
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) recibió la Resolución de Inicio (RI) del Proceso de Implementación del nuevo régimen del Servicio Civil por parte de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR; convirtiéndose en la entidad número 35 en alcanzar este hito.
Edgar Patiño, presidente del Directorio de la APN; recibió de manos de Juan Carlos Cortés, presidente ejecutivo de SERVIR; la Resolución de Inicio y destacó el compromiso y el trabajo colaborativo del equipo de la APN que ha permitido que hoy cuenten con la RI.
Asimismo, Patiño invitó a los servidores de la APN a apostar en la mejora continua y tener fe en la Reforma, ya que los fuerza a exigirse más, como buscar las capacitaciones que se requieran para servir mejor en la institución. “Quiero que el servidor crezca y que crezcan las instituciones, porque deben tener su meta en la atención al cliente”, señaló.
Por su parte, Juan Carlos Cortés, señaló la importancia de la RI porque esta significa la puesta decidida a un cambio real en la institución y el reconocimiento a las personas que lo integra, con esa una visión de futuro moderna, se podrá lograr una mejora a favor de mejores servicios a la ciudadanía e innovar en la gestión pública”.
Adicionalmente, Cortés invitó a que en un futuro la APN comparta su experiencia, en cuanto a lo que han realizado, los problemas encontrados y lo que van a desarrollar para la mejora continua y la buena disposición en la atención al cliente, porque destacó que es bueno aprender unos de otros en la gestión pública.
A tener en cuenta:
La entrega de la RI constituye un hito del el proceso de tránsito de las entidades al nuevo régimen del servicio civil y se entrega a aquellas que han mostrado avances significativos en su implementación. Esto ha conllevado un trabajo conjunto de cada entidad con el equipo técnico de SERVIR.
Cabe recordar que este proceso de tránsito comprende cuatro etapas:
- La primera es la de preparación de la entidad, en la cual se conforma la comisión de tránsito y se le capacita con respecto al proceso.
- La segunda es la de análisis situacional, la cual incluye las actividades de mapeo de puestos y de procesos. Es la etapa más compleja en términos de tiempo y dificultad técnica, porque en ella se sinceran los puestos reales de la institución, y se determina si los procesos de la entidad responden a las necesidades de los usuarios internos y externos plasmadas en los objetivos, normas y documentos de gestión de la entidad. Esta etapa concluye con la identificación de oportunidades de mejora, que debe realizarse pensando en temas concretos y de alto impacto positivo en los servicios que presta la entidad.
- La tercera etapa, consiste en la ejecución de las mejoras identificadas y, a su vez, las entidades elaboran los perfiles de cada puesto,los valorizan y los incluyen en el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE), el cual contempla un Plan de Implementación.
- La cuarta etapa consiste en la ejecución progresiva de concursos públicos en función al Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) y el Plan de Implementación aprobado.
Lima, 20 de octubre de 2016
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