Gestión de ORH

La guía operativa contiene una serie de recomendaciones para la gestión de los procesos de recursos humanos, independientemente del régimen de la vinculación del servidor. Sin perjuicio de ello, se debe tomar en cuenta la normativa vigente particular de cada proceso. La aplicación de la día corresponde según proceso; por ejemplo, en relación al Plan de Vigilancia, las medidas deberán ser adoptadas previo al regreso o reingreso de los servidores civiles a las entidades.

Los contratos de locación de servicios son contratos de naturaleza civil regulados por el Código Civil y sus normas complementarias, cuya contratación se efectúa para realizar labores no subordinadas, aspectos que no se encuentran dentro de la competencia de SERVIR.

De conformidad con el D. Leg. 1505, hasta el 31 de diciembre de 2020 las entidades están autorizadas a modificar, reducir la jornada laboral, modificar los horarios de trabajo entre otras medidas excepcionales para evitar el riesgo de contagio.

La situación generada por el avance del COVID-19 en el mundo ha puesto sobre la mesa una serie de desafíos para la gestión de las entidades públicas de nuestro país, las cuales deben continuar brindando los servicios a la ciudadanía, preservando la salud de las personas y evitando la propagación del virus. Por ello, la “Guía operativa de recursos humanos en el marco de la Emergencia Sanitaria” contiene una serie de reflexiones y recomendaciones en temas vinculados a la gestión de los recursos humanos, donde predomina la virtualización de los procesos y el trabajo remoto.

Contratación de personal

Únicamente las entidades del Gobierno Nacional y Regional están autorizadas para contratar personal bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 1057 (CAS), sin previo concurso público, solo para la prestación de servicios en materia de prevención, control, diagnóstico y tratamiento del COVID-19 en los establecimientos de Salud.

(Base legal: Literal a) del artículo 27.2 del Decreto de Urgencia Nº 029-2020).

Los contratos CAS que se celebren en el marco del literal a) del artículo 27.2 del Decreto de Urgencia N° 029-2020 tienen naturaleza estrictamente temporal y quedan resueltos automáticamente una vez culminada la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud debido a la existencia del COVID-19.

(Base legal: Literal a) del artículo 27.2 del Decreto de Urgencia Nº 029-2020).

No. Para las contrataciones CAS que se realicen en el amparo del literal a) del artículo 27.2 del Decreto de Urgencia N° 029-2020 no es obligatorio su publicación en el Portal Talento Perú, toda vez que no estarán sujetas a concurso público.

(Base legal: Artículo 3 del Decreto Supremo N° 003-2018-TR, modificado por el D.S. N° 083-2019-PCM; y, literal a) del artículo 27.2 del Decreto de Urgencia N° 029-2020).

Sí. Las entidades públicas del Gobierno Nacional y Regional que vayan a contratar personal bajo el régimen CAS para que presten servicios en materia de prevención, control, diagnóstico y tratamiento del COVID-19 en los establecimientos de Salud puede publicitar la necesidad de dicho personal a través de su portal institucional u otros medios de difusión.

(Base legal: Artículo 3 del Decreto Supremo N° 075-2008-PCM y literal a) del artículo 27.2 del Decreto de Urgencia Nº 029-2020).

Las contrataciones de personal CAS para la prestación de servicios en materia de prevención, control, diagnóstico y tratamiento del COVID-19 en entidades del Gobierno Nacional y Regional no son registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Púbico (AIRHSP).

(Base legal: Literal c) del artículo 27.2 del Decreto de Urgencia N° 029-2020).

Sí. La autorización dada por el literal a) del artículo 27.2 del Decreto de Urgencia Nº 029-2020 es únicamente para contrataciones dirigidas a la prestación de servicios en materia de prevención, control, diagnóstico y tratamiento del COVID-19 en los establecimientos de Salud de entidades del Gobierno Nacional y Regional.

Dicha disposición no resulta de aplicación para servicios distintos a los descritos, los cuales sí deberán pasar por concurso público previo.

(Base legal: Literal a) del artículo 27.2 del Decreto de Urgencia Nº 029-2020 y art. 5 de la Ley N° 28175).

