SERVIR aprueba directiva para concursos públicos de personal en entidades del Estado

Nota de prensa
Directiva para el Diseño de Perfiles de Puestos contribuirá en la transparencia y meritocracia y contar con personal adecuado en las entidades públicas.
SERVIR aprueba directiva para concursos públicos de personal en entidades del Estado

28 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR aprobó la Directiva N° 001-2016-SERVIR/GDSRH “Normas para la Gestión del Proceso de Diseño de Puestos y Formulación del Manual de Perfiles de Puestos –MPP que es de obligatorio cumplimiento para todas las entidades públicas que se encuentren o no en el tránsito al nuevo régimen del servicio civil.

La directiva que entró en vigencia desde el sábado 26 de marzo, cuenta con disposiciones precisas para gestionar el Proceso de Diseño de Puestos (perfiles de puestos), y anexan dos (02) Guías metodológicas:

Anexo 1: Guía metodológica para el Diseño de Perfiles de Puestos para entidades públicas, aplicables a regímenes distintos a la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil. Está guía debe ser empleada obligatoriamente por entidades públicas que convoquen concursos de personal CAS y reemplazos en los casos de los regímenes laborales de los D.Leg. N° 276 y 728.

Anexo 2: Guía metodológica para la elaboración del Manual de Perfiles de Puestos –MPP, aplicable a régimen de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil. Debe ser empleada únicamente por las entidades que se encuentran en la etapa tres del tránsito al nuevo régimen del Servicio Civil y constituye el primer documento de gestión de recursos humanos de la entidad.

Cabe destacar que los perfiles de puestos son instrumentos claves en la gestión de los recursos humanos en el Estado que contribuyen a desarrollar y garantizar procesos de selección transparentes y meritocráticos y que respondan a las exigencias de contratar personal que pueda conducirse y desempeñarse adecuadamente en dicho puesto. Asimismo, son el insumo para gestionar los procesos la inducción del nuevo personal, la capacitación del personal, su línea de carrera en el Estado y las posibilidades de desplazamiento como destaques a otros puestos y/u otras entidades, entre otras importantes aplicaciones.

SERVIR como ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos brindará asistencia técnica a las entidades públicas para la implementación de esta Directiva, y son las Oficinas de Recursos Humanos las responsables de su implementación en cada una de las entidades del Estado.

A tener en cuenta:

Desde el año 2014 las entidades públicas están obligadas a elaborar perfiles de puestos para desarrollar procesos de selección de personal. Estos perfiles de puestos como instrumentos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos contienen la información con los requisitos y exigencias que se demanda para que una persona pueda conducirse y desempeñarse adecuadamente en dicho puesto.

Esta Directiva reemplaza la Directiva 001-2013-SERVIR/GDSRH.

Para ver la Directiva N° 001-2016-SERVIR/GDSRH ir al siguiente enlace: http://goo.gl/WD2CI4

Para ver las Disposiciones Generales ir al siguiente enlace: http://goo.gl/jSsOri

Para ver y descargar el anexo 1 ir al siguiente enlace: http://goo.gl/WauvCT

Para ver y descargar el anexo 2 ir al siguiente enlace: http://goo.gl/FrLgL0