PDP-2016

Preguntas Frecuentes

Conceptos Básicos y Acceso a Capacitación

La capacitación tiene como finalidad cerrar las brechas de capacidades identificadas en los servidores civiles para que mejoren su desempeño y como consecuencia de ello se logren los objetivos institucionales de las entidades y la prestación de servicios de calidad a los ciudadanos.

(Artículo 10 de la LSC y Artículo 9 del Reglamento de la LSC)

Los tipos de capacitación son 2:

a) Formación laboral, la cual tiene por objeto capacitar en cursos, talleres, seminarios, diplomados u otros que no conduzcan a grado académico o título profesional; y

b) Formación profesional, conlleva a la obtención, principalmente, del grado académico de maestrías en áreas requeridas por las entidades.

En ambos casos la capacitación puede darse en centros de formación nacionales o del extranjero, en modalidad presencial, semipresencial o virtual y el tipo de capacitación a la que podrás acceder dependerá de a qué régimen perteneces (276, 728, 1057 o 30057), si eres funcionario, directivo, servidor civil de carrera, servidor de actividades complementarias, o si tienes la condición de confianza (ver siguiente pregunta).

(Artículo 16 de la LSC)

Según régimen

Desde el 2015 y, en caso las entidades no cuenten con resolución de inicio de tránsito al nuevo régimen, los servidores civiles que pertenecen al régimen 276 , 728 o 1057 de dichas entidades, podrán acceder sólo a formación laboral. Dicha formación laboral no podrá ser mayor a una (1) Unidad Impositiva Tributaria y por un periodo no mayor a tres (3) meses calendario.
Así mismo, desde el 2015, la formación profesional solo corresponde a los servidores incorporados en el régimen del servicio civil.

(Sexta Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la LSC)

Según grupos

Las reglas para acceder a la capacitación son las siguientes:

  • Los directivos, servidores de carrera y de actividades complementarias pueden acceder a la formación laboral desde su ingreso al servicio civil, pasado el período de prueba;
  • Para el caso de la formación profesional, pueden acceder los servidores de carrera que cuenten con un mínimo de 3 años efectivos consecutivos o alternos en un periodo de 5 años de permanencia en el sector público al momento de postular;
  • Los directivos que no sean de confianza pueden acceder a formación profesional, siempre que provengan de un fondo sectorial, de un ente rector o de algún fideicomiso del Estado para becas y créditos y que cuenten con un mínimo de 3 años efectivos consecutivos o alternos en un periodo de 5 años de permanencia en el sector público al momento de postular; y
  • Los funcionarios y los servidores de confianza podrán acceder únicamente a formación laboral.

(Artículo 17 y 18 de la LSC y Artículo 14 y 18 del Reglamento de la LSC)

Sí. La LSC establece que la capacitación alcanza a todo servidor civil entendiéndose por esta definición a los servidores del régimen de la Ley del Servicio Civil (30057), Ley de Productividad y Competitividad Laboral (728), Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público (276) y a los contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 1057.

(Artículo 10 de la LSC y Artículo IV del Reglamento de la LSC)

No. Quien haya trabajado anteriormente en el Estado bajo los regímenes 276, 728 y 1057 podrá acreditar el tiempo prestado al momento de postular a la formación profesional. La formación profesional solo corresponde a los servidores incorporados en el régimen de la Ley del Servicio Civil. En esos casos, en los primeros cinco años de pertenencia al régimen, el servidor civil está exonerado del plazo de tres años consecutivos o, alternos en un periodo de cinco años de permanencia en el sector público requerido para postular a la capacitación profesional.

Asimismo, durante los primeros tres años de implementación de la Ley, los servidores que postulen a becas del sector público, están exonerados del requisito de formar parte del sector público por un período no menor a cuatro años acumulados o dos consecutivos.

(Artículo 18 de la LSC y Sexta Disposición Complementaria Transitoria del Reglamento de la LSC)

Sí, a través de la formación profesional se puede acceder a doctorados en áreas requeridas por las entidades.

