Ley del Servicio Civil y el proceso de tránsito

El Servicio Civil peruano está conformado por las personas que trabajan al servicio del Estado, y los llamamos servidores públicos por el carácter de sus funciones y tareas que realizan al servicio de la ciudadanía.

La reforma del Servicio Civil tiene la finalidad de mejorar la calidad y oportunidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos.También busca mejorar el desempeño de los servidores a través de la profesionalización, la instauración del principio de mérito y el ordenamiento de las reglas que regulan sus derechos y deberes.

La Ley del Servicio Civil aprobada por el Congreso de la República el día 02 de julio es una de las reformas más ambiciosas y esperadas de los últimos 20 años porque actualmente los sueldos están congelados y las carreras estancadas. Por ello, la reforma del servicio civil es clave para lograr un mejor servicio público al:

Introducir la Meritocracia para elevar la calidad de los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos.

Mejorar los ingresos de la mayoría de los servidores públicos e incentivar su crecimiento personal y profesional en la administración pública.

Materiales referidos a la norma:

Texto de la Ley del Servicio Civil promulgada el día 03 de julio de 2013.

Fe de erratas Ley N° 30057 publicada el día 16 de julio de 2013.

Sentencia del Tribunal Constitucional N° 25-2013-PITC – Modifica LSC en materia de negociación colectiva y entidades excluidas al Régimen del servicio civil.

Ley N° 30408 – Modifica pago de CTS.

DL N° 1337 – Modifica LSC respecto a funcionarios públicos y destaques.

DL N° 1410 – Modifica LSC para precisar concepto de hostigamiento sexual y optimizar procedimiento de sanción.

DL N° 1450 – Modifica LSC respecto a conformación del SAGRH, periodo de ddpp, aprobación de CPE y plazo de la reforma.

Reglamentos publicados de la Ley del Servicio Civil:

Se ha publicado en El Peruano los 3 reglamentos de la Ley del Servicio civil (Ley N° 30057).

  • Reglamento General de la Ley del Servicio Civil
  • Reglamento del Régimen Especial para Gobiernos Locales
  • Reglamento de Compensaciones

La publicación de los 3 reglamentos da inicio a la vigencia de la ley del Servicio Civil.

Los dos primeros reglamentos son de la Presidencia del Consejo de Ministros elaborados por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.

El Reglamento general desarrolla reglas en materia de derechos, obligaciones, capacitación, evaluación, derechos colectivos, entre otros temas para los servidores civiles. Está dividido en 2 libros: El primer libro se aplica a todos los servidores civiles (Régimen 276 y 728); El segundo libro se aplica SOLO a aquellos que se pasen al nuevo régimen de servicio civil.

El Reglamento de Gobiernos Locales define reglas para las municipalidades con menos de 20 personas.

El Reglamento de Compensaciones contiene las reglas de pagos y compensaciones. Ha sido elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas MEF.

Información de interés:

Publicaciones relacionadas:

Experiencias de éxito en el Tránsito al Régimen del Servicio Civil: El tránsito al régimen del servicio civil es un tema que ha sido poco documentado. Por ese motivo, consideramos necesario identificar aquellas experiencias que representan un cambio positivo en ese ámbito, con el propósito de compartir los desafíos y factores que contribuyeron al éxito, así como los aprendizajes recogidos.

Retos del Empleo Público y el Servicio Civil en el Perú.

El Servicio Civil Peruano: Antecedentes, marco normativo actual y desafíos de la reforma: Este informe busca contribuir al debate acerca del desarrollo y situación en que se encuentra el Servicio Civil peruano para desarrollar estrategias y acciones que apoyen al fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad en el Perú.

Características del Servicio Civil Peruano: Se presenta las principales características de los servidores públicos, su distribución a nivel nacional, las funciones que realizan y los regímenes bajo los cuales se encuentran contratados.

Estudio de opinión sobre la reforma del servicio civil - Año 2018: Encuesta de percepción realizada por Ipsos Perú por encargo de SERVIR para evaluar el conocimiento y aprobación de la Reforma del Servicio Civil, aplicada del 13 al 17 de diciembre de 2018 a una muestra de más de mil encuestados, en el ámbito urbano, a nivel nacional. La encuesta evidencia que la aprobación se incrementó significativamente a nivel nacional, la meritocracia continúa siendo ampliamente aceptada, así como los otros componentes de la reforma, tal como la unificación de los derechos laborales, las evaluaciones, los ascensos según méritos, etc.

Estudio de opinión sobre la reforma del servicio civil - Año 2014: Encuesta realizada por Ipsos Perú por encargo de SERVIR para evaluar el respaldo hacia la reforma del servicio civil. La encuesta se desarrolló entre los días 10 y 14 de diciembre de 2014 a una muestra de más de mil encuestados a nivel nacional urbano. Muestra un significativo respaldo a la reforma del servicio civil y a sus principales componentes tales como la meritocracia, la evaluación anual de servidores, la unificación de derechos laborales, el ascenso según méritos e incluso al cese de personal tras dos evaluaciones desaprobatorias consecutivas, entre otros.

Contratación Administrativa de Servicios - CAS: Se analiza, desde un enfoque estadístico, las principales características e implicancias del régimen CAS, tales como su incidencia en el empleo público, nivel remunerativo, costo de la planilla, entre otros, concluyendo que su crecimiento hace imperativo profundizar la reforma del servicio civil.

Formalidad en el Sector Público Peruano: Se analizan los principales indicadores de informalidad laboral potencial en el sector público según nivel de gobierno y comparados con el sector privado.

Reincorporación de servidores: El estudio analiza las sentencias judiciales que ordenan la reincorporación de servidores en Gobiernos Regionales, con la finalidad de conocer si el cumplimiento de dichos mandatos genera algún impacto para el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos.