Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles – RNSSC

Preguntas frecuentes

El Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles – RNSSC*, en adelante el Registro, es una plataforma electrónica en la que se inscribe la información de las sanciones administrativas disciplinarias y funcionales impuestas contra los servidores civiles y ex servidores civiles, así como las sanciones penales que inhabilitan para el ejercicio de la función pública, el cual se publicita a través del Módulo de Consulta Ciudadana. Se encuentra regulado por el Decreto Legislativo N° 1295.

* Antes Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido -RNSDD, denominación modificada mediante artículo 1° del Decreto Legislativo N° 1295 que modifica el Artículo 242 de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y Establece Disposiciones para Garantizar la Integridad en la Administración Pública publicada en el diario oficial El Peruano en fecha 15 de diciembre de 2017

Las sanciones que son objeto de inscripción en el Registro son las siguientes:

  1. Multa, suspensión, cese temporal, destitución, despido, inhabilitación a ex servidor, independientemente de su régimen laboral, así como otras sanciones producto de la integración de los Registros a que se refiere la Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1295.
  2. Suspensión temporal e inhabilitación, derivadas de la responsabilidad administrativa funcional, impuestas por la Contraloría General de la República y el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas.
  3. Las sanciones penales impuestas por el Poder Judicial mediante sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada, por los delitos previstos en el numeral 2.2 del artículo 2 del Decreto Legislativo N° 1295* y el artículo 1 de la Ley N° 29988.
  4. Las inhabilitaciones impuestas por el Poder Judicial mediante sentencia condenatoria consentida o ejecutoriada, en los supuestos de los numerales 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal.
  5. Otras determinadas mediante ley expresan.

* Modificado mediante Decreto Legislativo N° 1367 que amplía los alcances de los decretos legislativos 1243 y 1295, publicado en el diario oficial El Peruano el 29 de julio de 2018.

El Registro tiene por finalidad dar a conocer las sanciones administrativas disciplinarias y funcionales impuestas a los servidores civiles; así como los impedimentos para el ejercicio de la función pública.

El Registro alerta a las entidades sobre las inhabilitaciones impuestas a los servidores civiles conforme a la directiva de SERVIR.

Las entidades públicas que se encuentran comprendidas en el artículo 1 del Título Preliminar del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, con excepción de las mencionadas en su inciso 8, las entidades que forman parte del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, previstas en el Decreto Legislativo Nº 1023 y la Ley Nº 30057; así como las empresas que conforman la actividad empresarial del Estado.
A lo siguiente:

  1. Acreditar al servidor responsable que, en representación de la entidad, actúa como usuario del aplicativo del Registro.
  2. Actualizar o modificar los datos del servidor usuario del aplicativo del Registro en caso ocurra el término del vínculo con la entidad, de la designación, de la encargatura y otros casos, en un plazo no mayor a dos (2) días hábiles contados desde la ocurrencia.
  3. Inscribir las sanciones indicadas en el artículo 3 del Decreto Supremo N° 012-2017-JUS*, así como sus modificaciones y rectificaciones tramitadas de acuerdo con el procedimiento correspondiente.
  4. Responder por la legalidad y los efectos de las sanciones registradas.
  5. Las demás que resulten necesarias para el cumplimiento de la finalidad del registro.

* Reglamento del Decreto Legislativo N° 1295 que modifica el artículo 242 de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y establece disposiciones para garantizar la integridad en la administración pública publicado en el diario oficial El Peruano el 21 de junio de 2017.

La oficina de recursos humanos a través de su jefe o el que haga sus veces, es responsable de la inscripción de las sanciones por responsabilidad administrativa disciplinaria.

La Contraloría General de la República, es responsable de la inscripción de las sanciones que se imponen por responsabilidad administrativa funcional que hubieran quedado firmes o causado estado.

Aquellas condenas penales e inhabilitaciones impuestas por el Poder Judicial mediante sentencia consentida o ejecutoriada, las que son registradas por SERVIR.
El acto de inscribir una sanción en el RNSSC tiene efectos declarativos y no constitutivos, es decir lo que se registra constituye el resultado de un procedimiento administrativo o judicial y su propósito es dar publicidad. Por lo tanto, no supone sancionar al empleado sino simplemente registrar la sanción impuesta por una Entidad Pública o el Poder Judicial, correspondiendo a cada entidad el registro de las sanciones que por norma se deben inscribir, de la forma y en los plazos que la establece.
Es la sanción la que genera el efecto de inhabilitación para ejercer función pública y no su inscripción en el RNSSC. El Registro sirve para archivar las sanciones y administrar la publicidad de las mismas entre las instituciones públicas
No. El RNSSC funciona como un registro de incidencias, por lo tanto, contiene sólo aquella información acerca de las sanciones de destitución y despido que han sido inscritas por los usuarios designados por cada entidad, la inscripción constituye un acto de administración interna, por lo que no procede la interposición de recurso impugnatorio alguno. En ese sentido, si una persona desea impugnar la sanción, puede ejercer su derecho de defensa o de impugnación ante la autoridad que le impuso la sanción (recordar que el Tribunal del Servicio Civil es la segunda y última instancia en la vía administrativa) o por la vía judicial, de acuerdo a lo establecido en la ley.
Sí, se puede consultar de dos formas:

  • Consulta a la entidad que impuso la sanción, dirigida al funcionario responsable del RNSSC de la entidad.
  • Consulta a través del Módulo de consulta ciudadana de SERVIR (www.sanciones.gob.pe/transparencia)
  • Vía Acceso a la Información Pública a SERVIR (formato aquí).

El Órgano de Control Institucional de cada entidad determina las responsabilidades correspondientes en caso de detectar incumplimientos o irregularidades; para lo cual puede solicitar, un usuario de lectura del Registro, a la Autoridad Nacional del Servicio Civil de acuerdo al procedimiento indicado en la directiva*.

Se recomienda imprimir el registro de sanción con el fin de adjuntar al legajo.

* Inciso b) del numeral 5.1.2 de la Directiva que regula el funcionamiento del Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles aprobada con resolución de presidencia ejecutiva 264-2017-SERVIR/PE publicada en el diario oficial El Peruano el 15 de diciembre de 2017.

La normativa aplicable al RNSSC:

  • Ley N°30057– Ley del Servicio Civil
  • Decreto Supremo N° 012-2017-JUS.
  • Decreto Legislativo N° 1295 Que modifica el artículo 242 de la ley 27444, ley del procedimiento administrativo general y establece disposiciones para garantizar la integridad en la administración pública.
  • Reglamento del Decreto Legislativo N° 1295.
  • Directiva que regula el funcionamiento del registro nacional de sanciones contra servidores civiles aprobada con resolución de presidencia ejecutiva 264-2017-SERVIR/PE.
  • Decreto Legislativo N° 1367. Decreto Legislativo que amplía los alcances de los Decretos Legislativos 1243 y 1295.