Documentos de gestión en materia de RR.HH.

Pautas para elaborar, aprobar, actualizar y modificar el MCC y CAP Provisional

El Manual Clasificador de Cargos (MCC), el Manual de Perfiles de Puestos (MPP) y el Cuadro para Asignación de Personal Provisional (CAP Provisional) son documentos de gestión de recursos humanos indispensables para fortalecer la administración de cargos estructurales y/o puestos, en los casos que corresponda, y posiciones en las entidades, por lo que es importante que todas cuenten con dichos documentos formulados, aprobados y actualizados a partir de lo dispuesto en la Directiva N° 006-2021-SERVIR-GDSRH, Elaboración del Manual de Clasificador de Cargos y del Cuadro para Asignación de Personal Provisional, y en la Directiva N° 001-2022-SERVIR-GDSRH, Elaboración y aprobación de perfiles en el Sector Público, y en atención a los supuestos establecidos para las entidades.

Conoce más sobre estos documentos en la cartilla "Documentos de gestión en materia de recursos humanos". 

Manual de Clasificador de Cargos

El MCC se construye en base al ROF (Reglamento de Organización y Funciones) o MOP (Manual de Operaciones) de la entidad, en el cual se formaliza la estructura orgánica, así como las funciones de las unidades organizacionales que la componen. 
 
Es un documento de gestión institucional en el que se describen, de manera ordenada, todos los cargos estructurales de la entidad, estableciéndose denominación, clasificación, funciones y requisitos para cada uno de ellos. Tiene por finalidad ordenar los cargos en las entidades públicas; definiendo las funciones a desarrollar en la unidad organizacional en la que se ubiquen y estableciendo el conjunto de requisitos mínimos a cumplir por quienes los ocupen. 
 
La propuesta de MCC elaborada debe contener los cargos estructurales que la entidad requiere para que sus unidades organizacionales cumplan con las funciones mínimas indispensables dispuestas en el ROF o MOP, según corresponda.

Descargables

Manual de Perfiles de Puestos
 
El MPP, al igual que el MCC, se construye en base al ROF o MOP de la entidad, en el cual se formaliza la estructura orgánica, así como las funciones de las unidades organizacionales que la componen. 

Sin embargo, debe tenerse claridad respecto del supuesto que motiva su elaboración y posterior aprobación. Al respecto, las entidades deben evaluar si se encuentran en alguno de los siguientes supuestos:

  • La entidad aún no alcanza el hito correspondiente al MPP en el marco del proceso de tránsito al régimen del Servicio Civil, pero cuenta con información completa para proponer, al menos, perfiles de cargos estructurales para la Sección 2 del MPP.
  • La entidad aún no alcanza el hito correspondiente al MPP en el marco del proceso de tránsito al régimen del Servicio Civil, pero cuenta con habilitación legal para priorizar y formular perfiles de algunos puestos bajo régimen de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, que conformarán su Sección 1; e información completa para perfiles de cargos estructurales que integrarán la Sección 2 del MPP.
  • La entidad ha aprobado el informe de Determinación de la Dotación de la Entidad y cuenta con información completa a disponer en las Secciones 1 y 2 del MPP.

La propuesta de MPP, una vez validada, aprobada y publicada, pasa a reemplazar al MOF y/o MCC que la entidad hubiera tenido vigente(s). 

Descargables

Cuadro para Asignación de Personal Provisional

El CAP Provisional es un documento de gestión institucional de carácter temporal, en los casos que proceda ser reemplazado por el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE), que contiene los cargos estructurales definidos en el MCC distribuidos en las diferentes unidades organizacionales de la entidad, sobre la base de su estructura orgánica prevista en su ROF o MOP, según corresponda. 
 
El CAP Provisional es un documento de gestión institucional de carácter temporal, que en el marco del proceso de tránsito al régimen del Servicio Civil y para los casos que proceda será reemplazado por el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE), que contiene los cargos estructurales definidos en el MCC o MPP distribuidos en las diferentes unidades organizacionales de la entidad, sobre la base de su estructura orgánica prevista en su ROF o MOP, según corresponda 
 
Descargables

Contacto
Envíanos un correo
Más información

Nuestro correo:
info@servir.gob.pe

Sigue nuestras redes sociales