Materias de capacitación transversales

SERVIR promueve la estandarización de contenidos dirigidos a los/as servidores/as de todos los niveles de gobierno, a través de Materias de Capacitación Transversales.

Las materias identificadas para el periodo 2019-2021 son siete: Género, derechos humanos, interculturalidad, integridad, gobierno y transformación digital, desarrollo territorial, y calidad de servicio a la ciudadanía.

Las entidades que incluyan en el Plan de Desarrollo de Personas (PDP) capacitaciones referentes a estas materias deben considerar los contenidos validados por los entes rectores respectivos, debiendo revisar para ello la matriz de contenido correspondiente, disponible en la presente sección.

Tema / Materia Documento Resumen
Grupo de trabajo multisectorial Resolución Ministerial 129-2019-PCM Resolución donde se crea el Grupo de Trabajo Multisectorial para el desarrollo de materiales de capacitación transversales para el fortalecimiento del Servicio Civil.
Reglamento del Grupo de Trabajo Multisectorial El Reglamento del Grupo de Trabajo Multisectorial tiene como finalidad diseñar el contenido de siete materias de capacitación transversales, referidas a: I) lnterculturalidad, II) Derechos Humanos, III) Género, IV) Integridad, V) Territorialidad, VI) Gobierno y Transformación Digital, y VII) Servicio al Ciudadano, que son parte de las normas que regulan el proceso de capacitación para el sector público.
Plan de Trabajo del Grupo Multisectorial Establece las actividades que realizará el Grupo de Trabajo Multisectorial para el desarrollo de las materias de capacitación transversales para el fortalecimiento del Servicio Civil, cuya vigencia culmina el 31 de diciembre de 2021.
Actividades realizadas y los logros alcanzados a diciembre del 2019. Contiene los sustentos para la creación del Grupo de Trabajo Multisectorial para el desarrollo de las materias de capacitación transversales para el fortalecimiento del Servicio Civil, así como presentar las actividades realizadas y los logros alcanzados a diciembre del 2019.
Informe final de resultados alcanzados en el período 2019 – 2021. Contiene el detalle del resultado del trabajo realizado por SERVIR y los siete entes rectores de las materias de capacitación transversales, que conformaron el Grupo de Trabajo Multisectorial durante el período 2019-2021. Se señalan los antecedentes, competencias de los entes rectores, creación, gestión, desarrollo de instrumentos, y logros en el marco de las funciones del Grupo de Trabajo.
Derechos Humanos Oficio de Validación de la matriz de contenidos en Derechos Humanos Oficio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde dan conformidad a la matriz de capacitación transversal.
Matriz de contenido de Derechos Humanos Tiene por objetivo internalizar y promover, en el personal de la entidad, los principios y normas éticas y jurídicas de los derechos humanos para que el Estado asegure intervenciones destinadas al logro de una vida digna y plena.
Oficio de validación del formato de desagregación de áreas temáticas de Derechos Humanos Oficio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos donde comunica la validación del “Formato de desagregación de áreas temáticas” de la materia de capacitación transversal de Derechos Humanos.
Formato de desagregación de contenidos y áreas temáticas de Derechos Humanos Formato donde se encuentra el desglose de los contenidos a tratar en la materia transversal de Derechos Humanos de acuerdo a las áreas temáticas aprobadas en la matriz de contenidos. Estos se encuentran desagregados según los tipos de roles de los/as servidores/as: Todos los roles, directivos/as, mandos medios y ejecutores/as (de órganos de línea, que prestan servicios al ciudadano, que brindan soporte técnico y/o administrativo).
Género Oficio de Validación de la matriz de contenidos en Género Oficio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, donde dan conformidad a la matriz de capacitación transversal.
Matriz de contenido de Enfoque de Género Generar en el personal de las entidades públicas el análisis crítico de las necesidades e intereses diferenciados que tienen las mujeres y hombres, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de servicios que se brinda a la ciudadanía.
Oficio de validación del “Formato de desagregación de áreas temáticas de Género” Oficio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables donde informan la validación del “Formato de desagregación de áreas temáticas” de la materia de capacitación transversal de Género.
Formato de desagregación de contenidos y áreas temáticas de Género Formato donde se encuentra el desglose de los contenidos a tratar en la materia transversal de Género de acuerdo a las áreas temáticas aprobadas en la matriz de contenidos. Estos se encuentran desagregados según el público objetivo por tipos de roles de servidores/as: Todos los roles, directivos/as, mandos medios y ejecutores/as (de órganos de línea, que prestan bienes y servicios a la ciudadanía, que brindan soporte técnico y/o administrativo).
Interculturalidad Oficio de Validación de la matriz de contenidos en Interculturalidad Oficio del Ministerio de Cultura, donde dan conformidad a la matriz de capacitación transversal.
