo rol es participar activamente en las actividades previstas por la Oficina de Recursos Humanos para desarrollar la planificación, ejecución y evaluación de la capacitación.