Tránsito al régimen de la Ley del Servicio Civil de entidades públicas

El proceso de tránsito es la ruta que permitirá a las entidades públicas implementar la Ley del Servicio Civil, en atención a los “Lineamientos para el tránsito de una entidad pública al régimen del servicio civil, Ley N° 30057”, aprobados por Resolución de Presidencia Ejecutiva N°034-2017-SERVIR/PE y su modificatoria aprobada por Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 307-2017-SERVIR/PE.

La ruta del tránsito al nuevo régimen del servicio civil supone 4 etapas que requieren del esfuerzo conjunto de las entidades públicas y de los servidores que la conforman. A lo largo de estas etapas, las entidades conocerán su situación actual y, en base a ello, identificarán e implementarán medidas con el objetivo de mejorar su desempeño de cara a la ciudadanía.

ETAPAS DEL PROCESO DE TRÁNSITO AL RÉGIMEN DEL SERVICIO CIVIL

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ACTIVIDADES DEL PROCESO DE TRÁNSITO AL RÉGIMEN DEL SERVICIO CIVIL

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Etapa 1 – Inicio de Incorporación al Proceso de Tránsito y preparación de la entidad

En la Etapa 1 se conforma la Comisión de Tránsito al régimen del servicio civil que será el equipo que liderará el proceso de tránsito en la entidad. Asimismo, en esta etapa se realizarán acciones de comunicación que permitan garantizar que todos los servidores conozcan la ruta que su entidad deberá seguir para transitar al nuevo régimen del servicio civil.

Conformación de la Comisión de Tránsito

La entidad deberá conformar la Comisión de Tránsito que será la encargada de impulsar el proceso de tránsito al nuevo régimen del servicio civil en la entidad, difundiendo y supervisando cada una de las etapas que lo conforman. Asimismo, la Comisión de Tránsito asume la representación de la entidad pública para las coordinaciones con SERVIR con respecto al desarrollo de las etapas del proceso de tránsito.

La Comisión de Tránsito se conforma mediante resolución expedida por el titular de la entidad y debe estar conformada por:

  • Secretario General o Gerente General o quien haga sus veces.
  • Un representante de la alta dirección designado por el Titular.
  • Dos jefes de los órganos de línea de la entidad.
  • El jefe del área de recursos humanos, o el que haga sus veces.
  • El jefe del área de planificación y presupuesto, o racionalización, u organización y métodos, o el que haga sus veces.

Tomar en consideración:

  • En la resolución de conformación de Comisión de Tránsito se debe colocar los cargos y no los nombres de los miembros.
  • Incluir en el oficio que comunica a SERVIR la conformación de la Comisión de Tránsito una persona de contacto, indicando su correo y/o número de anexo.

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Acciones de Comunicación y Sensibilización

La Comisión de Tránsito debe definir una estrategia de comunicación con la finalidad de que los servidores civiles que laboran en la entidad puedan informarse con respecto al proceso de tránsito, conozcan los beneficios del nuevo régimen del servicio civil y resuelvan sus inquietudes. En ese contexto, la Comisión determinará los mejores mecanismos para mantener informados a sus servidores. De considerarlo pertinente, la Comisión puede solicitar a SERVIR acciones de comunicación para orientar a los servidores que laboran en la entidad para que conozcan la importancia y los beneficios del nuevo régimen del servicio civil.

Etapa 2 – Análisis Situacional

En la Etapa 2 las entidades realizan un análisis situacional en materia de puestos y procesos, a fin de identificar aspectos de mejora en su funcionamiento de cara a la ciudadanía. Al finalizar esta etapa, las entidades pueden solicitar a SERVIR la resolución de “Inicio de Proceso de Implementación del Nuevo Regimen del Servicio Civil”.

En esta etapa se llevarán a cabo las siguientes actividades:

Mapeo de Puestos

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El Mapeo de Puestos es una herramienta que supone el recojo, organización y análisis de los datos de todos los puestos y posiciones que conforman la entidad. En ese sentido, el Mapeo de Puestos es una foto de los recursos humanos que prestan servicios en las entidades públicas. La información del Mapeo de Puestos se usará como insumo para que las entidades determinen la dotación de servidores que les permitan brindar bienes y servicios a los ciudadanos de manera eficaz y eficiente.

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Mapeo de Procesos

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El Mapeo de Procesos recoge y sistematiza los procesos ejecutados por los diferentes órganos y unidades orgánicas de la entidad para el cumplimiento de sus funciones y la producción de los bienes y/o servicios que brinda a la ciudadanía. Esta herramienta es un primer paso hacia la gestión por procesos.

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Plan de Mejoras

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Las entidades públicas deben buscar, identificar, priorizar e implementar mejoras a aspectos específicos de los procesos que llevan a cabo para el cumplimiento de sus funciones y la producción de los bienes y/o servicios que brindan a la ciudadanía. La priorización de las mejoras debe realizarse considerando la demanda total de recursos que implicarían, el alineamiento de las mismas con los objetivos estratégicos de la entidad y los efectos positivos que generarían para la ciudadanía.

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Tomar en consideración:

El inicio del proceso de implementación del nuevo régimen del servicio civil comienza con la resolución de “inicio de proceso de implementación” – RIPI – emitida por la Presidencia Ejecutiva de SERVIR. La RIPI es otorgada a las entidades que han logrado alcanzar un hito importante en el proceso de implementación del nuevo régimen del servicio civil.

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Etapa 3 – Mejora Interna

En la Etapa 3 las entidades determinan la dotación de recursos humanos que requieren para su adecuado funcionamiento, en el marco del nuevo régimen del servicio civil y diseñan sus nuevos documentos de gestión.

El análisis de dotación implica definir la estructura de los recursos humanos de la entidad y la composición de los puestos (grupo, familia, rol y nivel o categoría), así como determinar la cantidad de puestos y posiciones que se requiere para su adecuado funcionamiento y para brindar bienes y servicios de manera eficaz y eficiente a los ciudadanos.

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Documento de gestión que describe de manera estructurada todos los perfiles de puestos ajustados a los servicios que presta la entidad con el fin de contribuir a la mejora continua de la gestión de los recursos humanos. El MPP reemplaza al Manual de Organización y Funciones (MOF) como documento de gestión.

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Es el instrumento de gestión en el cual las entidades establecen los puestos que las conforman, su valorización y el presupuesto asignado a cada uno de ellos, con la finalidad de planificar y gestionar ordenadamente sus recursos humanos. El CPE reemplaza al Cuadro de Asignación del Personal (CAP) y al Presupuesto Analítico de Personal (PAP).

En esta etapa las entidades llevarán a cabo los concursos públicos de selección que permitan la incorporación de servidores en el nuevo régimen del servicio civil, de acuerdo al Plan de Implementación.

El CPE debe incluir un Plan de Implementación en el cual se establecerá el orden que se seguirá para organizar y ejecutar los concursos públicos de méritos para ocupar, progresivamente, los puestos en el nuevo régimen del servicio civil.

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Tomar en consideración:

Con la Resolución de Inicio de Proceso de Implementación – RIPI y el Cuadro de Puestos de la Entidad aprobado, se considera que la entidad ha transitado al nuevo régimen del servicio civil.

Etapa 4 – Concursos bajo el nuevo Régimen

En esta etapa la entidad llevará a cabo los concursos públicos de selección que permitan la incorporación de servidores en el nuevo régimen del servicio civil, de acuerdo al Plan de Implementación.

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