Sí, las entidades aún pueden contratar personal en plazas vacantes y presupuestadas para profesionales y técnicos asistenciales que perciben sus remuneraciones según el Decreto Legislativo N° 1153.

(Base legal: Artículo 4 del Decreto de Urgencia N° 016-2020).

No. Únicamente se pueden contratar personal sin concurso público bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 1057 (CAS), cuando sea para la prestación de servicios en materia de prevención, control, diagnóstico y tratamiento del COVID-19 en los establecimientos de Salud de entidades del Gobierno Nacional y Regional. Las contrataciones del personal de salud bajo un régimen distinto (D.L. 276 y 728) deberá ser previo concurso público, siempre que se cuente con plaza vacante y presupuestada.

(Base legal: Literal a) del artículo 27.2 del Decreto de Urgencia N° 029-2020).

Sí. La entidad, en ejercicio de su poder de dirección y considerando las restricciones al derecho de libre tránsito establecidas por la declaratoria de emergencia nacional, puede suspender las convocatorias de personal que se encontraban en trámite o proceso, hasta que se supere la situación de emergencia.

Las entidades están obligadas a comunicar mínimo con cinco (5) días de antelación al término del contrato CAS la decisión de no renovar. Para dicho efecto, deben recordar que la notificación por telegrama, correo electrónico, o cualquier otro medio análogo, sea válida, se requiere un acuse recibo que deje constancia de la recepción, siempre que el empleo de cualquiera de estos medios hubiese sido solicitado expresamente por el/la servidor/a. De no contar con estos elementos, la notificación de la decisión de no renovación del contrato administrativo de servicios carecería de validez.

(Base legal: Artículo 20 del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444).

En el caso de la contratación directa, autorizadas por norma expresa, no. Sin embargo, se ha puesto a disposición de las entidades un espacio dentro de la plataforma Talento Perú como apoyo a la difusión, el plazo de difusión lo dispone cada entidad.

Sí, es posible implementar la firma digital de acuerdo al marco normativo de la materia. Cuando no sea posible, lo contratos pueden firmarse físicamente con posterioridad, la guía recomienda el uso del correo electrónico para el envío del contrato.

Los contratos CAS son de naturaleza temporal, por ello su renovación o prórroga depende de cada entidad pública, de acuerdo a distintos aspectos como la restricción presupuestaria, necesidad de la prestación del servicio, entre otros; y cuando decidan no renovar, están obligadas a comunicar mínimo con cinco (5) días de antelación al término del contrato CAS dicha decisión.
Para dicho efecto, se debe considerar que la notificación por telegrama, correo electrónico, o cualquier otro medio análogo, sea válida, se requiere un acuse recibo que deje constancia de la recepción, siempre que el empleo de cualquiera de estos medios hubiese sido acordado con el/la servidor/a. De no contar con estos elementos, la notificación de la decisión de no renovación del contrato administrativo de servicios carecería de validez.

Sí, la renovación o prórroga de los contratos CAS, así como el plazo de dicha adenda o prórroga, depende de cada entidad pública de acuerdo a sus necesidades.

En el caso de los grupos de riesgo, se debe priorizar el trabajo remoto, independientemente de su régimen laboral. En el caso de las adendas o prórrogas de los contratos CAS, estas dependerán de las entidades y sus necesidades.

Aplicación del trabajo remoto

Están autorizados para asistir a laborar aquellas personas que se desempeñen en las siguientes áreas: abastecimiento de alimentos, establecimientos de salud, medicinas, servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustible, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios; así como los/as trabajadores/as del sector público que excepcionalmente presten servicios necesarios para la atención de acciones relacionadas con la emergencia sanitaria producida por el COVID-19. Ellos pueden desplazarse a sus centros de trabajo en forma restringida.

(Base legal: Artículo 4 del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, precisado por el artículo 1 del Decreto Supremo N° 046-2020-PCM y otras modificatorias).

La entidad empleadora deberá identificar y priorizar al personal que por edad y factores clínicos establecido en el documento técnico denominado “Prevención y atención de personas afectadas por COVID-19 en el Perú”, aprobado por Resolución Ministerial Nº 139-2020-MINSA, no puedan realizar labores presenciales en la entidad.

En dichos casos, la entidad deberá identificar si es factible que puedan realizar trabajo remoto. De no ser posible el desarrollo del trabajo remoto, se aplica obligatoriamente la licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior.

