Preguntas Frecuentes de Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) y CAP Provisional

Preguntas Frecuentes de Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) y CAP Provisional

No, también puede ser elaborado en general por las entidades señaladas en el artículo 1 de la Ley Nº 30057,
Ley del Servicio Civil, concordado con el artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1023.
La entidad Tipo A, establece lineamientos sobre Recursos Humanos; por lo tanto, estos lineamientos deben ser revisados antes que la Entidad Tipo B lo envíe a SERVIR, con la finalidad de mantener estandarizados estos lineamientos.
Los cargos que se priorizan están estipulados en el Plan de Implementación, el mismo que ha establecido algunos criterios para su elaboración. Estos criterios están contenidos en la Directiva del CPE.
En caso de la fusión entre dos entidades y bajo el supuesto de un nuevo ROF aprobado, se realizará el mapeo de puestos, dotación y finalmente el CPE. En el caso del CPE, será la Oficina de Recursos Humanos la responsable de elaborar la propuesta.
De acuerdo a la directiva de SERVIR, el CAP Provisional de las municipalidades es aprobado por ordenanza municipal.
Considerando el artículo 77° de la Ley 30057, los servidores de confianza pueden representar hasta un 5% del total de servidores previstos, siendo en número mínimo dos (2) y máximo cincuenta (50). Asimismo, hasta el 20% de directivos públicos previstos en el CPE pueden ocupar puestos de confianza.
De acuerdo al Anexo 4 de la Directiva 002-2015-SERVIR/GDSRH, no hay espacio para el registro de estos contratos; sin embargo, éstos sí deben ser considerados en el mapeo de puestos.
Se considera la información del Cuadro N° 01 del CPE, en base a su dotación; es decir, se calcula sobre el total de posiciones del régimen N° 30057 y de carreras especiales considerados en el CPE.
El 20% del total de Directivos Públicos de la entidad puede ser de confianza; esta cantidad es parte del 5% del total de servidores civiles de confianza con los que puede contar la entidad en general
Los Directivos Superiores de libre designación y remoción son aquellos que ingresan o salen del cargo por decisión discrecional del Titular de la Entidad.
No. Sólo pueden ser clasificados cargos de libre remoción aquellos cargos que son Directivos Superiores.
Sí, ello se puede efectuar a través de modificaciones hasta por un 5% del total de cargos, incluyendo los cargos que ordenó el poder judicial a través de una resolución judicial.
En el caso de los directivos superiores bajo regímenes distintos al de la Ley N° 30057, hasta 1/5 de ellos son
de libre designación o remoción, con lo cual se tiene la flexibilidad de designarlos bajo decisión del Titular de la Entidad. En el caso de los Directivos Públicos en el marco del nuevo régimen, hasta el 20% del total de estos pueden ser parte de los servidores civiles de confianza.
El CAP Provisional es un documento de gestión que sirve para que las entidades mantengan actualizada la información sobre sus cargos, independientemente de si van a pasar o no al nuevo régimen en el corto plazo. Su elaboración debe verse como una alternativa para cuando se necesita actualizar información. No es posible elaborar el CPE si es que no se ha concluido con las actividades previas.