ALTA DIRECCIÓN

El Consejo Directivo: Órgano máximo de SERVIR. Está integrado por cuatro consejeros designados en mérito a sus calificaciones profesionales y reconocida trayectoria en sus campos de trabajo. Uno de ellos lo preside con la denominación de Presidente Ejecutivo. Lo acompañan el Secretario de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Director General de Presupuesto Público y de la Dirección de Gestión Fiscal de Recursos Humanos, ambos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Presidencia Ejecutiva: Conduce el funcionamiento institucional y representa a la institución ante las entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

Gerencia General: Ejecuta los encargos y decisiones del Consejo Directivo y de la Presidencia Ejecutiva. Asimismo, ejerce la titularidad del pliego presupuestal y es la máxima autoridad administrativa de SERVIR. También ejerce la Secretaría del Consejo Directivo y asiste a las sesiones del Consejo Directivo con voz pero sin voto.

ÓRGANO RESOLUTIVO

Tribunal del Servicio Civil: Está conformado por la Secretaría Técnica y dos salas. Es un órgano integrante de SERVIR que tiene por función la resolución, con independencia técnica, de controversias individuales que se susciten al interior del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, en materia de acceso al servicio civil, evaluación y progresión en la carrera, régimen disciplinario y culminación de la relación de trabajo.

Gestiona el Sistema de Consulta en Línea del Estado de Expedientes del TSC – CLEE TSC, que permite a las entidades públicas y a los servidores consultar de manera virtual el estado de su expediente en el TSC, y el Sistema de Casilla Electrónica – SICE que permite brindar una mayor eficiencia y eficacia en la emisión de los documentos y resoluciones emitidos por el TSC y su secretaría técnica, así como su notificación correspondiente, tanto a los servidores civiles como a las entidades públicas.

ÓRGANO DE CONTROL

Órgano de Control Institucional: Está encargado de realizar el control gubernamental en SERVIR, de conformidad con la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. Hace de conocimiento directamente al Titular de la entidad sobre los requerimientos y resultados de las acciones y actividades del control, inherentes al ámbito de su competencia.

ÓRGANOS DE APOYO

Oficina General de Administración y Finanzas: Está encargada de la administración de recursos humanos, materiales, financieros, contabilidad, adquisiciones, administración documentaria, archivo central, y el centro de documentación. Asimismo, fortalece la institución mediante la adecuada gestión de tecnologías de la información y recursos informáticos.

Cuenta con las siguientes unidades orgánicas:

a) Oficina de Recursos Humanos, encargada de formular, proponer y supervisar las políticas, normas, planes y otros instrumentos administrativos relacionados con la selección, administración, remuneraciones, desarrollo profesional, bienestar social, condiciones laborales y seguridad y salud en el trabajo; del personal de SERVIR.

b) Subjefatura de Logística, encargada de gestionar el abastecimiento de los bienes, servicios y obras, necesarios para el cumplimiento de los objetivos de SERVIR, de manera oportuna y con criterios de razonabilidad.

c) Subjefatura de Tecnologías de la Información, encargada de conducir los sistemas de información, e implementar las políticas y normas relativas a la generación, utilización y seguridad de la información, para el apoyo a los procesos de gestión de SERVIR.

d) Subjefatura de Servicio al Ciudadano, encargada de formular, proponer y supervisar los estándares, procedimientos y directivas para la regulación de los procesos de atención a los ciudadanos, gestión de los documentos y archivos relacionados a los procedimientos administrativos y servicios que desarrolla SERVIR.

ÓRGANOS DE ASESORAMIENTO

Oficina de Asesoría Jurídica: Es responsable de prestar asesoramiento jurídico‐legal a la Alta Dirección y a los Órganos de SERVIR, así como de pronunciarse sobre la legalidad de los actos o propuestas normativas que le sean remitidos para su revisión y/o visación.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto: Está encargada de asesorar a la Alta Dirección en materia de planeamiento, presupuesto, inversión pública y racionalización de la gestión institucional. Asimismo, orienta y programa la cooperación técnica no rembolsable, conforme a la normativa legal vigente.

ÓRGANOS DE LÍNEA

Gerencia de Desarrollo de la Gerencia Pública (GDGP): Selecciona a profesionales altamente capacitados para ocupar cargos directivos y gerencias de mando medio en el Estado. Gestiona el Cuerpo de Gerentes Públicos (CGP), conformado por profesionales seleccionados a través de concursos meritocráticos y transparentes. El objetivo es asegurar una gestión de alta calidad en puestos estratégicos de entidades del gobierno central, regional y local, con exigencia al cumplimiento de metas e indicadores de desempeño.

Gerencia de Gestión de Políticas del Servicio Civil: Diseña y desarrolla las políticas y normas para mejorar el funcionamiento del sistema administrativo de gestión de los recursos humanos del Estado, además propone normas técnicas para la adecuada gestión de los recursos humanos, emite opinión técnica, promueve la investigación y análisis de las personas que laboran en el Estado y realiza el seguimiento y la evaluación a las políticas del Servicio Civil peruano. Además, atiende consultas sobre el funcionamiento del servicio civil de los servidores civiles y entidades públicas, a través de diversos canales:

Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos: Tiene la responsabilidad de fortalecer, capacitar y supervisar a las oficinas de recursos humanos (ORH), así como apoyarlas en la implementación de los procesos del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos (SAGRH). Lidera el proceso de tránsito a la Ley del Servicio Civil, a través de una ruta que implica la revisión de la situación actual de la entidad y una mejora organizacional de sus recursos humanos, con el objetivo de sentar las bases para el mejor desempeño de la entidad y los servidores públicos, que resulten en servicios de calidad para el ciudadano. Esta gerencia desarrolla y mantiene actualizado el Registro Nacional de Sanciones Contra Servidores Civiles.

Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil: Es el Ente Rector de la Política Nacional de Capacitación para el sector público y del Subsistema de Gestión del Rendimiento. Planifica, desarrolla y gestiona lineamientos, metodologías y estrategias para la implementación progresiva de la Gestión de la Capacitación y Gestión del Rendimiento en las entidades públicas. Asimismo, organiza y promueve servicios para el fortalecimiento del Servicio Civil, a través del Programa Reto Excelencia, que financia estudios de maestría y doctorado a servidores civiles de los tres niveles de gobierno. Además, administra un Registro único y centralizado de títulos, grados o estudios de posgrado obtenidos en el extranjero, que es de carácter exclusivo para el funcionamiento del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos.

Escuela Nacional de Administración Pública - ENAP: Su misión es formar y capacitar a todos los servidores públicos del país en temas de administración y gestión pública, priorizando su accionar en gobiernos regionales y locales. Con ello, se contribuye a la mejora del servicio civil de una manera integral y continua, y con ello aportar a un Estado moderno, ético y eficiente, para servir a las ciudadanas y los ciudadanos.

ENAP cuenta con dos líneas de trabajo priorizadas en el desarrollo de competencias: formación de directivos y cursos de capacitación.