Preguntas Frecuentes sobre Mapeo de Puestos

Preguntas Frecuentes sobre Mapeo de Puestos

Se considera a todo personal de la entidad de todos los regímenes, con excepción de los locadores que no realicen actividades permanentes y del personal que se encuentre en etapa de formación (prácticas pre profesionales, prácticas profesionales, serumistas, secigristas y similares).
Aquellas entidades que NO cuenten con el presupuesto suficiente para tercerizar el servicio de Mapeo de Puestos, podrán conformar un equipo de trabajo con servidores civiles de la entidad (preferentemente del área de recursos humanos o el que haga sus veces).
SERVIR ha desarrollado una Guía para la elaboración del Mapeo de Puestos, el cual puede ser descargado a través del siguiente enlace: www.servir.gob.pe/servicio-civil/ley-del-servicio-civil/
El nombre se define según las funciones que realiza. Actualmente tenemos como referente el Manual de Puestos Tipo y el Catálogo de Puestos Tipo, aprobados mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 004-2016-SERVIR/PE que los actualiza.
Sí, registraremos a todos los puestos más allá de quien sea el ocupante, incluyendo aquellos ocupados por personal de confianza. La condición de personal de confianza puede mencionarse en la columna de comentarios.
Sí, y deben registrarse las funciones que se determinaron en el mandato judicial o las que se detallen en el perfil del puesto según sea el caso.
Si el servidor tiene un puesto y además, por encargatura, realiza funciones jefaturales, el puesto jefatural
se considera vacante. El puesto para el cual fue contratado el servidor se considera ocupado.
No. Si una persona hace funciones de Analista pero fue contratado como Especialista, lo que se tiene es un puesto de Analista y así debe ser registrado en el mapeo. El nombre y rango del puesto debe estar relacionado con las funciones que efectivamente se realizan.
Sí, y en caso el nombre del puesto planteado por el Jefe en la validación no corresponda jerárquicamente a las funciones que se desarrollan, el quipo responsable del Mapeo puede ajustar o modificar el nombre planteado por el Jefe. Se recomienda utilizar el Manual de Puestos Tipo y el Catálogo de Puestos Tipo.
Sí, se deben ingresar todos los puestos CAP, aun cuando no se hayan concursado.
No, ya que se trata de una foto de un tiempo establecido de la situación de los puestos de la entidad. Por ello, es importante definir cuál será la fecha de corte para el recojo de información disponible.
El puesto se incluye en la matriz de mapeo de puestos y se colocará “No” en el campo continuidad de las funciones.
Sólo se levantará la información del puesto que actualmente ocupa y se colocará en comentarios cuál fue la oficina de origen.
Sí. El Mapeo de puestos es una foto del momento que nos proporcionara información sobre el estado de la entidad y nos servirá para identificar los puestos que existen. La ejecución del mapeo de puestos no contradice lo estipulado en la Ley Universitaria.
Sí. Para el Mapeo de Puestos vamos a mapear puestos ocupados y no ocupados ello incluye a los docentes
de la universidad indistintamente de su régimen laboral considerando los siguientes criterios:

  • En caso que los profesores realicen actividades administrativas, se debe registrar el puesto administrativo y dentro de sus funciones precisar que realiza labores de docencia.
  • El personal que tenga cargo administrativo, y dicte clases en más de una facultad deberá ser considerada en el departamento de origen, como por ejemplo: un profesor que realiza labores administrativas en la facultad de Matemáticas y dicta clases en las facultades de derecho administración e ingeniería, debe ser considerado en la facultad de matemáticas.
  • El personal que desarrolle únicamente labores de docencia, también será mapeado en la facultad de pertenencia.
Sí, de cumplir con el perfil del puesto administrativo al cual postulen y previo concurso público de méritos.
La estructura del mapeo tiene que ser la representada en el Reglamento de Organización y Funciones vigente; sin embargo, se puede colocar en comentarios estas particularidades.