Tránsito de entidades públicas

El proceso de tránsito es la ruta que permitirá a las entidades públicas implementar la Ley del Servicio Civil, en atención a los “Lineamientos para el tránsito de una entidad pública al régimen del servicio civil, Ley N° 30057” y su modificatoria.

La ruta del tránsito al régimen del servicio civil supone 4 etapas que requieren del esfuerzo y conocimiento conjunto de las entidades públicas y de los servidores que la conforman. A lo largo de esas etapas, las entidades conocerán su situación actual y, en base a ello, identificarán e implementarán mejoras con el objetivo de tener una estructura de recursos humanos óptima para el cumplimiento de sus funciones.

ETAPAS DEL PROCESO DE TRÁNSITO AL RÉGIMEN DEL SERVICIO CIVIL

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ACTIVIDADES DEL PROCESO DE TRÁNSITO AL RÉGIMEN DEL SERVICIO CIVIL

 

 

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Etapa 1 – Inicio de Incorporación al Proceso de Tránsito y preparación de la entidad

En esta etapa se conforma la Comisión de Tránsito al Régimen del Servicio Civil que será el equipo que liderará el proceso de tránsito en la entidad. Asimismo, en esta etapa se realizarán acciones de comunicación interna que permitan garantizar que todos los servidores conozcan la ruta que su entidad ha decidido seguir para transitar al régimen del servicio civil.

Conformación de la Comisión de Tránsito

La Comisión de Tránsito, encargada de impulsar, difundir y coordinar las acciones del tránsito al Régimen del Servicio Civil en la entidad, se conforma mediante resolución expedida por el(la) titular de la entidad y debe estar conformada por:

La Comisión de Tránsito se conforma mediante resolución expedida por el titular de la entidad y debe estar conformada por:

  • Secretario(a) general o gerente(a) general o quien haga sus veces.
  • Un(a) representante de la alta dirección designado por el (la) titular de la entidad.
  • Dos jefes(as) de los órganos de línea de la entidad.
  • El(la) jefe(a) del área de recursos humanos o el(la) que haga sus veces.
  • El(la) jefe(a) del área de planificación y presupuesto, o racionalización, u organización y métodos, o el(la) que haga sus veces.

Tomar en consideración:

  • En la resolución de conformación de Comisión de Tránsito se deben colocar los cargos y no los nombres de los integrantes.
  • La resolución debe ser remitida a SERVIR mediante oficio, indicando el nombre, correo y número de anexo o teléfono de una persona de contacto.

Acciones de Comunicación y Sensibilización

La Comisión de Tránsito debe definir una estrategia de comunicación con la finalidad de que los servidores civiles que laboran en la entidad puedan informarse con respecto al proceso de tránsito, conozcan los beneficios del régimen del servicio civil y resuelvan sus inquietudes. En ese contexto, la Comisión determinará los mejores mecanismos para mantener informados a sus servidores. De considerarlo necesario, la Comisión puede solicitar a SERVIR recomendaciones o información complementaria para las acciones de comunicación que la entidad planifique realizar.

Etapa 2 – Análisis Situacional

En esta etapa las entidades realizan un análisis situacional en materia de puestos y procesos, a fin de identificar aspectos de mejora en su funcionamiento de cara a la ciudadanía. Al finalizar esta etapa, las entidades pueden solicitar a SERVIR la resolución de “Inicio de Proceso de Implementación del Nuevo Régimen del Servicio Civil”.

En esta etapa se llevarán a cabo las siguientes actividades:

Mapeo de Puestos

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El Mapeo de Puestos es una herramienta que sistematiza y analiza los datos de todos los cargos, puestos, plazas y ocupantes que conforman la entidad. En ese sentido, el Mapeo de Puestos refleja captura la organización y el total de recursos humanos que prestan servicios en las entidades públicas a determinada fecha.

Descargables:

Mapeo de Procesos

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El Mapeo de Procesos es una herramienta que recoge y sistematiza los procesos ejecutados por los diferentes órganos y unidades orgánicas de la entidad, para el cumplimiento de sus funciones, así como para la producción de los bienes y/o la prestación de servicios a la ciudadanía.

Descargables:

Plan de Mejoras

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El Plan de Mejoras es una herramienta que ayuda a las entidades públicas a buscar, identificar, priorizar e implementar mejoras en aspectos específicos de los procesos más importantes que llevan a cabo.

Descargables:

Tomar en consideración:

Al culminar la segunda etapa la entidad podrá solicitar la resolución de “Inicio de proceso de implementación” – RIPI – emitida por la Presidencia Ejecutiva de SERVIR. La RIPI es otorgada a las entidades que han logrado alcanzar un avance importante en el proceso de implementación del nuevo régimen del servicio civil.

Una vez emitida, la entidad:

  • No podrá contratar servidores bajo el régimen del Decreto Legislativo N.° 276, ni realizar cualquier forma de progresión bajo dicho régimen.
  • Está autorizada la contratación de reemplazo de personas bajo el régimen del Decreto Legislativo N.° 728.
  • Sólo podrán contratar servidores bajo el régimen del regulado por el Decreto Legislativo N.° 1057 por una duración máxima de 6 meses, renovables.

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Etapa 3 – Aplicación de Mejora Interna

En esta etapa las entidades determinan la dotación de recursos humanos que requieren para su adecuado funcionamiento, en el marco del régimen del servicio civil y diseñan sus nuevos documentos de gestión.

El análisis de dotación es un ejercicio que implica por parte de las entidades un esfuerzo por analizar, cuestionar y redefinir su estructura de puestos y posiciones. Con ello, se busca determinar la cantidad de puestos y posiciones que se requieren en las entidades públicas para su adecuado funcionamiento.

Descargables:

El MPP es uno de los nuevos documentos de gestión que describe de manera estructurada todos los perfiles de puestos ajustados a las funciones y/o a los servicios que presta la entidad con el fin de contribuir a la mejora continua de la gestión de los recursos humanos. El MPP, tras su aprobación, reemplaza al Manual de Organización y Funciones (MOF) como documento de gestión.

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El Cuadro de Puestos de la Entidad es el instrumento de gestión en el cual las entidades establecen los puestos que las conforman, su valorización y el presupuesto asignado a cada uno de ellos, con la finalidad de planificar y gestionar ordenadamente sus recursos humanos.

El CPE, tras su aprobación, reemplaza al Cuadro para Asignación del Personal Provisional (CAP Provisional) y al Presupuesto Analítico de Personal (PAP).

En esta etapa las entidades llevarán a cabo los concursos públicos de selección que permitan la incorporación de servidores en el nuevo régimen del servicio civil, de acuerdo al Plan de Implementación.

El CPE debe incluir un Plan de Implementación en el cual se establecerá el orden que se seguirá la entidad para organizar y ejecutar los concursos públicos de méritos para ocupar, progresivamente, los puestos en el régimen del servicio civil.

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Tomar en consideración:

Con el Cuadro de Puestos de la Entidad aprobado, se considera que la entidad ha transitado al nuevo régimen del servicio civil.

Etapa 4 – Concursos bajo el nuevo Régimen

En esta etapa la entidad llevará a cabo los concursos públicos de selección que permitan la incorporación de servidores en el nuevo régimen del servicio civil, de acuerdo al Plan de Implementación.

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