Base legal: Artículo 20 del Decreto de Urgencia N° 026-2020

Cuando la naturaleza de las labores del personal en riesgo no sea compatible con el trabajo remoto, la entidad empleadora debe otorgar una licencia con goce de haber mientras dure el periodo de Emergencia Nacional por el COVID-19, sujeta a compensación posterior.

(Base legal: Artículo 20 del Decreto de Urgencia N° 026-2020).

En caso la labor del/la servidor/a no se enmarque dentro de las áreas autorizadas para transitar a sus centros de labores restringidamente, es potestad de la entidad empleadora aplicar el trabajo remoto como mecanismo para la continuación de las labores. Se deberán disponer las acciones necesarias para garantizar que los/as servidores/as (indistintamente de su régimen laboral) continúen con la prestación de labores desde sus domicilios o lugar de aislamiento domiciliario.

(Base legal: Artículos 16 y 17 del Decreto de Urgencia N° 026-2020).

En aquellos casos en que no se pueda laborar de forma remota, la entidad empleadora otorga una licencia con goce de haber con cargo a compensar las horas dejadas de trabajar, posteriormente a la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, salvo que el/la servidor/a opte por otro mecanismo compensatorio.

(Base legal: Artículo 26 del Decreto de Urgencia N° 029-2020).

Sí. Dado que la licencias por maternidad, paternidad y fallecimiento de familiar se encuentran reconocidas legalmente, el tiempo por el cual estas se extiendan y se superpongan con el Estado de Emergencia Nacional no se encontrará sujeto a trabajo remoto o compensación posterior. Para dicho efecto, el/la servidor/a con el derecho deberá acreditar cumplir con los requisitos establecidos para el otorgamiento de la licencia que solicita (maternidad, paternidad o fallecimiento).

(Base legal: Literal a) del numeral 26.2 del artículo 26 del Decreto de Urgencia N° 029-2020).

Se recomienda analizar las siguientes condiciones para identificar si las labores podrían desarrollarse de manera remota:

  • La actividad puede ser desarrollada fuera del centro de labores.
  • La actividad no requiere contacto presencial con los/as demás servidores/as de la entidad y/o usuarios externos.
  • La ejecución de la actividad fuera de la oficina no pone en riesgo la seguridad de la información que se maneja (en base a las políticas internas de la entidad, en caso tenga).

Además del cumplimiento de las condiciones descritas, cada responsable de los órganos y/o unidades orgánicas de la entidad debe analizar si existen actividades a realizar en el área de manera remota. En dicho caso, corresponderá aplica el trabajo remoto al/la servidor/a.

Documento de Orientación para implementar el trabajo remoto en las entidades públicas en el marco de la emergencia por el COVID-19 emitido por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR

Sí. Es obligación de las entidades públicas comunicar al servidor/a la decisión de cambiar el lugar de la prestación de servicios con el fin de implementar el trabajo remoto, mediante cualquier soporte físico (documento escrito) o digital (correo electrónico institucional, corporativo, intranet, extranet, aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, u otros análogos), que permitan dejar constancia de la comunicación.

Documento de Orientación para implementar el trabajo remoto en las entidades públicas en el marco de la emergencia por el COVID-19 emitido por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR

Las actividades asignadas a los/as servidores/as deben ser realizables durante la jornada ordinaria de trabajo, que corresponde a la jornada pactada con la entidad antes de iniciar la modalidad de trabajo remoto o la que hubiera convenido con ocasión del mismo. Es obligación del trabajador estar disponible durante la jornada de trabajo para las coordinaciones de carácter laboral que resulten necesarias.

Documento de Orientación para implementar el trabajo remoto en las entidades públicas en el marco de la emergencia por el COVID-19 emitido por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR

No. Es potestad de cada entidad empleadora, quien evalúa cada caso concreto según las condiciones señaladas en el Documento de Orientación para implementar el trabajo remoto en las entidades públicas en el marco de la emergencia por el COVID-19, emitido por SERVIR. En caso contrario, corresponderá otorgar la licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior.

(Base legal: Artículos 16 y 17 del Decreto de Urgencia N° 026-2020 y el artículo 26 del Decreto de Urgencia N° 029-2020).

