Autoridad Nacional del Servicio Civil

MINCUL, SERVIR Y UNESCO clausuran programa para gestores culturales

Viceministra de Patrimomio Cultural, Sonaly Tuesta, felicitó participación de 35 gestores culturales

“En SERVIR creemos que los gobiernos locales y los gobiernos regionales necesitan ser los puntales de desarrollo de nuestro país y es, en ese sentido, que con el fortalecimiento de capacidades de las y los servidores civiles vamos construyendo la reforma del servicio civil”, así lo aseveró la presidenta ejecutiva de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, Janeyri Boyer Carrera.

Durante sus palabras de orden en la ceremonia virtual de clausura del Programa Especial en la Gestión Pública Cultural, la titular de SERVIR remarcó que la reforma implica fortalecer capacidades, como las de los gestores culturales, para mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía, y también para salvaguardar nuestro patrimonio cultural con eficiencia y eficacia.

Es por ello, que agradeció el interés de cada uno de los participantes, así como la alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de la Escuela Nacional de Administración Pública, que hizo posible el desarrollo del programa.

“Hacer sinergias es importante para poder reunir el mejor de los esfuerzos de cada una de las partes para poder avanzar y mejorar estos tipos de espacios a favor de los servidores civiles en gestión cultural, por ello estamos muy contentos y muy comprometidos con seguir promoviendo este esfuerzo a lo largo y ancho de todo nuestro país”, agregó Janeyri Boyer.

Por su parte, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Sonaly Tuesta Altamirano, remarcó que la cultura es una herramienta que permite avanzar hacia nuestro desarrollo sostenible. “En un país como el nuestro tan diverso culturalmente cada lugar, cada espacio, cada territorio, tienen su propia realidad, su propia expresión, su propia singularidad, su propio valor. Por ello, es importante fortalecer la gestión cultural para que esos valores particulares salgan a la luz y se puedan potenciar con fines de desarrollo”, dijo.

En esa misma línea, manifestó que es “importante dotar a los gestores culturales de herramientas que le permitan ver más allá”. “La gestión cultural hace que uno se faje por el tema, pero que encima gestione, convenza, promueva y haga realidad una propuesta o un proyecto cultural en nuestras comunidades, porque el valor más importante es la gente”, resaltó.

“Me parece muy importante que este Programa Especial en Gestión Pública Cultural se haya desarrollado de manera descentralizada permitiendo que los gestores de diferentes lugares del país tengan la oportunidad de participar y además que puedan hacer realidad el cambio”, dijo la viceministra.

Asimismo, agradeció a SERVIR, a la UNESCO, y también al Ministerio de Cultura “por hacer que la cultura también se toque, se sienta en nuestro desarrollo y hacer que los protagonistas de ese desarrollo sea la gente, porque considero que el principal valor que tiene nuestro país es su gente”.

Por su parte, el representante de la UNESCO en Perú, Ernesto Fernández Polcuch, remarcó que es indispensable fortalecer la gestión cultural en todos los niveles del Estado, ya que ese fortalecimiento va a permitir impulsar el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de todas y todos.
“La UNESCO está muy orgullosa de participar con SERVIR, el Ministerio de Cultura y todos los aliados en este tipo de alianzas. Felicitaciones a todos los alumnos y alumnas por tan buenos resultados”, expresó.

DATO:

  • En el curso participaron 35 servidores civiles responsables de las áreas involucradas en la gestión cultural de diversas municipalidades pertenecientes a las regiones de Tacna, Lima, Arequipa, Ica, Amazonas, La Libertad, Junín y Ayacucho
  • El Programa Especial en la Gestión Pública Cultural tuvo una duración de 100 horas académicas.

Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional – SERVIR