Servicio Civil

Información clave sobre el Servicio Civil peruano

El servicio civil peruano está conformado por todas las personas que trabajan al servicio del Estado. Los llamamos servidores públicos por el carácter de servicio a la ciudadanía que tienen las funciones y tareas que realizan. Servicio civil también es, por extensión, el conjunto de reglas y normas que rigen la gestión de estos recursos humanos en el Estado. Su finalidad es velar por una adecuada armonía entre los intereses de la sociedad y los derechos de los servidores.

Esto incluye, entre otras cosas, lo siguiente: el sistema administrativo de gestión de recursos humanos, los regímenes laborales, la actual reforma del servicio civil, estadísticas sobre el estado situacional del servicio civil, la percepción de la población respecto a su avance, entre otros.

El Servicio Civil Peruano

Este informe busca contribuir al debate acerca del desarrollo y situación en que se encuentra el Servicio Civil peruano para desarrollar estrategias y acciones que apoyen al fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad en el Perú.

Documento Completo.

Infografías complementarias

Tabla de contenido
Capítulo 1: El Servicio Civil en el Perú
Capítulo 2: Los regímenes laborales en el Perú
Capítulo 3: La actual reforma del Servicio Civil
Los regímenes laborales en el Servicio Civil peruano
Cronología de creación de entidades a cargo de la gestión de recursos humanos en el Servicio Civil peruano
Hitos del Servicio Civil peruano (1982-2011)
Intentos de reforma del Servicio Civil desde el año 1990

Se presenta las principales características de los servidores públicos, su distribución a nivel nacional, las funciones que realizan y los regímenes bajo los cuales se encuentran contratados.

Características del Servicio Civil peruano Febrero 2016
Características del Servicio Civil peruano Julio 2012

Encuesta de percepción realizada por Ipsos Perú por encargo de SERVIR para evaluar el conocimiento y aprobación de la Reforma del Servicio Civil, aplicada del 13 al 17 de diciembre de 2018 a una muestra de más de mil encuestados, en el ámbito urbano, a nivel nacional. La encuesta evidencia que la aprobación se incrementó significativamente a nivel nacional, la meritocracia continúa siendo ampliamente aceptada, así como los otros componentes de la reforma, tal como la unificación de los derechos laborales, las evaluaciones, los ascensos según méritos, etc.

Infografía “Encuesta de percepción 2018”
Informe “Estudio de opinión sobre la reforma del servicio civil elaborado elaborado por IPSOS Perú, año 2018”

Encuesta realizada por Ipsos Perú por encargo de SERVIR para evaluar el respaldo hacia la reforma del servicio civil. La encuesta se desarrolló entre los días 10 y 14 de diciembre de 2014 a una muestra de más de mil encuestados a nivel nacional urbano. Muestra un significativo respaldo a la reforma del servicio civil y a sus principales componentes tales como la meritocracia, la evaluación anual de servidores, la unificación de derechos laborales, el ascenso según méritos e incluso al cese de personal tras dos evaluaciones desaprobatorias consecutivas, entre otros.

Informe “Estudio de opinión sobre la reforma del servicio civil elaborado elaborado por IPSOS Perú, año 2014”

Se analiza, desde un enfoque estadístico, las principales características e implicancias del régimen CAS, tales como su incidencia en el empleo público, nivel remunerativo, costo de la planilla, entre otros, concluyendo que su crecimiento hace imperativo profundizar la reforma del servicio civil.

Informe “Régimen Especial de Contratación Administrativa de Servicios – CAS”

Se analizan los principales indicadores de informalidad laboral potencial en el sector público según nivel de gobierno y comparados con el sector privado.

Informe “El Reto de la Formalidad en el Sector Público Peruano”

El estudio analiza las sentencias judiciales que ordenan la reincorporación de servidores en Gobiernos Regionales, con la finalidad de conocer si el cumplimiento de dichos mandatos genera algún impacto para el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos.

Informe “Análisis de las Sentencias Judiciales que ordenan la reincorporación de servidores de los gobiernos regionales”

La Mujer en el Servicio Civil Peruano

Se presenta la evolución de un conjunto de indicadores sobre la participación de la mujer en el servicio civil peruano, entre ellos: presencia de la mujer en el sector público, funciones que realizan las servidoras, diferencias salariales entre hombres y mujeres, presencia de servidoras públicas según nivel de gobierno, participación de la mujer en puestos gerenciales.

