Tribunal SC

Tribunal del Servicio Civil

El TSC es un órgano integrante de SERVIR, cuya función es resolver en última instancia administrativa, los recursos de apelación derivados de las controversias presentadas al interior del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, entre las entidades públicas y sus servidores, sobre las materias siguientes:

  • Acceso al servicio civil
  • Régimen disciplinario
  • Evaluación y progresión en la carrera
  • Terminación de la relación de trabajo

Principales Logros

  • La creación de tres salas dedicadas al conocimiento de recursos de apelación contra actos emitidos por entidades del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales en las materias de su competencia.
  • Desde el 2010, se han emitido diez precedentes administrativos de observancia obligatoria, que establecen criterios de obligatorio cumplimiento para el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos:
  • Pese a la gran carga procesal que viene afrontando el TSC con un ingreso de 91 980 expedientes al 31 de diciembre de 2019, a dicha fecha se resolvieron 77 388 casos sometidos a su conocimiento (cifra que incluye 14010 expedientes relativos a pago de retribuciones devueltos a las entidades de origen, en virtud de lo dispuesto por la Directiva aprobada por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 072-2013-PE).
  • Al 19 de diciembre del año 2019 se habían interpuesto 13 171 demandas contencioso administrativas contra resoluciones emitidas por el TSC, de las cuales 9073, es decir, el 69% de las mismas, están referidas a pago de retribuciones, materia sobre la cual este Tribunal ya no tiene competencia desde el año 2013, cuya cifra restante representa aproximadamente el 0.44% del total de resoluciones emitidas a dicha fecha. Ello revela la aceptación de las partes respecto de los criterios resolutivos aplicados por el TSC en sus resoluciones.
  • Se han realizado modificaciones al reglamento del TSC orientadas al uso de avances tecnológicos en los sistemas siguientes:

Sede del TSC

La mesa de partes del TSC, atiende:

De 8:30 a. m. a 4:30 p. m. en el Jr. Mariscal Miller 1153 – 1157, Jesús María.

El servicio de orientación telefónico y presencial atiende:

De 8:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 5:30 p. m., en el Pasaje Francisco de Zela 150, Jesús María.

Teléfono: 01 2063370 anexo 3071.

Secretaria Técnica

Ana Maria Risi Quiñones, Secretaria Técnica
Contacto: info@servir.gob.pe