Tribunal SC

Tribunal del Servicio Civil

El TSC es un órgano integrante de SERVIR, cuya función es resolver en última instancia administrativa, los recursos de apelación derivados de las controversias individuales presentadas al interior del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, entre las entidades públicas y sus servidores, sobre las materias siguientes:

  • Acceso al servicio civil
  • Régimen disciplinario
  • Evaluación y progresión en la carrera
  • Terminación de la relación de trabajo

Principales Logros

  • La creación de dos salas dedicadas al conocimiento de recursos de apelación contra actos emitidos por entidades del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales en las materias de su competencia.
  • Desde el 2010, se han emitido veintiún precedentes administrativos de observancia obligatoria, que establecen criterios de obligatorio cumplimiento para el Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos:

El precedente 1 establece la suspensión del cómputo de los plazos de prescripción del régimen disciplinario previsto en la Ley Nº 30057 – Ley del Servicio Civil durante el Estado de Emergencia Nacional.

El precedente 2 establece el deslinde de responsabilidades por nulidad del procedimiento administrativo sancionador de la Contraloría General de la República y cómputo del plazo de prescripción del procedimiento administrativo disciplinario derivado de informes de control.

El precedente 3 establece la falta por hostigamiento sexual tipificada en el literal F) del artículo 49° de la Ley N° 29944 – Ley de la Reforma Magisterial, valoración de los medios de prueba, acreditación y motivación de la falta.

El precedente 4 establece si la tipificación de las faltas referidas al Incumplimiento o la transgresión por acción u omisión, de los principios, deberes, obligaciones y prohibiciones en el ejercicio de la función docente consideradas leves, graves o muy graves reguladas en el primer párrafo de los artículos 460, 470, 480 y 490 de la Ley N° 29944 – Ley de Reforma Magisterial, le resulta aplicable al personal docente que desempeñe cualquier otro cargo o función.

El precedente 5 establece sobre la tipificación de faltas leves en el Reglamento Interno de Servidores Civiles – RIS y su distinción respecto a las faltas previstas en la Ley N° 30057 – Ley del Servicio Civil.

El precedente 6 establece sobre la adecuada imputación de las infracciones a la Ley Nº 27815 – Ley del Código de Ética de la Función Pública; en el marco del procedimiento administrativo disciplinario de la Ley Nº 30057 – Ley del Servicio Civil.

El precedente 7 establece sobre la falta disciplinaria imputable y el carácter permanente de la conducta referida al ejercicio de la función pública valiéndose de documentación o información falsa o inexacta.

El precedente 8 establece sobre el acto impugnable en los concursos públicos de méritos para el acceso al Servicio Civil y concursos internos para la progresión en la carrera.

El precedente 9 establece sobre la tipificación de la falta regulada en el literal a) del artículo 48º de la Ley Nº 29944 – Ley de Reforma Magisterial referida a “Causar perjuicio al estudiante y/o a la Institución Educativa”.

El precedente 10 establece sobre el procedimiento para la determinación de la autoridad que debe intervenir como órgano instructor en caso de discrepancia con la propuesta contenida en el Informe de Precalificación.

El precedente 11 establece sobre la coherencia o correlación entre la imputación realizada en la instauración del procedimiento administrativo disciplinario y la sanción como garantía del derecho de defensa de los servidores públicos dentro del citado procedimiento.

  • Pese a la gran carga procesal que viene afrontando el TSC con un ingreso de 91 980 expedientes al 31 de diciembre de 2019, a dicha fecha se resolvieron 77 388 casos sometidos a su conocimiento (cifra que incluye 14010 expedientes relativos a pago de retribuciones devueltos a las entidades de origen, en virtud de lo dispuesto por la Directiva aprobada por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 072-2013-PE).
  • Al 19 de diciembre del año 2019 se habían interpuesto 13 171 demandas contencioso administrativas contra resoluciones emitidas por el TSC, de las cuales 9073, es decir, el 69% de las mismas, están referidas a pago de retribuciones, materia sobre la cual este Tribunal ya no tiene competencia desde el año 2013, cuya cifra restante representa aproximadamente el 0.44% del total de resoluciones emitidas a dicha fecha. Ello revela la aceptación de las partes respecto de los criterios resolutivos aplicados por el TSC en sus resoluciones.
  • Se han realizado modificaciones al reglamento del TSC orientadas al uso de avances tecnológicos en los sistemas siguientes:

Sede del TSC

Atención en mesa de partes del Tribunal del Servicio Civil durante el contexto del COVID-19:

De 10:00 a. m. a 6:00 p. m. en el Jr. Mariscal Miller 1153 – 1157, Jesús María.

Atención del servicio de orientación telefónico:

De 9:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.

Teléfono: 01 2063370 anexo 3040.

Secretaria Técnica

Ana Maria Risi Quiñones, Secretaria Técnica
Contacto: info@servir.gob.pe