Miércoles, 14 de mayo de 2025

Sala de Sesiones de la Municipalidad Provincial de Huancayo
Viernes, 15 de julio de 2016

1. Puntos Claves

  • El Seminario tuvo como objetivo difundir el enfoque intercultural en la provisión de servicios públicos y en cómo puede ser abordado desde el servicio civil, informando tanto sobre la política de transversalización planteada por el Ministerio de Cultura así como las iniciativas que se han comenzado a desarrollar desde SERVIR.
  • Se contó con la asistencia de más de 70 personas, entre funcionarios, servidores y colaboradores de programas sociales, municipalidades provinciales y distritales y de los sectores salud y educación; provenientes de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Pasco y Junín.

2. Resumen de los Compromisos Finales de los Asistentes

Al finalizar el seminario taller los asistentes que se organizaron en grupos de trabajo presentaron compromisos concretos de gestión intercultural en sus propias instituciones.

Entre los compromisos destacan:

  • El fortalecimiento de la gestión del talento humano con enfoque intercultural, la sensibilización del recurso humano para un cambio de actitud en la atención, la evaluación de instrumentos de gestión para incorporar el enfoque intercultural y la implementación de señalética en idioma originario como parte de la atención ciudadana.
  • Contar con módulos de atención para las personas que no hablan castellano en los centros de salud de la zona, además de brigadas de salud con equipo técnico y profesionales para que visiten zonas alejadas donde se asienten comunidades nativas.
  • En lo que se refiere al nuevo régimen del servicio civil, hubo compromisos de algunos servidores en socializar información de este régimen en sus propias instituciones.

Cabe destacar que los compromisos fueron registrados y socializados con el resto de asistentes.