La entidad puede implementar o llevar a cabo en estos casos un control mixto de asistencia, pudiendo establecer los criterios inclusive para la compensación de horas en el caso de faltas y/o tardanzas para los momentos de trabajo presencial.

A través del Decreto Legislativo 1505 se autoriza a las entidades públicas a desarrollar el trabajo remoto hasta el 31 de diciembre de 2020 en los casos que sea posible.

Modalidades formativas

Sí, los practicantes pre y profesionales realizan sus actividades también de manera remota. Las disposiciones y documentos que regulan el trabajo remoto son de aplicación -en cuanto resulte pertinente- a las modalidades formativas en el Sector Público

(Base legal: Artículo 22 del Decreto de Urgencia N° 026-2020).

Cuando no sea posible aplicar el trabajo remoto, se les otorgará una licencia con goce de haber con cargo a compensar las horas dejadas de trabajar, posteriormente a la vigencia del Estado de Emergencia Nacional.

(Base legal: Artículo 22 del Decreto de Urgencia N° 026-2020).

La renovación o prórroga de los convenios de las modalidades formativas se realiza según las disposiciones internas de la entidad, ya sea de forma remota o con cargo a formalizar la suscripción respectiva posteriormente al Estado de Emergencia Nacional.

Sin perjuicio de ello, la renovación o prórroga del convenio de prácticas deberá respetar los plazos máximos establecidos para cada modalidad formativa.

(Base legal: Artículo 22.1 del Decreto Supremo N° 083-2019-PCM y el artículo 22 del Decreto de Urgencia N° 026-2020).

En el supuesto que el convenio de prácticas culmine durante la vigencia del Estado de Emergencia, la compensación de las horas no será posible. Con lo cual las subvenciones económicas de los practicantes se verán afectadas, en tanto no se pueda compensar dichos días, ya que únicamente corresponderá el pago hasta la fecha de prestación efectiva de servicios; caso contrario, configuraría un pago indebido.

Sin perjuicio de ello, en el caso de la modalidad formativa de prácticas profesionales, le recordamos que esta solo puede desarrollarse dentro de los doce (12) meses siguientes a la obtención de la condición de egresado de la universidad, del instituto o escuela de educación superior o del Centro de Educación Técnico Productivo. Vencido dicho plazo, el convenio y las prácticas profesionales caducan automáticamente.

(Base legal: Artículo 22 del Decreto de Urgencia N° 026-2020 y artículo 12 del Decreto Legislativo N° 1401).

Sí. Mientras el/la practicante se encuentre realizando su modalidad formativa de forma remota o con la licencia con goce sujeta a compensación posterior se le debe continuar pagando la subvención mensual estipulada en su convenio de modalidad formativa.

(Base legal: Artículo 22 del Decreto de Urgencia N° 026-2020).

Remuneraciones

Sí, en tanto se encuentren realizando trabajo remoto o gozando de la licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior.

(Base legal: Artículos 16 y 17 del Decreto de Urgencia N° 026-2020).

Las entidades públicas se encuentran prohibidas de realizar incrementos remunerativos, cualquiera sea su forma, modalidad, periodicidad y fuente de financiamiento. Sin embargo, se ha autorizado el otorgamiento de una bonificación extraordinaria únicamente al personal de la salud que presten servicios de alerta y respuesta en el marco de la existencia del COVID-19, según las disposiciones y montos sobre la materia que establezca el Gobierno Nacional (Ministerio de Salud).

(Base legal: Artículos 4 y 5 del Decreto de Urgencia N° 026-2020 y artículo 6 del Decreto de Urgencia N° 014-2019).

Únicamente los/as servidores/as que se encuentren vinculados bajo el régimen laboral de la actividad privada, Decreto Legislativo N° 728, pueden disponer de los fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta por la suma de S/ 2400, ya que la autorización es aplicable a los trabajadores que se encuentren comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por el Decreto Supremo N° 001-97-TR. Dicho instrumento normativo se aplica al régimen laboral de la actividad privada, Decreto Legislativo N° 728.

(Base legal: Artículo 9.1 del Decreto de Urgencia N° 033-2020).

