Rectoría

El Servicio Civil

Son las “reglas de juego” que orientan la gestión de los servidores públicos. Dichas reglas se agrupan en un sistema ordenado y coherente y están referidas a lo siguiente: al ingreso de los servidores, movilidad, capacitación, evaluación, gestión de las remuneraciones, entre otros. Muchas de estas reglas de juego son transversales a todas las entidades públicas y se implementan en cada entidad por medio de los procesos de gestión de recursos humanos.
El concepto de recursos humanos ha sido utilizado tradicionalmente en las organizaciones del sector privado para referirse a la rama de la gestión vinculada al reclutamiento, manejo y desarrollo de las personas dentro de una organización, integrando la gestión de los recursos humanos al cumplimiento de los objetivos de la organización y/o empresa. Esta noción se ha “importado” al sector público por medio del concepto de servicio civil.
No existe ninguna diferencia. Sin embargo, mediante las normas de creación de SERVIR (Decreto Legislativo 1023) se reemplaza el término empleo público por servicio civil, con la finalidad de recuperar los valores esenciales de la función pública, como el mérito, servicio al ciudadano y la orientación a resultados.
Las principales normas que rigen actualmente nuestro Servicio Civil son los Decretos Legislativos 1023, 1024, 1025, 1026 y los regímenes laborales DL. 276, DL 728 y el DL 1057 (CAS).

Adicionalmente, SERVIR ha preparado un Texto Único Ordenado y un Compendio Normativo que permiten entender de manera integral el conjunto de normas del servicio civil.

El enlace para acceder a dicho contenido es el siguiente:

https://www.servir.gob.pe/rectoria/normatividad/
https://www.servir.gob.pe/rectoria/normatividad/compendio-normativo/

La Autoridad Nacional del Servicio Civil -en adelante SERVIR- es el órgano rector de la gestión de recursos humanos en el Estado. Se podría decir que es la gerencia de recursos humanos de la administración pública.

El rol de SERVIR, como ente rector del sistema, consiste en definir las “reglas de juego” a nivel nacional sobre la gestión de recursos humanos en el sector público, por medio de la formulación de políticas nacionales, opiniones técnico vinculantes, normas y la supervisión de su cumplimiento, y la resolución de conflictos. SERVIR está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros.

En la administración pública existen más de 2500 entidades y más de un millón de servidores públicos. Es importante que exista un órgano rector para gestionar esta cantidad de personas así como la diversidad de normas, procedimientos y contextos en los que se desarrolla el servicio civil. El funcionamiento del órgano rector permite dictar y ordenar las “reglas de juego” sobre la gestión de los servidores públicos y, de esta manera, contribuir a la mejora de la calidad de los servicios al ciudadano.
SERVIR está encargado de la gestión de los servidores públicos y el MTPE se encarga de las relaciones laborales entre privados. Es importante mencionar que los derechos y deberes colectivos tanto en el sector privado como en el público son regulados actualmente por el MTPE.
Son el conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales se regula la utilización de los recursos de las entidades de la administración pública, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso, independientemente del nivel de gobierno al que pertenezcan o su función, como por ejemplo, las acciones de planeamiento, las compras públicas o la gestión de recursos humanos.

Los Sistemas Administrativos en el Perú son 11 y están referidos a las siguientes materias:

  1. Abastecimiento
  2. Contabilidad
  3. Control.
  4. Defensa Judicial del Estado
  5. Endeudamiento Público
  6. Gestión de Recursos Humanos
  7. Inversión Pública
  8. Modernización de la gestión pública
  9. Planeamiento Estratégico
  10. Presupuesto Público
  11. Tesorería

Cabe precisar, que cada Sistema Administrativo cuenta con un órgano rector.

Todos los servidores públicos bajo el régimen de la carrera pública (DL. 276), el régimen de la actividad privada (DL. 728), los Contratos Administrativos de Servicios (DL. 1057 – CAS) y los regímenes especiales.

No están comprendidos en el ámbito de SERVIR los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, el Servicio Diplomático, la Carrera Judicial, la correspondiente al Ministerio Público y las empresas del Estado bajo el ámbito del FONAFE.