Autoridad Nacional del Servicio Civil

SERVIR publica las guías para la gestión de los procesos de “Cultura y Clima Organizacional” y “Comunicación Interna” del Sistema Administrativo de Gestión de los Recursos Humanos en el Estado

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La Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR pone a disposición y conocimiento de las entidades públicas, gestores de recursos humanos, servidores civiles y la ciudadanía las Guías para la gestión de los procesos de “Cultura y Clima Organizacional” y “Comunicación Interna” del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos.

Ambas guías fueron aprobadas por Resolución de Presidencia Ejecutiva de SERVIR. La primera “Guía para la Gestión del Proceso de Cultura y Clima Organizacional del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos” fue aprobada por RPE N° 150; y, la “Guía para la Gestión del Proceso de Comunicación Interna” del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos mediante RPE N° 151.

Es importante señalar que el proceso de Cultura y Clima Organizacional comprende la gestión de la cultura organizacional, que tiene como finalidad ayudar a los miembros de la entidad a identificarse con los propósitos estratégicos, valores y comportamientos deseados, facilitando la cohesión del grupo, el compromiso y el logro de los objetivos organizacionales. Asimismo, comprende la gestión del clima organizacional, que tiene como finalidad promover un ambiente de trabajo agradable que permita desarrollar el potencial de los servidores de la entidad, incrementando la motivación de las personas e impactando positivamente en los resultados de la organización.

Por otro lado, el proceso de Comunicación Interna tiene como objetivo establecer pautas para la transmisión de los objetivos, misión, visión, metas y valores estratégicos de la entidad lo que genera compromiso y un sentido de pertenencia. Asimismo, permite que los servidores puedan comunicarse con la alta dirección, dando a conocer sus opiniones y sugerencias de lo que ocurre en la entidad. Es también una herramienta clave que ayuda a reducir la incertidumbre y los efectos de las distorsiones generadas en el plano de la comunicación informal durante los diferentes procesos de cambio por los que atraviesa una institución.

Cabe destacar que SERVIR pre publicó en el mes de marzo ambos lineamientos para recibir los comentarios y aportes de las entidades públicas, gestores de recursos humanos en el Estado, servidores civiles, la academia y ciudadanía en general; los mismos que han sido recogidos y forman parte de las Guías que han sido publicadas por SERVIR.

Para ver y descargar la “Guía para la Gestión del Proceso de Cultura y Clima Organizacional del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos” ingrese aquí.

Para ver y descargar la “Guía para la Gestión del Proceso de Comunicación Interna del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos” ingrese aquí.

Lima, 5 de septiembre de 2017
Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional