2. Consideraciones generales

Apartado 1

2.1. Supuestos para elaborar el proyecto de CAP-P

Para la elaboración del CAP-P, la entidad deberá tener en cuenta que existen siete (7) supuestos para su formulación, los mismos que están descritos en el Anexo 4 de la Directiva N° 002-2015- SERVIR/GDSRH. Dicha elaboración, en los tres niveles de gobierno, estará a cargo de la Oficina de Recursos Humanos o el que haga sus veces y deberá contar con la opinión técnica favorable de la Oficina de Racionalización o el que haga sus veces.

Se podrá dar inicio a la elaboración del proyecto del CAP-P cuando por norma sustantiva se ordene la asignación de nuevas funciones o la reasignación de funciones ya existentes. Esta debe iniciarse dentro de los tres (03) meses contados a partir de la entrada en vigencia de la norma publicada.

Aquellas entidades exceptuadas de prohibiciones de ingreso, nombramiento, designación y contratación en la Ley Anual de Presupuesto Público- LAPP, podrán realizar los ajustes a través de un CAP-P respetando las limitaciones establecidas en la norma señalada.

Las entidades que cuenten con un Cuadro para Asignación de Personal (CAP) vigente pueden elaborar una propuesta de CAP Provisional en el que considere un ajuste de hasta por un máximo del 5% del total de cargos aprobados por la entidad para el inicio del año fiscal. En caso la entidad cuente con un CAP Provisional, podrá ajustar el documento también hasta por un máximo del 5% del total de cargos allí contenidos, pero en ese caso se deben seguir los lineamiento establecidos en el numeral 5 del presente anexo. En ningún caso las acciones señaladas habilitan a la entidad a requerir o utilizar mayores recursos presupuestarios para tal efecto.

En el caso que una entidad Tipo B realice el tránsito antes que la entidad Tipo A a la que pertenece, esta última debe realizar la modificación de su CAP vigente eliminando los cargos pertenecientes a dicha entidad Tipo B.

En cumplimiento de una orden judicial que disponga la reincorporación de un servidor bajo los regímenes de los D.Leg Nº 276, D. Leg Nº 728 y así como de las carreras especiales.

Si una entidad ha sido creada bajo el régimen de la Ley Nº 30057, cuenta con Reglamento de Organización y Funciones – ROF o Manual de operaciones vigente, puede tramitar la aprobación de un CAP provisional.

Las entidades creadas bajo un régimen distinto al de la Ley Nº 30057 que cuenten con Reglamento de Organización y Funciones – ROF o Manual de operaciones vigente, pero que no cuenten con CAP o CAP-P, podrán tramitar la aprobación de un CAP-P, siguiendo los Lineamientos definidos por SERVIR.

Apartado 2

2.2. Otras consideraciones

  • La clasificación de los cargos consignados en el proyecto del CAP-P deben haber sido previamente aprobados en el clasificador de cargos de la entidad.
  • Cuando el proyecto se sustente en el supuesto 1.1 deberá adjuntar la copia de la publicación del instrumento legal que aprueba dicho documento.
  • Cuando el proyecto se sustente en el supuesto 1.5 deberá adjuntar las copias de las sentencias que disponen las incorporaciones judiciales.
  • Cuando el proyecto considere una modificación en el número total de cargos contenidos en el Órgano de Control Institucional, se requiere opinión favorable del Departamento de Gestión de órganos de control.
  • En caso una entidad cuente con CAP-P y requiera reordenar los cargos del mismo, podrá hacerlo y aprobarlo mediante dispositivo legal, que corresponda al titular de la entidad, previo informe de la Oficina de Recursos Humanos, con el visto bueno de la Oficina de Racionalización de la entidad, sin necesidad que sea remitido previamente a SERVIR, siempre que dicho reordenamiento cumpla con lo establecido en el artículo 5 del Anexo 4 de la Directiva N° 002-2015- SERVIR/GDSRH

Apartado 3

2.3. Formatos requeridos

El CAP Provisional consta de tres (03) formatos, según el siguiente detalle:

El proyecto de CAP-P se elabora utilizando únicamente los formatos contenidos en los anexos de la Directiva N° 002-2015-SERVIR/GDSRH. En caso de incumplimiento, SERVIR no emitirá opinión al respecto.