Autoridad Nacional del Servicio Civil

Acoso sexual en entidades del Estado: casos aumentaron de 2 a 43 en un año

Uno ya fue sancionado con la destitución del agresor. Ocurrió en el Ministerio de Agricultura.

Las denuncias por acoso sexual en entidades del Estado pasaron de ser 2 en 2018 a 43 en 2019, según la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR). De estos casos, solo uno que se presentó en el Ministerio de Agricultura fue sancionado.

Magali Meza Mundaca, gerenta de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos de SERVIR, comentó que el aumento de las acusaciones puede deberse al marco normativo y a la campaña de sensibilización que realizaron para prevenir este delito.

Aclaró que este tipo de violencia lo pueden sufrir hombres y mujeres, después de precisar que de las 43 denuncias, una la interpuso un hombre. “El hostigamiento sexual puede suceder tanto con mujeres como también con varones”, aclaró en entrevista con El Comercio.

Las denuncias fueron presentadas por trabajadores de municipalidades, gobiernos regionales y del Gobierno Central.

“De la casuística que tenemos, definitivamente las 43 denuncias provienen de personas que tienen algún nivel de subordinación, y es el jefe quien ha hecho el hostigamiento. Sin embargo, no podemos decir que esta es una regla”, aseguró.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recibió 23 denuncias de forma presencial y 64 mediante la página Trabaja Sin Acoso por parte de trabajadores del sector privado.

Fuente: La República