Matriz de contenido de Interculturalidad Que funcionarios/as y servidores/as de la administración pública valoren e incorporen las diferencias culturales, en la implementación de servicios públicos con pertinencia cultural y lingüística que garantice los derechos de la población culturalmente diversa, especialmente de los pueblos indígenas u originarios y población afroperuana.
Oficio de validación del “Formato de desagregación de áreas temáticas de Interculturalidad” Oficio del Ministerio de Cultura mediante el cual comunica la validación del “Formato de desagregación de áreas temáticas” de la materia de capacitación transversal de Interculturalidad.
Formato de desagregación de contenidos y áreas temáticas de Interculturalidad. Formato donde se encuentra el desglose de los contenidos a tratar en la materia transversal de Interculturalidad de acuerdo a las áreas temáticas aprobadas en la matriz de contenidos. Los contenidos y áreas temáticas se encuentran desagregados según el público objetivo: Todos los roles, directivos/as, mandos medios y ejecutores/as (de órganos de línea y que prestan servicios al ciudadano/a).
Integridad Oficio de Validación de la matriz de contenidos en Integridad Oficio de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde dan conformidad a la matriz de capacitación transversal.
Matriz de contenido de Enfoque de Integridad Interiorizar y defender la integridad para el correcto ejercicio de la función pública, el fortalecimiento de la reputación institucional y la creación de valor para la ciudadanía.
Oficio de validación del “Formato de desagregación de áreas temáticas de Integridad” Oficio de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde comunica la validación del “Formato de desagregación de áreas temáticas” de la materia de capacitación transversal de Integridad.
Formato de desagregación de contenidos y áreas temáticas de Integridad Formato donde se encuentra el desglose de los contenidos a tratar en la materia transversal de Integridad de acuerdo a las áreas temáticas aprobadas en la matriz de contenidos. Estos se encuentran desagregados según el público objetivo: Todos los roles, directivos/as y mandos medios.
Desarrollo Territorial Oficio de Validación de la matriz de contenidos en Desarrollo Territorial Oficio de la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde dan conformidad a la matriz de capacitación transversal.
Matriz de contenido de Desarrollo Territorial Mejorar las intervenciones del sector público con enfoque de desarrollo territorial promoviendo la articulación y coordinación intersectorial e intergubernamental, mediante la comprensión de herramientas y modelos de gestión que contribuyen al reconocimiento de las fortalezas y potencialidades de los territorios a nivel nacional.
Formato de desagregación de contenidos y áreas temáticas de Desarrollo Territorial Formato donde se encuentra el desglose de los contenidos a tratar en la materia transversal de Desarrollo Territorial de acuerdo a las áreas temáticas aprobadas en la matriz de contenidos. Estos se encuentran desagregados según el público objetivo: Todos los roles, directivos/as, mandos medios y ejecutores/as.
Gobierno y Transformación Digital Oficio de Validación de la matriz de contenidos en Gobierno y Transformación Digital Oficio de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde dan conformidad a la matriz de capacitación transversal.
Matriz de contenido de Gobierno y Transformación Digital Mejorar la entrega de servicios digitales para los ciudadanos y la transformación digital de la entidad mediante la comprensión del marco conceptual, operativo y estratégico del Gobierno Digital en los servidores civiles.
Formato de desagregación de contenidos y áreas temáticas de Gobierno y Transformación Digital Formato donde se encuentra el desglose de los contenidos a tratar en la materia transversal de Gobierno y Transformación Digital de acuerdo a las áreas temáticas aprobadas en la matriz. Estos se encuentran desagregados según el público objetivo: Todos los roles, directivos/as, mandos medios y ejecutores/as (que prestan servicios a la ciudadanía, y que brindan soporte técnico y/o administrativo).
Calidad de Servicio a la Ciudadanía Oficio de Validación de la matriz de Calidad de Servicio a la Ciudadanía Oficio de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde dan conformidad a la matriz de capacitación transversal.
Matriz de contenido de Calidad de Servicios a la Ciudadanía Comprender la necesidad de mejorar la provisión de bienes y servicios, a partir del enfoque ciudadano, a fin de adoptar acciones que satisfagan las necesidades y expectativas de las personas.
Oficio de validación del “Formato de desagregación de áreas temáticas de Calidad de Servicio a la Ciudadanía” Oficio de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, donde comunica la validación del “Formato de desagregación de áreas temáticas” de la materia de capacitación transversal de Calidad de Servicio a la Ciudadanía.
Formato de desagregación de contenidos y áreas temáticas de Calidad de Servicio a la Ciudadanía Formato donde se encuentra el desglose de los contenidos a tratar en la materia transversal de Calidad de Servicio a la Ciudadanía de acuerdo a las áreas temáticas aprobadas en la matriz de contenidos. Estos se encuentran desagregados según el público objetivo: Todos los roles, directivos/as, mandos medios y ejecutores/as (de órganos de línea, que prestan servicios a la ciudadanía, y que brindan soporte técnico y/o administrativo).