No. La autorización es aplicable únicamente a aquellos/as trabajadores/as cuya compensación por tiempo de servicios se regule por el Decreto Supremo N° 001-97-TR, el cual es aplicable a quienes son contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 728.

(Base legal: Artículo 9.1 del Decreto de Urgencia N° 033-2020).

No. El Gobierno Nacional ha autorizado el subsidio (de hasta el 35%) para el pago de planillas es únicamente para empleadores del Sector Privado. Por tanto, no es un aumento remunerativo y tampoco es aplicable a las entidades públicas.

(Base legal: Artículo 14 del Decreto de Urgencia N° 033-2020).

Vacaciones

Si el/la servidor/a no solicitó la reprogramación de su descanso vacacional, una vez concluido este, la entidad deberá evaluar e informar si le corresponde realizar labores de manera presencial, según las actividades autorizadas para transitar: el trabajo remoto, según la naturaleza de las actividades, o la licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior.

(Base legal: Artículos 16 y 17 del Decreto de Urgencia N° 026-2020 y artículo 26 del Decreto de Urgencia N° 029-2020).

Sí. Los servidores podrán solicitar a la entidad la reprogramación de su descanso vacacional. La aprobación de nuevas fechas para el descanso vacacional se encontrará sujeta a la aceptación de ambas partes.

(Base legal: Artículo 5 del Decreto Supremo N° 013-2019-PCM).

La oportunidad del descanso vacacional se fija en común acuerdo entre el servidor y la entidad. A falta de acuerdo decide la entidad, a través del procedimiento que regule sobre el particular, respetando los criterios de razonabilidad y las necesidades del servicio.

(Base legal: Artículo 5 del Decreto Supremo N° 013-2019-PCM).

Sí. Los/as servidores/as pueden optar por otros mecanismos de compensación, como voluntariamente solicitar al empleador el goce de su descanso vacacional pendiente o adelantado de los días generados, durante el periodo de Emergencia Nacional. Así, los días de descanso vacacional serán debidamente remunerados y el/la servidor/a no tendrá que compensar las horas dejadas de laborar durante este periodo de cuarentena obligatoria.

(Base legal: Literal a) del numeral 26.2 del artículo 26 del Decreto de Urgencia N° 029 2020).

Grupos de riesgo

De acuerdo a lo establecido en la Resolución Ministerial N° 972-2020-MINSA el “Plan para la Vigilancia, prevención y control de la COVID-19 en el trabajo” y la lista de chequeo de Vigilancia de la COVID-19 serán accesibles mediante el Panel de Control SISCOVID-19 que está a disposición de las entidades de supervisión y fiscalización como SUSALUD, SUNAFIL, SERVIR, OEFA, gobiernos regionales, y otras entidades fiscalizadoras, para las acciones de su competencia en el ámbito nacional y regional.

No, toda entidad que preste servicios esenciales o básicos, conexos o complementarios a los servicios esenciales, o que por motivo del reinicio de la actividad económica requiera incorporar servidores para realizar actividades presenciales debe elaborar y registrar su “Plan para la vigilancia, prevención y control de la COVID-19 en el trabajo” en el Ministerio de Salud, se realiza a través del Sistema Integrado de Información para COVID-19 (SISCOVID-19).

La Resolución Ministerial N° 972-2020-MINSA, precisa en el numeral 7.2.2 que las pruebas de diagnóstico y para la vigilancia de la infección por SARS-CoV-2, solo se realizan a aquellos servidores civiles en puestos de trabajo con nivel de exposición alto o muy alto riesgo. Para los puestos de mediano y bajo riesgo la aplicación de pruebas de diagnóstico no es obligatoria, y se deben hacer únicamente para aquellos trabajadores que presentan síntomas compatibles con la COVID-19 o es contacto directo de un caso confirmado, y previa indicación del profesional a cargo de la vigilancia de la salud.

El Anexo 3 de la Resolución Ministerial N° 972-2020-MINSA, precisa los equipos de protección personal a usar según el nivel de riesgo de exposición. Cabe indicar que en caso un trabajador cuyo puesto haya sido clasificado como de riego bajo o mediano, pero por necesidad de servicio tenga que ingresar a un área de mayor riesgo, se le debe proporcionar los equipos de protección personal acordes al nuevo nivel de riesgo.