La presencia de la mujer en el servicio civil aumentó de 43% a 48% en el periodo bajo análisis, siendo la tasa de crecimiento promedio anual de 3.1%. Hoy, en el sector público, prácticamente 5 de cada 10 servidores son mujeres, frente a 3 de cada 10 en el sector privado formal. El 42% de las servidoras se encuentran entre los 30 a 44 años. Descarga el estudio y la infografía en los siguientes enlaces:

Informe “La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2020”
Infografía “La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2020”

En el servicio civil peruano, casi 5 de cada 10 personas al servicio del Estado son mujeres, siendo 16 los departamentos que han alcanzado la paridad de género. Las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han reducido de 18% a 14% en el último año. El informe “La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2019″ presenta la evolución de los principales indicadores que reflejan el papel de la mujer en el Servicio Civil entre los años 2004 y 2017. Descarga el estudio y la infografía en los siguientes enlaces:

Informe “La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2019”
Infografía “La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2019”

En el servicio civil peruano sigue predominando, con respecto a los hombres, la participación de las mujeres con educación universitaria completa, la cual se incrementó de 37% en el año 2004 a 49% en el año 2016, creciendo en 12 puntos porcentuales, mientras que la participación de los hombres con el mismo grado de instrucción se incrementó en solo 4 puntos porcentuales, en el mismo período, alcanzando el 38%. Así lo revela el informe “La mujer en el servicio civil peruano 2018” de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR

Informe “La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2018”
Infografía “La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2018”

Desde el año 2008, las diferencias salariales entre hombres y mujeres en el servicio civil se han reducido de 24% a 16%. En el año 2015, casi 5 de cada 10 servidores civiles fueron mujeres. El informe “La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2017” describe la evolución y las características de la presencia de la mujer en el Estado.

Informe “La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2017”
Infografía “La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2017”

El 72% de las mujeres que trabaja en el Estado cuenta con estudios superiores completos. Por otro lado, continúa en ascenso la participación de la mujer en el Servicio Civil, al incrementarse de 43% a 46% entre el 2004 y el 2014. El informe presenta la evolución de los principales indicadores que reflejan el papel de la mujer en el Servicio Civil entre los años 2004 y 2014.

Informe La mujer en el Servicio Civil peruano 2016
Infografía sobre la mujer en el Servicio Civil peruano 2016

Desde el año 2008, las diferencias salariales entre hombres y mujeres que prestan servicios en el Estado se han reducido de 24% a 15%. El informe describe la evolución de la presencia de la mujer en el Servicio Civil peruano, destacando algunas de sus características y datos relevantes.

Informe La mujer en el Servicio Civil peruano 2015
Infografía sobre la mujer en el Servicio Civil peruano 2015

4 de cada 10 personas trabajando en el sector público son mujeres. Es en el tipo de trabajos que realizan donde hay mayor disparidad con los hombres. A continuación algunas tendencias sobre la participación de la mujer en el sector público donde las mujeres tienen mayor presencia que en el sector privado.

Infografía sobre la mujer en el Servicio Civil peruano – marzo 2014

El informe describe la presencia de la mujer en el Servicio Civil peruano y algunas de sus características, tales como el tipo de funciones que realiza y las brechas salariales entre hombres y mujeres.

La mujer en el Servicio Civil peruano
Infografía sobre la mujer en el Servicio Civil peruano – marzo 2012

Con el fin de analizar en el avance de la participación de la mujer en el ámbito directivo público, se presenta el informe que aborda información respecto de la participación de la mujer en puestos gerenciales a través de la experiencia del Cuerpo de Gerentes Públicos (CGP), donde se destaca que la equidad de género laboral ha logrado importantes avances.

Informe “Participación de las mujeres en puestos gerenciales: la experiencia del Cuerpo de Gerentes Públicos”

Estudios de Gobiernos Locales

SERVIR realizó en el 2016, entre los meses de marzo a diciembre, el Estudio de Gobiernos Locales en 73 municipalidades a nivel nacional. El Estudio se llevó a cabo con asistencia técnica del Programa Buena Gobernanza de la Cooperación Alemana y del Programa ProDescentralización de USAID. En el Estudio, se recolectó información de los gobiernos locales, en cuanto a puestos, sus ocupantes, los procesos que realizan y los tiempos y frecuencias asociados. A partir del análisis de la información recolectada, se publican una serie de informes que describen los hallazgos encontrados.

En el informe, se analizan las características generales de las personas al servicio de los Gobiernos Locales incluidos en el estudio, en cuanto a su modalidad de contratación, ámbito geográfico (urbano o rural) y naturaleza del órgano en los que desempeñan sus funciones (línea, apoyo, alta dirección, asesoría jurídica, entre otros). Además, se describen sus ingresos promedio, y las brechas salariales por sexo. Adicionalmente, se incorporan las características personales de los ocupantes, como son su edad, formación y experiencia. Cabe resaltar que el análisis de las referidas variables se ha hecho distinguiendo el sexo de los ocupantes para poder determinan si ser hombre o mujer constituye un factor diferenciador en el acceso y permanencia en el servicio civil en los gobiernos locales.