(Artículo 16 de la LSC)

No, para acceder a la formación profesional, el servidor civil de carrera o directivo público, debe postular al financiamiento, para lo cual debe cumplir, como mínimo, los siguientes requisitos:

  • Formar parte del servicio del Estado por un periodo no menor de tres (3) años consecutivos o cinco (5) años alternos en el sector público (ver exoneración en los primeros años).
  • Acreditar el grado académico requerido para postular al programa.
  • Tener durante los últimos tres (3) años una (1) calificación de buen rendimiento y/o rendimiento distinguido.
  • No haber sido sancionado con una suspensión en los últimos tres años.

(Artículo 18 del Reglamento de la LSC)

El servidor que reciba una capacitación por formación laboral o profesional, financiada o canalizada por el Estado, deberá comprometerse a permanecer en la entidad por lo menos el doble de tiempo que duró la capacitación.

Si el servidor renuncia durante o al término de la capacitación, durante el periodo de permanencia requerido o no aprueba la capacitación, debe devolver el valor de la misma, o en su defecto el remanente según corresponda, en atención a la directiva que aprobará SERVIR. El valor de la capacitación para determinar la duración del tiempo de permanencia o la devolución del valor de la misma se calculará, tomando en cuenta, al menos, el costo de la capacitación, su equivalencia en costo por hora del servidor beneficiado en función de su compensación económica y la duración de la capacitación, de acuerdo con lo previsto en la directiva correspondiente.
El servidor civil que, habiendo recibido formación laboral, fuera evaluado por segunda vez como personal de rendimiento sujeto a observación y calificado como desaprobado, no le será aplicable el compromiso de permanecer en la entidad.

(Artículo 11 de la LSC y Artículo 19 del Reglamento de la LSC)

Planificación de la Capacitación 

Las Oficinas de Recursos Humanos, o quien haga sus veces, y el Comité de elaboración del PDP.

(Artículo 12 del Reglamento de la LSC y Artículo 3 del DS 009-2010-PCM y Artículo VI de la RPE 041-2011-SERVIR/PE)

El acceso a capacitación dependerá de los resultados del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) que la entidad realice como etapa previa a la elaboración del PDP. Los resultados del DNC permitirán identificar brechas o necesidades de capacitación que presenten los servidores. La entidad deberá priorizar las necesidades que atenderá en función del orden de prioridades establecidos en el artículo 14 y artículo 17 del Reglamento General de la Ley del Servicio Civil. Estas prioridades permiten que cada entidad priorice la capacitación que financiará.

Para la formación laboral, la entidad tendrá en cuenta el siguiente orden de prioridades (Artículo 14 del Reglamento de la LSC):

a) Necesidades de capacitación previstas en los planes de mejora de los servidores civiles con calificación de personal de rendimiento sujeto a observación.
b) Requerimientos originados en nuevas funciones, herramientas, u otros cambios que afecten el funcionamiento de la entidad
c) Requerimientos para cierre de brechas identificados en diagnósticos institucionales, de entes rectores, o planes de mejora de los servidores de la entidad, con el fin de mejorar el desarrollo de las funciones actuales de la entidad, incluyendo el aprendizaje de los idiomas quechua y aymara y otras lenguas de pueblos indígenas y originarios.
d) Necesidades identificadas para facilitar el cumplimiento de los objetivos institucionales de mediano plazo.
e) Necesidades identificadas por SERVIR para el fortalecimiento del servicio civil

Para la formación profesional, la entidad tendrá en cuenta el siguiente orden de prioridades (Artículo 17 del Reglamento de la LSC):

a) Necesidades identificadas para facilitar el cumplimiento de los objetivos institucionales de mediano plazo.
b) Necesidades identificadas por SERVIR para el fortalecimiento del servicio civil.

La LSC establece un instrumento reconocido para la planificación de las capacitaciones cuya denominación es Plan de Desarrollo de las Personas – PDP. Para la elaboración del PDP la oficina de Recursos Humanos de la entidad debe hacer previamente un Diagnostico de Necesidades de Capacitación – DNC.
El DNC es una herramienta que permite identificar las necesidades de capacitación de los servidores civiles de la entidad las cuales deben estar alineadas con las funciones del puesto y con los objetivos institucionales según el orden de prioridades de la entidad (pregunta anterior).

