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Ángela María Bravo Chacón: los maestros deben estar a cargo de implementar la Reforma de la Educación Secundaria

El pasado 20 de agosto, Ángela María Bravo Chacón, beneficiaria del programa Reto Excelencia presentó los resultados de su investigación “Identidad profesional docente como fuente de agencia política: respuestas, mediación y resistencias a la reforma de la educación secundaria en Perú”, trabajo final para sus estudios en el Master Education, Public Policy and Equityen en la University of Glasgow del Reino Unido.

La presentación se realizó en las instalaciones del Ministerio de Educación (MINEDU), en donde estuvo acompañada por José Martín Vegas Torres, Coordinador del Programa de Educación Secundaria Rural de la UNESCO; Franco Mosso Cobián, Director Ejecutivo de ENSEÑA PERÚ y Lilia Calmet Bohme, Asesora del Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica del MINEDU. Así como la asistencia especial de Patricia Andrade Pacora, Viceministra de Gestión Pedagógica del MINEDU y Cecilia Ramírez Gamarra, Directora General de Educación Básica Regional de la misma institución.

Cabe destacar que Angela Bravo es la directora en la Dirección de Educación Secundaria de la Dirección General de Educación Básica Regular del Viceministerio de Gestión Pedagógica del MINEDU, y fue beneficiaría del Programa Reto Excelencia en el 2017.

La investigación:

La investigación de Angela Bravo es un estudio exploratorio que tiene como objetivo partir de la teoría de Street Level Burocracy (burocracia de la calle) para explorar y analizar las respuestas, mediación y resistencias construidas sobre los discursos de identidad profesional docente respecto de la política de materiales estandarizados, diseñada por el Ministerio de Educación en el contexto de la Reforma de la Educación Secundaria en el Perú.

Angela propone explorar los retos de la implementación de las reformas educativas desde la comprensión de la agencia y los discursos de identidad profesional de los docentes que están a cargo de implementar las reformas de la Educación Pública propuestos por el Ministerio de Educación.

La prestataria de Reto Excelencia busca que la implementación de reformas educativas con enfoque cualitativo en el Perú debe comprender los procesos de implementación desde la perspectiva de los actores que brindan los servicios educativos, lo que también permite integrar nuevas perspectivas para mejorar el diseño de las reformas educativas y asegurar su eficiencia y efectividad.

Bravo Chacón concluye que las instituciones públicas deben involucrarse directa o indirectamente en el tema como por ejemplo el Ministerio de Educación, Direcciones Regionales y Locales de Educación, Consejo Nacional de Educación, Adjuntía de Educación de la Defensoría del Pueblo, entre otros.

Para ver la presentación PPT de la exposición puede descargarla AQUÍ

La investigación completa puede verla AQUÍ, y su resumen AQUÍ

Si desea contactarse con la expositora favor de escribir a retoexcelencia@servir.gob.pe

Lima, 3 de setiembre de 2019