Informe “Principales Hallazgos sobre los puestos con los que cuentan y las personas que los ocupan”

En el informe, se muestran los hallazgos sobre el conocimiento de lenguas indígenas u originarias del Perú de las personas que prestan servicios en las 73 municipalidades a nivel nacional que participaron de dicho estudio. La finalidad de ello es aportar información particular sobre los referidos servidores, que sirva para el diseño de herramientas adecuadas para el servicio civil peruano en los gobiernos locales, en lo que corresponda a organización de puestos y tránsito al régimen del servicio civil, con miras a la mejora de prestación de servicios a la ciudadanía.

Informe “Principales hallazgos sobre conocimiento de lenguas indígenas u originarias”

Negociación Colectiva en el Sector Público

Se muestra la evolución de un conjunto de indicadores referidos al ejercicio de la sindicalización y la negociación colectiva por parte de los servidores públicos.

El presente documento muestra la evolución de un conjunto de indicadores referidos al ejercicio de la sindicalización y la negociación colectiva por parte de los servidores públicos, analizando tres temas: nivel de sindicalización, evolución de los convenios colectivos registrados y materias negociadas.

Informe “Negociación Colectiva en el Sector Público 2020”

El estudio denominado “Negociación Colectiva en el Sector Público”, analiza la evolución de una serie de indicadores referidos al ejercicio de la sindicalización y la negociación colectiva por parte de los servidores públicos durante el período 2006 – 2016. Los indicadores han sido construidos sobre la base de la información contenida en los registros administrativos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

“Negociación Colectiva en el Sector Público 2017”

El estudio denominado “Negociación Colectiva en el Sector Público”, analiza la evolución de una serie de indicadores referidos al ejercicio de la sindicalización y la negociación colectiva por parte de los servidores públicos durante el período 2006 – 2014, construidos sobre la base de la información contenida en los registros administrativos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

“Negociación Colectiva en el Sector Público”

Integridad en la función pública

Se presentan estudios que analizan la dimensión ética o moral de los servidores, así como la aplicación de políticas de integridad en el servicio civil peruano.

La mirada, desde la perspectiva de recursos humanos, se ha centrado en potenciar las capacidades técnicas y cognitivas de los profesionales que integran el servicio público. Ahora, es más frecuente y necesario empezar a mirar la dimensión ética o moral de los servidores, la cual forma parte indisoluble de su identidad.

Estudio de percepciones de los servidores civiles sobre el clima ético de sus entidades públicas

Integración de las personas con Discapacidad

Dos de cada tres personas con discapacidad tienen problemas de inserción laboral por brecha educativa. En esta sección se analizan los principales indicadores de este segmento poblacional en el marco del reto de su inserción laboral promovida por la Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley N° 29973.

Fortalecimiento de Capacidades

La Capacitación es un proceso que tiene como finalidad mejorar el desempeño de los servidores civiles a través del desarrollo de competencias y conocimientos que permitan, a su vez, fortalecer sus capacidades y alcanzar el logro de los objetivos institucionales. La presente sección contiene una serie de documentos que analizan el fortalecimiento de capacidades en el sector público.

Dado el incremento de egresados universitarios de carreras vinculadas a la gestión pública en el país, es importante establecer un marco legal que regule de manera integral el uso de las modalidades formativas laborales en el sector público para ampliar la oferta de estas en el Estado, señala una de las principales conclusiones del informe “Desafíos de las modalidades formativas laborales en el Perú”, publicado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).

“Desafíos de las modalidades formativas laborales en el Perú”

En el marco de la implementación de la Política de la Modernización de la Gestión Pública para el 2021, se señala que uno de los pilares de esta política es el servicio civil meritocrático. De acuerdo con este pilar, uno de los tres atributos fundamentales del servidor público está centrado en la capacidad técnica que debe tener para desarrollar e implementar políticas públicas eficaces y que generen valor público.

Informe “Análisis de la Ejecución de los Planes de Desarrollo de las Personas (PDP) al Servicio del Estado”

El presente documento es una síntesis del trabajo realizado el día 14 de octubre de 2019 en el marco del 1er Encuentro de Beneficiarios/as del Programa Reto Excelencia: Agentes de Cambio en la Administración Pública rumbo al Bicentenario, organizado por la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.

Informe “Agenda de Modernización para una Nueva Gestión Pública”

Oficinas de Recursos Humanos en el Sector Público

Se establece un primer esfuerzo para medir la rotación de jefas y jefes de Recursos Humanos o quienes hagan sus veces del sector público.