La oficina de recursos humanos es la responsable de conducir el proceso de la gestión de la capacitación (planificación, ejecución y evaluación), sin embargo, no es la única instancia que decide las capacitaciones que brindará la entidad. El Comité para elaborar el PDP es el grupo de trabajo que las entidades conforman para elaborar el PDP, el responsable de la ORH, es integrante de este comité, al igual que los responsables de presupuesto, y de la gerencia general, así como un representante de los trabajadores. El Comité es el que decide y valida la capacitación que la entidad brindará, la cual para su formalización, requiere de la aprobación del PDP por parte del titular de la entidad.

(Artículo 11 y 13 de la LSC y Artículo 12 y 135 del Reglamento de la LSC)

El Comité de elaboración del PDP de cada entidad es el responsable de validar la propuesta de PDP que le presente la ORH. Una vez que el Comité valide el PDP, el PDP debe ser aprobado por el titular de la entidad.
SERVIR no valida el PDP de las entidades. Los PDP son instrumentos de gestión de cada entidad y por ende la responsabilidad de la elaboración recae en cada entidad.
SERVIR registra los PDP que se recibe a través del correo pdp@servir.gob.pe hasta el 30 de enero de cada año y sistematiza los datos contenidos en cada PDP, a fin de generar información respecto a la planificación de la capacitación que realizan las entidades públicas. (Puede revisar el Estudio de Demanda de Capacitación elaborado a partir de los PDP 2014)

(Artículo VI de la RPE 041-2011-SERVIR/PE)

El PDP se financia con el presupuesto institucional de cada entidad. Para ello, se recomienda que las entidades empiecen a elaborar su PDP con la suficiente antelación, a fin de incorporar el presupuesto de capacitación en el proyecto de presupuesto del año siguiente. Así mismo, las entidades pueden realizar convenios con entidades o buscar medios para conseguir co-financiamiento de algún organismo externo (cooperación internacional, sector privado, etc.). El co-financiamiento también puede darse por el mismo servidor civil.

(Artículo 5 y 6 del DS 009-2010-PCM y Artículo 12 del Reglamento de la LSC)

De acuerdo con el Reglamento de la Ley del Servicio Civil, en su artículo 12, dispone que las Oficinas de Recursos Humanos son las responsables de conducir la capacitación en su entidad. Para ello, deberán elaborar la propuesta de PDP y presentarla ante el Comité de elaboración de PDP para la validación.
Así mismo, la aprobación del PDP recae en el titular de la entidad, es decir la máxima autoridad administrativa (artículo 4, inciso j) del referido DS.

(Artículo 12 del Reglamento de la LSC y Artículo 3 del DS 009-2010-PCM y Artículo VI de la RPE 041-2011-SERVIR/PE


Para la formulación del PDP se deben considerar los “pasos para elaborar el PDP” y “las Matrices DNC y PDP”. (Revisar estos documentos en la sección: Información para elaborar el PDP)
Así mismo, SERVIR cuenta con un equipo de especialistas para Asistencia Técnica en caso la entidad lo requiera para clarificar el uso de las herramientas y la metodología propuesta, para lo cual puede ponerse en contacto a través del correo electrónico pdp@servir.gob.pe o llamando al 2063370, anexos: 3346, 3349, 5569, 5715.

Normativa General de la Gestión de la Capacitación

A la fecha se cuenta con 5 normas que regulan la gestión de la capacitación, las cuales son:
a) Decreto Legislativo N° 1025.
b) El Reglamento del DL 1025, aprobado con Decreto Supremo N° 009-2010-PCM.
c) La Directiva para la elaboración del PDP, aprobado con Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 041-2011-SERVIR/PE.
d) Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil.
e) El Reglamento General de la Ley del Servicio Civil, aprobado con Decreto Supremo N° 040-2014-PCM

Próximamente, las directivas específicas que SERVIR emita para tal fin.

Estas normas definen al Plan de Desarrollo de las Personas – PDP como el instrumento de gestión para la planificación de las acciones de capacitación de cada entidad.
En caso se presente contraposición normativa entre Decreto Legislativo N° 1025 y la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, primará lo dispuesto por esta última.

(Artículo 135 del Decreto Supremo N° 040-2014-PCM y Artículo 3 del Decreto Supremo N° 009-201-PCM).