Autoridad Nacional del Servicio Civil

SERVIR aprueba instrumentos para la Gestión del Rendimiento en el Estado

  • Para mejorar desempeño de servidores públicos

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, a través de la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil, elaboró tres instrumentos claves para la implementación del Subsistema de la Gestión del Rendimiento (GdR) en las entidades de los tres niveles de gobierno, a fin de mejorar el desempeño de los servidores y entidades, y con ello contribuir al logro de las metas institucionales y a mejorar el servicio a la ciudadanía.

A partir del 5 de enero de 2019, fecha en la que se publicaron las resoluciones en el diario oficial El Peruano, los gestores de las oficinas de recursos humanos y los servidores que participan en la implementación del subsistema deberán aplicarlos en cada una de las etapas que componen el Ciclo de Gestión del Rendimiento.

Para un mejor desempeño

El nuevo Manual de Gestión del Rendimiento, aprobado con RPE N°257–2018-SERVIR-PE, es un instrumento flexible que describe de manera simplificada los lineamientos y directrices para la implementación de la Gestión del Rendimiento y comprende, de forma ordenada, cada uno de los pasos a seguir para desarrollar de manera exitosa el ciclo.

Además, con RPE N°256–2018-SERVIR-PE, se aprobó la Guía del Evaluador de Gestión del Rendimiento, documento práctico de carácter autoinstructivo que le ofrece al evaluador las pautas y recomendaciones para liderar la implementación de GdR en sus órganos, áreas o equipos, así como, velar por el desarrollo de mejoras como parte del seguimiento a los servidores a su cargo.

Finalmente, con RPE N°255–2018-SERVIR-PE, se aprobó la Guía para Elaboración de Metas de Desempeño en la Gestión del Rendimiento, con el objetivo de entregar de manera simple y sencilla la secuencia de pasos que se deben seguir para establecer metas de desempeño dentro de la Etapa de Establecimiento de Metas y Compromisos. Se encuentra dirigida principalmente a los servidores que cumplen el rol de evaluador.

De este modo SERVIR, se compromete a seguir desarrollando instrumentos y procedimientos básicos que atiendan a las diferentes estructuras y dinámicas institucionales, así como a los grupos de servidores civiles presentes en el Estado peruano.

Lima, 9 de enero de 2019
Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional