PDP-2016

Información de interés

En el 2014, la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil – GDCRSC – elaboró el Estudio de la Demanda en Capacitación del Estado a partir de la información contenida en los PDPs de las entidades. Este documento puede revisarse a continuación:

ESTUDIO DE DEMANDA EN CAPACITACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO 2014

Información de interés adicional:

  • Presentación de la Gestión de la Capacitación.
    Describe la finalidad de la capacitación y los tipos de capacitación a las que pueden acceder los servidores civiles. Asimismo, describe el modelo de gestión de la capacitación para el sector público, que consta de tres etapas: planificación, ejecución y evaluación; desarrollando la descripción de cada una de ellas y de sus productos vinculados, como por ejemplo, el Plan de Desarrollo de las Personas – PDP.

  • Presentación del curso Gestión de la Capacitación.
    Desarrolla los contenidos del curso especializado que SERVIR brindó, a modo de reconocimiento, a los gestores de RRHH de las 64 entidades que presentaron su PDP de manera ininterrumpida hasta el año 2014. La presentación contiene la metodología para la realización del Diagnóstico de Necesidades de Capacitación – DNC, que es el insumo fundamental para la elaboración del PDP. Asimismo, brinda herramientas para realizar la evaluación de capacitación en los niveles de reacción, aprendizaje, aplicación, impacto y ROI.

  • Manual del curso Gestión de la Capacitación sobre Diagnóstico de Necesidades de Capacitación.
    Documento que desarrolla los contenidos para conocer a profundidad la metodología de Diagnóstico de Necesidades de Capacitación, en base al modelo del retorno de inversión, escrita por el consultor internacional Jaime Moreno Villegas, especialista en Gestión de la Capacitación.

  • Manual del curso Gestión de la Capacitación sobre Evaluación de la Capacitación.
    Documento que desarrolla los contenidos para conocer a profundidad las metodologías de Evaluación de los Programas de Formación: Niveles de Reacción, Aprendizaje, Aplicación, impacto y retorno de inversión, escrita por el consultor internacional Jaime Moreno Villegas, especialista en Gestión de la Capacitación.

  • Resultado de la encuesta a los especialistas de capacitación asistentes al curso de Gestión de Capacitación.
    En el marco del desarrollo del curso de Gestión de la Capacitación que SERVIR brindó el año 2014, la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil realizó una encuesta sobre la Gestión de la capacitación en las entidades públicas, a los servidores civiles que participaron. Esta presentación contiene los resultados de la encuesta

  • Presentación del Estudio de Demanda en Capacitación del 2014.
    Es un resumen de los resultados del Estudio de Demanda de Capacitación elaborado a partir de los PDP que SERVIR recibió el año 2014. Es objetivo de este estudio e identificar las características más relevantes de la capacitación en el ámbito público, con el fin de:
    • Retroalimentar a las entidades públicas
    • Brindar información para el desarrollo de la oferta de capacitación.
    • Orientar las acciones de capacitación.
    • Optimizar las estrategias de SERVIR.

  • Presentación sobre el Gasto en Capacitación del Sector Público.
    Es un resumen de los resultados del estudio de “Seguimiento de los gastos en capacitación dirigido a los servidores públicos, que las entidades del sector Público programan y ejecutan”, ejecutado el año 2014 por la Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil.

  • Documento sobre el Gasto en Capacitación del Sector Público.
    Desarrolla los contenidos del estudio “Seguimiento de los gastos en capacitación dirigido a los servidores públicos, que las entidades del sector Público programan y ejecutan”, realizado con el objetivo de identificar un procedimiento para realizar el seguimiento de los gastos en capacitación dirigido a los servidores públicos, que las entidades del sector público programan y ejecutan. El estudio concluye en dos propuestas a trabajar con el MEF para mejorar el registro del gasto en capacitación en el SIAF.

  • Documento sobre evaluación de la Capacitación.
    Este documento desarrolla los conceptos, metodologías e instrumentos a emplear para realizar la evaluación de la capacitación a nivel de reacción, aprendizaje, aplicación e impacto, utilizando como insumos los planteamientos de Kirkpatrick y de Moreno.

  • Guía para la aplicación de criterios de calidad en los programas de capacitación en el sector público”.
    Este documento plantea recomendaciones para considerar criterios de elección de la mejor oferta de capacitación. Para ello, desarrolla dos unidades de aprendizaje. En la primera, plantea una propuesta de criterios, los llamados “criterios básicos” que son el punto de inicio en el proceso de selección de proveedor de capacitación. Mientras que, en la segunda unidad, los criterios propuestos apuntan a lo cualitativo. Este documento fue elaborado por el proyecto CADESAN – Fortalecimiento de Capacidades para la Descentralización en los Países Andinos, Proyecto Regional de la Cooperación Alemana.