El médico a cargo de la vigilancia de la salud podrá solicitar el certificado médico y/o cualquier otro documento que evidencia el estado de salud del servidor civil para la valoración correspondiente. Asimismo, recordemos que la declaración jurada es susceptible de verificación posterior, por tanto, el médico podrá solicitar mayor información de lo declarado.

La Resolución Ministerial N° 972-2020-MINSA faculta a los miembros del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de una entidad pública para aprobar el Plan para la vigilancia, prevención y control de la COVID-19 en el trabajo. Ante la negativa “injustificada” por parte de sus miembros, es posible evaluar y realizar el deslinde de responsabilidades según la normativa vigente del procedimiento administrativo sancionador.

Así también indicar, que el artículo 69° del Decreto Supremo N° 005-2012-TR Reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, precisa que el quórum mínimo para sesionar del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo es la mitad más uno de sus integrantes. Caso contrario, dentro de los ocho (8) días subsiguientes, el presidente cita a nueva reunión, la cual se lleva a cabo con el número de asistentes que hubiere, levantándose en cada caso el acta respectiva.

La Resolución Ministerial N° 148-2012-TR establece el procedimiento de elección de los miembros representantes de los trabajadores ante el comité de seguridad y salud en el trabajo, cabe indicar que, en el marco de la emergencia sanitaria, es posible que el proceso de elección de los miembros representantes de los trabajadores ante el comité de seguridad y salud en el trabajo podría llevarse a cabo de manera virtual.

De no resultar posible lo señalado en el párrafo anterior, se debe tener en cuenta lo indicado en el artículo 9 del Decreto Legislativo N° 1499, que precisa respeto a la prórroga temporal de la vigencia del mandato de los/as representantes de los/as trabajadores/as ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y del/de la Supervisor/a de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Plan para la vigilancia, prevención y control de la COVID 19 en el trabajo dispuesto en la Resolución Ministerial N° 972-2020-MINSA aplica a todos/as los/as servidores/as de todos los regímenes y practicantes que realizan labores de manera presencial. También a los prestadores de servicios (Locadores) que vayan a realizar alguna actividad temporal y por cuenta propia en las instalaciones de la entidad pública.

El Ministerio de Salud, ente rector en salud pública emitió la Resolución Ministerial N° 972-2020-MINSA que establece que las personas mayores a 65 años son consideradas dentro del grupo de riesgo. Es importante precisar que para todos los servidores del grupo de riesgo, se debe priorizar el trabajo remoto, para ello inclusive podrá variar excepcionalmente sus funciones, según lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1505.

Mediante Decreto Legislativo 1499, se ha previsto distintas medidas que disponen facilidades laborales para la atención de familiares con diagnóstico de COVID – 19 o que se encuentran en el grupo de riesgo ante un posible contagio de COVID – 19. Dentro de las facilidades se encuentran: Licencia con goce de haber, sujeta a compensación posterior, reducción de la jornada de trabajo, sujeta a compensación posterior, reorganización de horarios de trabajo, trabajo por turnos o trabajo remoto, permisos temporales durante la jornada de trabajo, sujetos a compensación posterior de horas; o cualquier otra facilidad laboral que resulte pertinente, atendiendo a los criterios de razonabilidad y proporcionalidad y considerando los enfoques de género, interculturalidad, interseccionalidad y derechos humanos.

La Ley 31051,”Ley que amplia las medidas de protección laboral para mujeres gestantes y madres lactantes en casos de emergencia nacional sanitaria”, que modifica a la Ley 28048 “Ley de Protección a favor de la mujer gestante que realiza labores que pongan en riesgo su salud y/o el desarrollo Normal del Embrión y el Feto”, dispone que durante la vigencia del estado de emergencia sanitaria declarada por el Estado, el empleador identifica a las trabajadoras mujeres gestantes y madres lactantes y aplica de forma obligatoria el trabajo remoto para el cumplimiento de sus actividades laborales, para lo cual podrá realizar la variación excepcional de funciones.

Compensación de licencia con goce de haber

Los/as servidores/as civiles a los/las que hubiera sido otorgada la licencia con goce de remuneraciones de conformidad con el numeral 20.2 del artículo 20 del Decreto de Urgencia N° 026-2020 y el literal a) del numeral 26.2 del artículo 26 del Decreto de Urgencia N° 029-2020 y que una vez concluido el Estado de Emergencia Nacional se reincorporen al trabajo presencial deberán proceder a la recuperación de las horas no laboradas, inclusive durante el año 2021. No obstante, en el marco de dicha compensación, el/la servidor/a civil puede optar por emplear adicionalmente otro mecanismo compensatorio a efectos de reducir el tiempo de compensación correspondiente.

Los/as servidores/as civiles a los/las que hubiera sido otorgada la licencia con goce de remuneraciones de conformidad con el numeral 20.2 del artículo 20 del Decreto de Urgencia N° 026-2020 y el literal a) del numeral 26.2 del artículo 26 del Decreto de Urgencia N° 029-2020 y que una vez concluido el Estado de Emergencia Nacional se reincorporen al trabajo presencial deberán proceder a la recuperación de las horas no laboradas, inclusive durante el año 2021. No obstante, en el marco de dicha compensación, el/la servidor/a civil puede optar por emplear adicionalmente otro mecanismo compensatorio a efectos de reducir el tiempo de compensación correspondiente.

La cantidad mínima de horas de recuperación diarias deberá ser fijada por cada entidad tomando en cuenta variables como: el horario de ingreso, la jornada laboral establecida, la hora de inicio/fin de la inmovilización social obligatoria, las condiciones médicas del/la servidor/a civil, su condición de discapacidad o la del familiar que se encuentra bajo su cuidado y el tiempo necesario para que el/la servidor/a civil retorne a su domicilio, si es mujer gestante, si el/la servidor/a civil tiene a su cargo hijos/as en edad escolar o si tiene bajo su cuidado a personas adultas mayores, así como la conciliación familiar y laboral. Dicha recuperación de horas puede efectuarse de forma presencial o a través de la ejecución de trabajo remoto.

Las horas de capacitación ejecutadas fuera del horario de labores hasta diciembre de 2020 serán consideradas como una forma de compensación siempre que esté relacionada con los objetivos institucionales y/o las funciones asignadas y/o con los temas vinculados con la Emergencia Sanitaria o que se deriven de esta.

Los/as servidores/as civiles que tuvieran horas acumuladas de trabajo en sobretiempo pueden aplicarlas a efectos de compensar la licencia con goce de remuneraciones que se le hubiera otorgado de conformidad con el numeral 20.2 del artículo 20 del Decreto de Urgencia N° 026-2020 y el literal a) del numeral 26.2 del artículo 26 del Decreto de Urgencia N° 029-2020.

Se debe proceder con el descuento correspondiente de la liquidación de beneficios sociales.

Sí, también se pueden considerar las horas acumuladas de trabajo en sobretiempo pueden aplicarlas a efectos de compensar la licencia con goce de remuneraciones que se le hubiera otorgado de conformidad con el numeral 20.2 del artículo 20 del Decreto de Urgencia N° 026-2020 y el literal a) del numeral 26.2 del artículo 26 del Decreto de Urgencia N° 029-2020.

Supervisión

Incumplimiento de las disposiciones del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos puede dar origen a una acción de supervisión por parte de SERVIR. Asimismo, cualquier servidor civil que sienta que sus derechos laborales son afectados puede presentar una denuncia a través del correo: supervision@servir.gob.pe

Todas las recomendaciones contenidas en la guía tienen como propósito su implementación y, con ello, continuar promoviendo los cambios necesarios en nuestras entidades en el marco de la Emergencia Sanitaria producida por el COVID-19, con la finalidad de gestionar de manera eficaz la seguridad y la salud de los servidores, tratando de mantener la productividad necesaria para seguir brindando los bienes y servicios que necesitan los ciudadanos.

En este sentido, si algún servidor civil siente que sus derechos laborales son afectados puede presentar una denuncia a través del correo:supervision@servir.gob.pe

En el marco de la competencia de Supervisión de SERVIR, se han realizado una serie de visitas a entidades públicas con la finalidad de hacer una supervisión in situ y verificar el cumplimiento de las normas relacionadas al Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos. Asimismo, cualquier servidor civil que sienta que sus derechos laborales son afectados puede presentar una denuncia a través del correo:supervision@servir.gob.pe