Preguntas Frecuentes sobre Dimensionamiento de las Entidades Públicas

Preguntas Frecuentes sobre Dimensionamiento de las Entidades Públicas

Para optimizar las operaciones de la entidad y poder ofrecer un mejor servicio a los clientes o ciudadanos
La implementación de las mejoras es progresiva. Para eso se usan criterios de priorización, y se recomienda que se prioricen las mejoras de corto plazo, ya que las de mediano plazo retrasarían la implementación del mismo.
Es recomendable tramitar el proyecto elaborado y en la próxima modificación recién presentar los nuevos procesos. Tomar en cuenta que los nuevos procesos también tomará un tiempo diseñarlas.
Con la aplicación de las mejoras se obtendrá la matriz de procesos ajustada.
Lo recomendable es que no se realicen cambios si es que ya se realizó el Mapeo de Puestos. Lo mismo para Mapeo de Procesos, dado que al realizar el análisis, la identificación y priorización de mejoras, se estará buscando encontrar las mejoras necesarias para mejorar los procesos de la entidad.
La aplicación de la fórmula es una parte del estudio, el cual debe ser complementado con labor de campo y diversas entrevistas.
En el proceso se especifica “QUE HACEMOS” y en el procedimiento se especifica “COMO LO HACEMOS”. Los procesos son Operativos y los procedimientos son Descriptivos.
Los procesos son sometidos a medición, los procedimientos son sometidos a Auditorias.
Los procesos se operan y gestionan y los procedimientos se implementan.
Los procesos se centran en la satisfacción del cliente y otras partes interesadas y los procedimientos se centran en el cumplimiento de la Norma, Reglamento, Directiva entre otros.
Es conveniente aplicar alguno de los análisis de modo que incluso podría modificarse el ROF y
con ello la estructura orgánica.
El mapa de procesos permite organizar los procesos de una unidad de negocio, por ende y para evitar confusiones con las entidades tipo A que tienen procesos distintos es recomendable elaborar un mapa para cada entidad tipo B atendiendo los elementos diferenciadores.
Si bien hay entidades que no brindan servicio a la ciudadanía (instituciones militares) eso no implica que no deban tener procesos; por el contrario, los procesos harán más efectiva sus labores y mejorará el desempeño de dichas entidades.