Proceso de Tránsito a la Ley del Servicio Civil

El proceso de tránsito es la ruta que permitirá a las entidades públicas implementar la Ley del Servicio Civil, en atención a la Directiva N° 001-2021-SERVIR-GDSRH, Lineamientos para el tránsito de una entidad pública al régimen del Servicio Civil.

La ruta de tránsito al régimen del Servicio Civil supone 2 fases, que involucran el diagnóstico y revisión de la situación actual de los cargos, puestos, plazas, y ocupantes en la entidad; así como el análisis y propuesta de una estructura de puestos y posiciones acorde con lo dispuesto en su norma de creación y otra normativa sustantiva relacionada, a ser consignada en los nuevos documentos de gestión de recursos humanos.

【 Fases del Proceso de Tránsito】

▷ FASE 01:

Tránsito de Entidades Públicas al Régimen del Servicio Civil ✓

Fase de cumplimiento obligatorio por parte de las entidades públicas, en atención a lo dispuesto en la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil, y sus reglamentos.

▷ FASE 02:

Tránsito de Servidores(as) Públicos(as) al Régimen del Servicio Civil ✓

Fase a implementar, una vez concluida la Fase 1, de manera progresiva por parte de las entidades públicas; y que tiene carácter voluntario para los(as) servidores(as) que opten por participar en los Concursos Públicos de Méritos organizados por la entidad de la que forman parte o de alguna otra entidad pública que se encuentre en una instancia similar, de corresponder.

Normativa vigente:

Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 000068-2021-SERVIR-PE, que aprueba la Directiva N° 001-2021-SERVIR-GDSRH, Lineamientos para el tránsito de una entidad pública al régimen del Servicio Civil.

Condiciones Previas

Comisión de Tránsito

La Comisión de Tránsito está encargada de difundir, impulsar y supervisar el proceso de tránsito de la entidad al régimen del Servicio Civil y, en representación de la entidad, coordinar con SERVIR el desarrollo de las fases y etapas de dicho proceso.

Conformación*:

  1. El Secretario General, Gerente General o quien haga sus veces, en tanto máxima autoridad administrativa, quien presidirá la comisión y la formalizará mediante resolución.
  2. Un representante de la alta dirección, propuesto por la máxima autoridad ejecutiva, cuyo cargo debe encontrarse contemplado en un órgano o unidad orgánica dependiente de la alta dirección.
  3. El responsable del área de Recursos Humanos o el que haga sus veces, quien asumirá la secretaría técnica de la comisión.

*En el caso de las entidades públicas que, por razones de dimensión, no pudieran designar a otro cargo de alta dirección distinto al Secretario General o Gerente General, no requieren consignar a dicho representante adicional como parte de la Comisión de Tránsito, pero deben realizar la precisión en la comunicación dirigida a SERVIR.

[ ETAPA 01 ]

ANÁLISIS SITUACIONAL RESPECTO A LOS RECURSOS HUMANOS Y AL DESARROLLO DE SUS FUNCIONES

[ ETAPA 02 ]

PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN RESPECTO A LA ESTRUCTURA DE LOS RECURSOS HUMANOS

[ ETAPA 03 ]

VALORIZACIÓN DE LOS PUESTOS DE LA ENTIDAD PÚBLICA

FASE 2: Tránsito de Servidores Públicos al Régimen del Servicio Civil

En esta etapa las entidades llevarán a cabo los concursos públicos de selección que permitan la incorporación de servidores en el nuevo régimen del servicio civil, de acuerdo al Plan de Implementación.

Conoce los Beneficios del Servicio Civil

▷ Resolución de Presidencia Ejecutiva N°081-2021-SERVIR/PE, que aprueba la Directiva N° 004-2021-SERVIR/GDSRH, Normas para la gestión de los procesos de selección en el régimen de la Ley N°30057, Ley del servicio civil.

Avances del Proceso de Tránsito