Autoridad Nacional del Servicio Civil

130 servidores civiles asistieron a la presentación organizada por la Escuela Nacional de Administración Pública en la Feria Internacional del Libro de Lima.

La Escuela Nacional de Administración Pública – ENAP, órgano de línea de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, presentó la conferencia “El reto de un servicio civil mejor capacitado” en el marco de la 24° Feria Internacional del Libro de Lima.

Este evento tuvo como objetivo conocer las experiencias como entidades formadoras y de innovación de tres escuelas gubernamentales, la Escuela Nacional de Administración Pública, la Escuela Nacional de Control y la Escuela Nacional de Defensa de la Competencia y Propiedad Intelectual. Durante el evento se dio a conocer la oferta académica, la metodología de enseñanza y los retos superados durante la trayectoria de estas tres entidades.

La conferencia tuvo como ponentes a Dante Mendoza, Director de la Escuela Nacional de Administración Pública, Nathalie Ingaruca, Directora de la Escuela Nacional de Control y José Purizaca, Director de la Escuela de INDECOPI.

El Director de la Escuela de Indecopi, José Purizaca resaltó que su entidad tiene como objetivo la capacitación en temas de propiedad intelectual, libre competencia y derechos de autor, los cuales son necesarios comprender tanto a nivel gubernamental como por parte de los ciudadanos, pues todos somos consumidores. Además destacó que la Escuela de Indecopi brinda cursos y capacitaciones presenciales y virtuales de forma gratuita y cuentan con más de 100 publicaciones que se encuentran en el Stand de la entidad en la Feria del libro, así como un programa de radio los viernes a las 11:00 h.

Por su parte, La Directora de la Escuela Nacional de Control, Nathalie Ingaruca, destacó que su entidad, a sus 26 años de creada, tiene tres líneas de capacitación: control gubernamental, gestión pública y formación complementaria y presentó su modelo andragógico como eje de los cursos presenciales, semi presenciales y virtuales que brinda la entidad, la cual también cuenta con estudios e investigaciones que se desarrollan bajo un enfoque de control gubernamental.

Finalmente, el Director de la Escuela Nacional de Administración Pública, Dante Mendoza, presentó el modelo de la Escuela destacando el eje valorativo y de identificación con la reforma del servicio civil, así como los ejes transversales bajo los cuales se crean programas, cursos y actividades académicas y que están ligados a la política de modernización del Estado. Mendoza presentó además el modelo de la ENAP y el sistema de evaluación y de medición de impacto que tiene la entidad y destacó que a junio del 2019 son ya 114,153 servidores civiles capacitados por la Escuela a nivel nacional.

El evento se realizó el 24 de julio a las 15:00 h. en el auditorio Clorinda Matto de Turner del recinto ferial y contó con la participación de 130 servidores civiles quienes conocieron la experiencia y los retos de las tres entidades académicas que compartieron la mesa de disertación.

Anteriores presentaciones de la ENAP:

Esta fue la participación de la ENAP en una feria del libro. En el año 2017, la ENAP participó en la Feria Internacional del Libro con la Conferencia “Construyendo un Estado mejor informado”, actividad a la cual asistieron 130 personas y donde se abordó el trabajo realizado por la biblioteca de la ENAP para poner al servicio de los gestores públicos la información que precisan de forma rápida e innovadora. Asimismo, en noviembre de ese año, la ENAP participó de la segunda feria más grande del país, la Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores, donde se llevó a cabo la conferencia “Conocer para servir mejor al ciudadano”, actividad a la que asistieron 120 personas y donde se presentaron las publicaciones que la Autoridad Nacional del Servicio Civil ha puesto a disposición de los servidores públicos y la ciudadanía en general de forma gratuita.

Lima, 25 de julio de 2019
Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional