Autoridad Nacional del Servicio Civil

Información institucional

¿Qué hacemos?

Autoridad Nacional del Servicio Civil – Servir.

Nuestra misión es fortalecer a las personas que laboran en las entidades públicas de manera integral y continua para que se brinde un mejor servicio a la ciudadanía. Para lograrlo, formulamos políticas nacionales, emitimos opiniones técnicas, dictamos normas, supervisamos su cumplimiento y resolvemos conflictos referidos a los recursos humanos del Estado.

Impulsamos la implementación de la Reforma del Servicio Civil. Con ello, buscamos que el Estado cuente con personas (Servicio Civil) orientados al servicio que se rige por principios de méritos, ingresos mediante procesos transparentes y evaluación constante por el logro de objetivos concretos con incentivos en base al rendimiento.

Las principales funciones de Servir son:

  • Desarrollar oficinas de recursos humanos, que actúan como socios estratégicos cercanos a la gente.
  • Apoyar a la modernización facultativa de los gobiernos regionales y locales.
  • Implementar y gestionar el Cuerpo de Gerentes Públicos a ser destacados a entidades de los tres niveles de gobierno.
  • Emitir opinión técnica vinculante en las materias de su competencia.
  • Establecer los lineamientos para la capacitación y mejora del rendimiento de los servidores públicos y la eficiencia de los servicios que brinda el Estado.
  • Desarrollar un sistema de evaluación e información.
  • Desarrollar programas piloto de evaluación, para asegurar los métodos a usar según los distintos tipos de entidades y, sobre todo, los tipos de tareas específicas que desempeña cada servidor.
  • Proponer la política remunerativa, que incluye la aplicación de incentivos monetarios y no monetarios vinculados al rendimiento.
  • Resolver de forma progresiva conflictos individuales en materias relativas al acceso al servicio civil, pago de retribuciones, evaluación y progresión en la carrera, régimen disciplinario y terminación de la relación laboral, a través del Tribunal del Servicio Civil, que constituye la última instancia de la vía administrativa

Conoce más de nosotros en este video institucional.

También puedes revisar el Decreto Legislativo Nº 1023, que crea Servir y sus disposiciones.

Rectoría:

Estos son los dispositivos legales sobre el Servicio Civil y la normatividad que establece la competencia, organización, funciones y procedimientos de Servir.

Dispositivos normativos:

Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) es una entidad adscrita a Presidencia del Consejo de Ministros.