Autoridad Nacional del Servicio Civil

Beneficiario de Reto Excelencia: Estudiantes deben tener un mentor durante el pregrado

  • En Programa YD Future Leaders, joven politólogo destacó apoyo recibido en la UNMSM

Anthony Rolando Medina Rivasplata es un joven politólogo peruano, especialista en relaciones internacionales e integración. Miembro investigador asociado del Instituto de Estudios Políticos Andinos (Lima) y representante para América Latina de la Sociedad Mundial de Estudiantes de Ciencia Política (IAPSS-Holanda), egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), beneficiario del Programa Reto Excelencia de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) y actual asesor de la Municipalidad Provincial de Camaná de Arequipa, en entrevista realizada por YD Future Leaders, recomendó a los estudiantes de pregrado de la región, contar con el acompañamiento de un mentor.

YD Future Leaders es un programa que promueve a jóvenes profesionales que tienen un historial de compromiso con el campo de los asuntos internacionales, que demuestren un alto potencial y han participado en una variedad de actividades a nivel local, regional y global.

Al respecto, Anthony Medina señaló que en las primeras etapas del aprendizaje, es indispensable el acompañamiento de un mentor, quien primero debe enseñar a sus alumnos, cuáles son las técnicas adecuadas para investigar, buscar y verificar las fuentes; así como desarrollar una cierta disciplina y hábitos de trabajo con sus alumnos.

Medina Rivasplata agrega que, a partir de ahí, el mentor desempeña un papel más relajado, en el que se convierte en un revisor y una fuente de consulta cuando los estudiantes necesitan ayuda. Teniendo en cuenta que muchos jóvenes comienzan la universidad con dudas sobre su vocación y su futuro después de graduarse.

“Un buen mentor es aquel que logra que sus estudiantes desarrollen el pensamiento crítico y la independencia en el menor tiempo posible. Después de eso, la relación mentor-estudiante desaparece y se convierte en la de dos colegas que dialogan horizontalmente en la construcción del conocimiento y la solución de problemas”, explicó Medina, quien destacó la experiencia de haber contado con un muy buen profesor de asuntos internacionales durante su licenciatura en la UNMSM.

Hecho para SERVIR:

Anthony Medina, de 33 años de edad, nació en Amazonas, actualmente es asesor de la Municipalidad de Camaná y docente de la Universidad Católica de Santa María. Estudió el Master of Arts in Public Policy ( Erasmus Mundus) en la Erasmus University Rotterdam de Países Bajos y la University of York del Reino Unido, puestos 147 y 135 del ranking mundial QS, respectivamente.

Fue beneficiario del Programa Reto Excelencia en el año 2015, cuando trabajaba en la Municipalidad Distrital de Nicolás de Piérola, desarrolló la tesis “Midiendo la influencia de la política pública ambiental en procesos de arbitraje internacional, en el marco del Tratado de Libre Comercio: el caso Renco Group (DOE RUN) contra la República del Perú”, quien fue nominado por la revista Young Diplomats al programa YD Young Leaders 2018.

Pueden ver la entrevista completa en el siguiente enlace: bit.ly/2qdCtzj

Lima, 29 de octubre de 2018
Subjefatura de Comunicaciones e Imagen Institucional